Martín Raviolo

ECONOMÍA ARGENTINA (Mayo\'2018)

 

La Economía  Argentina está al borde del caos. El \"Equipo Económico\" es un desastre. Sturzenegger, Dujovne, Aranguren, Caputo, cada uno cuida \"su quintita\"... no hay Equipo; como tampoco hay una persona capacitada que los dirija. Macri pretende asumir ese rol, mas en el tema es un neófito.

No saben como contener la Inflación, el Dólar, ni administrar los Déficit de Cuenta Corriente.

El \"Mercado\" (especuladores y grandes empresas) determinan \"su propio\" valor del dólar a partir de esta ecuación : LEBAC y PASES + BASE MONETARIA (circulante) $ 1.800.000 Millones, dividido RESERVAS U$S 60.000 Millones = $ 30.- Valor Dólar. 

O sea que para sostener un dólar a $ 21.- las Reservas deberían sumar U$S 85.000 Millones; o Lebac y Pases  $ 460.000 Millones, más o menos la mitad de lo actual.

A todo esto, el Mercado presiona mediante compra de dólares tratando de acomodar su cotización con el precio que consideran \"real\". Esta actitud, incluso, es un elemento relevante de \"Las Espectativas\" que afectan - como veremos- el Índice Inflacionario. 

Respecto a la Inflación, existe en Argentina un componente \"sui generis\" de importante incidencia que es \"la expectativa\". Las Espectativas son esencialmente : el Humor de La Población, y el destino de los Capitales de las Empresas y de los Inversores, o sea si estos capitales se afectarán a la producción o a la especulación (Lebac y/o Dólar).

Sturzenegger es un Economista Liberal Ortodoxo aferrado al Dogma que dice que la inflación resulta del coeficiente entre Base Monetaria por Velocidad de Circulación (movimiento del  Crédito), dividido el PBI (riqueza que genera el país). Esta fórmula no deja de tener fundamento técnico, pero... Argentina es \"sui generis\" y adiciona Las Espectativas para resolver esta ecuación. 

Sin \"disciplinar\" Inflación y Dólar es imposible Administrar los Déficit de Cuenta Corriente.

Para graficar de alguna manera lo expuesto con un poco de desenfado, digamos que la cotización del dólar es un fuego que los especuladores soplan y el gobierno trata de combatirlo con una manguera suelta y con muchas pinchaduras... el agua que llega es muy insuficiente. En cuanto a la Inflación es como un ciego tratando de embocar la llave en la cerradura. 

En esta exposición no se contempla la Deuda Externa, que es todavía un problema sólo potencial, y con mínima relación en el análisis.