Texi

Ignorancia te nutres de muchas panzas

El hambre es una realidad cotidiana para más de 800 millones de personas. Además, otros muchos millones están subalimentados, con una dieta pobre, monótona y sin suficientes nutrientes. El hambre representa el mayor riesgo para la salud en el mundo, de hecho, mata a más personas que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos.

UNOS DATOS DIFÍCILES DE DIGERIR…

Hay elementos coyunturales que provocan hambrunas y problemas de suministros en las poblaciones: guerras, sequías, falta de infraestructuras adecuadas… Éstos, se dan en ciertos países y en ciertas circunstancias, por lo que no explican una cantidad de hambrientos tan elevada. De hecho, las emergencias son la causa de tan sólo un 8% de las personas que sufren hambre en el mundo.

El problema está en los elementos estructurales, más importantes y extendidos, que tienen una influencia mayor en el hambre en el mundo.

Los alimentos mercancía

Se prima el beneficio económico sobre el respeto del Derecho Humano a la Alimentación.

La mala gestión alimentaria

Muchos alimentos acaban en la basura en la producción, transformación y almacenamiento, y en la distribución y consumo.

Los alimentos se producen de forma insostenible, económica, social y medioambientalmente

¿Que se puede hacer?

Las soluciones implican concienciación y cambios a niveles de Estado o empresas, pero también una parte de éstas, pasan porque nosotros seamos capaces de variar nuestros comportamientos en lo referente a nuestra alimentación y a nuestras opciones como consumidores.

TEXTO EXTRAIDO DE LA RED : MANOS UNIDAS CONTRA EL HAMBRE