angelillo201

La colonia Valenciana de Vall d´ Uixó. Episodio Nacional.

Ladera del Monte Pipa de Vall d´Uixo  a primera hora de la mañana. Viento frío de poniente entre una corona de picos montañosos con sus puntas secas y doradas por la aurora.

De un llentiscle asoma un pajarillo , sale volando cuando una mano toma unas ramas del suelo. Se trata de la mano de vanguardia civil del pueblo de Vall d´Uixó, la de Angelillo, conocido como el de Uixó, pero que es Valenciano. Afanado recoge leña para cocinar. Coherencia en la sostenibilidad medio ambiental sobrevenida por la necesidad; pero coherencia al fin y al cabo; que da envidia de la izquierda progresista local, la cual    vive amancebada  entre las malas costumbres del ocio y el consumo. Lo que solo puede llevarles a la debacle.  Inmóvil su cabeza mirando el suelo. sobre ella la gorra boina blanca que lleva. siente como le zumban los oídos con la vocecilla histérica  de Elena Vicente Ruiz, una de las fuerzas vivas. Sale de los matorrales apartando de sus oídos los auriculares del wakman casete  con radio, donde escucha las noticias locales de la Ser.

Me decido- comenta- ésta infamia que acabo de escuchar  la comunico a la familia Valenciana de Vall d´Uixó.

El café Valencia de vall d´Uixó. Lugar de encuentro de la colonia Valenciana de Vall d´uixó. El bar tiene  empapeladas las paredes para nostálgicos con  fotos del Miguelete, las Torres de Serrano, el puente de San José, carteles de películas como los cuatro jinetes del apocalipsis  de don Blasco Ibáñez,  una foto dedicada de Nino Bravo al dueño del bar, pendones falleros, y hasta un ninot indutat de un lorito verde sobre una mujer desnuda, Doña Loreto. El lorito lleva  cartel que cuenta lo que dice el ave parlante : los cuernos de don Friolera.

Al entrar   encuentra a varios hombres de la Malvarrosa sobre una mesa jugando al dominó como hacían en su tierra junto la orilla de la playa.  tabernero mofletudo  Vicente lo mira y pregunta con voz aflautada.

¿ Qué te pasa Angelillo? Parece que hayas visto un fantasma.

Alzando la voz y quitándose la boina blanca en el centro de la taberna.

Angelillo.

 

Lo que me ha pasado es que nos han tirado una piedra los de Vall d´Uixó. A todos nosotros, sin excepción.

Los hombres de la malvarrosa silencian y miran.

Vicente, dando un golpe en su omóplato  de buey con el trapo.

Habla hombre de Dios, habla, de una vez.

Angelillo de Uixó.

No pretendo molestar a nadie ni perturbar los festejos de este lugar. Eso que quede claro y vaya por delante. La colonia Valenciana de Vall d´Uixó, pocas veces se manifiesta como tal, pero hoy es necesario que sea y actúe como una verdadera familia, y si es necesario como una verdadera milicia.

Pues ha sido ultrajada nuestra cuna, que es de los pocos consuelos que tenemos en estas tierras. El asunto, me obliga  a actuar y pedir vuestra colaboración en defensa de la patria. Este ultraje se debe a la portavoz del PP , Elena Vicente Ruiz, en unas declaraciones efectuadas hoy mismo en la cadena ser. Yo andaba por Pipa melancólico, recordando estas fechas de fallas, lo feliz que era en mi valencia natal en mi juventud. Las pasaba por la ruta del  bakalado, yendo y viniendo de discotecas en mi moto vespino. Por contra, la realidad, dolor con solo alzar la vista. no se ve aquí  un solo arrozal, solo montañas escabrosas y pobres, y el viento, el maldito viento de poniente que baja de Teruel. Tenía ganas de echarme a llorar entre unos ribazos, cuando he sentido la rabia que provoca que ofendan tu tierra. ! Hemos sido ofendidos por la radio! los medios de comunicación como sabemos es de donde parte la manipulación que nos dirige. frente a ellos, la colonia Valenciana de Vall d´Uixó debe exigir una rectificación de las declaraciones de la  reaccionaria popular, al asegurar que Vall d´Uixó es una ciudad fallera como la que más, tan solo por poner dos monigotes. Se inventan una historia donde no la hay. Juegan con nuestros sentimiento,  y lo más peligrosos, con la verdad.

Ni siquiera respeta la jerarquía territorial piramidal, donde Valencia, está arriba, y el resto de la provincia abajo.

Aplausos entusiastas en el bar Valencia. golpes en la mesa y bravos acompañados de :

así se habla, eres un verdadero valenciano.

Tras un breve silencio prosigue con tono más calmado.

La colonia valenciana de Vall d´Uixó somos portadores de la modernidad en estas tierras, los señores de las huertas la alegría y la fiesta.

Así que no se puede dicir en nuestras barbas: que Vall d´Uixó es fallera como la que más, sin que digamos nosotros la verdad:

como la que menos.

en la capital no tienen ni idea de que en este lugar se celebran fallas, y menos que se las agravia igualando.

si vieran el aburrimiento reinante y la falta de ortodoxia, acabaría todo esto en un pleito.

Yo no quier ir tan lejos, me limito a pedir que esta portavoz pida disculpas a la colonia Valenciana de Vall d´Uixó, y se dedique a mejorar la vida de los ciudadanos de Vall d´Uixó para que tengan empleo, sanidad, y educación como en Valencia.

Aplausos generales, gesto de afirmación y todos juntos cantando el himno de Valencia con lágrimas en los ojos.

Valencià 
Per a ofrenar noves glòries a Espanya,
tots a una veu, germans, vingau.
¡Ja en el taller i en el camp remoregen
càntics d’amor, himnes de pau!

¡Pas a la Regió
que avança en marxa triomfal!

Per a Tu la vega envia
la riquesa que atresora,
i es la veu de l’aigua càntic d’alegria
acordat al ritme de guitarra mora…

Paladins de l’art t’ofrenen
ses victòries gegantines;
i als teus peus, sultana, tons jardins extenen
un tapís de murta i de roses fines.

Brinden fruites daurades
els paradisos de les riberes;
penjen les arracades
baix les arcades de les palmeres.

Sona la veu amada
i en potentíssim, vibrant resso,
notes de nostra albada
canten les glòries de la Regió.

Valencians: en peu alcem-se.
Que nostra veu
la llum salude d’un sol novell.

Per a ofrenar noves glòries a Espanya,
tots a una veu, germans, vingau.
¡Ja en el taller i en el camp remoregen
càntics d’amor, himnes de pau!

¡Flamege en l’aire
nostra Senyera!

¡Glòria a la Pàtria!
¡Vixca Valencia!
¡VIXCA! ¡¡VIXCA!! ¡¡¡VIXCA!!!