donde se lee introducción y prólogo a la charla que tuvo lugar en la oficina obrera de Castellón.
La oficina se situa en el casal popular de Castellón. EL acto tendrá lugar en la sala de conferencias del casal popular . Este salón es amplio, con capacidad para unas cuarenta personas.carece muebles, más que unas sillas puestas para el acto y una mesa. La sala da a una de las rondas principales de la ciudad. Entra ruido de coches, voces. En las ventanas unos geranios rojos perfuman y decoran el solón. Los asistentes que llegan, son lo poco que queda del activismo social de Castellón.
Juan Miguel y Ángel se encuentran 10 minutos antes del acto. No hay nada ensayado.
Ángel entra vestido con camisa blanca abotonada por debajo del pecho que exhibe . Lleva unos finos pantalones de vestir blancos. Carga con cinco carpetas repletas de denuncias, autos judiciales, instancias registradas en el ayuntamiento.
Ángel a Juan Miguel.
No me ha dado tiempo a pasar al USB los vídeos que quería. LO he dejado para el último momento, creía que me daría tiempo. pero he traído algunos. Incendios, carreras ciclistas ilegales, vertidos químicos, gente hambrienta, fotos de colas en cáritas, pandillas de texas, superman de Vall d´Uixó saltando del puente de San José y la ambulancia llegando para llevárselo al tanatorio…..
Juan Miguel.
Aunque tengas poco vídeos, haz lo que puedas.
Ángel le pasa el USB a Juan Miguel , lo conectan al ordenador y la pantalla para hacer las pruebas de sonido y audio.
Los asistentes entran y se van sentando en silencio viendo como salta un hombre de un puente.
Juan Miguel inicia el acto presentando la oficina obrera, que y es, que intenta como herramienta al servicio de la clase obrera de Castellón. Sobre el tema de la charla sus primeras palabras son:
Antes de dar la voz a Ángel, camaradas, la voz de una historia de vida, como tantas que se pierden porque no se les da la voz, las historias dentro de la historia. Historias que nadie conoce y se olvidan. Esta que hoy nos va a hablar sobre lo que le ha pasado en Vall d´Uixó, no es la voz de un experto en sociología, ni un famoso conferenciante. Es una persona anónima, como tantas y tantas personas a las que no se las escucha.
A ahora, doy la palabra a Ángel.
Unos breves aplausos.
Ángel toma la palabra.
Quisiera dar las gracias al casal popular, a la oficina obrera, y a los asistentes por la oportunidad de poder hablar y exponer mi punto de vista libremente. Hasta ahora no he podido hacerlo, y si he llegado a hablar ante la televisión, como cuando fui detenido,no ha sido para hablar de exclusión social , corrupción y pobreza que se dan con tanta frecuencia en Vall d´Uixó, sino que he debido hablar hostigado por una pandilla de contertulios que no me dejaban hablar, y cuya única misión informativa era llamarme payaso y terrorista. En cuanto a la prensa , cuando han escrito sobre mi ha sido únicamente por mi detención, algo habitual en casos similares. su única fuente para hablar ha sido siempre la versión policial. Es una pena, porque les hubiera contado un montón de delitos para investigar a la prensa en materia servicios sociales, de escuelas taller, medio ambiente, en los cursos de formación, en las oposiciones locales, en la policía, incluso en la cruz roja…. Yo lo sé todo y de todos en vall d´Uixó. Ayer mismo, cinco años después de mi detención, el periódico levante recoge este acto. No esta mal para mi primera charla. En la sección de comarcas, pag 26, hace una mención a la charla donde se va a hablar de pobreza, exclusión, suicidios, hambre,represión política- judicial, censura en el contexto de VAll d´Uixó. Sin embargo, lejos de profundizar en esto, insisten en el periódico que soy maltratador de perros y no un benefactor de la sociedad de Vall d´Uixó. !Que le vamos a hacer! -sobre el maltrato, nunca se sido declarado como tal, solo acusado, y fue sobreseída esta acusación, así como la otra que pesaba sobre mi: la de matón. En fin, que digan lo que quieran, como que en mi casa dormía con un arsenal, cuando nunca he disparado un arma en mi vida. al fin y al cabo , la triste realidad es que nadie les hace mucho caso a la prensa. Les agradezco la foto haciendo de indio que me han puesto. Y les envió la pluma de la paz de una gallina que me acabo de encontrar ante de venir, en la casa de unos ocupas canis de Vall d´Uixó, mientras la chimenea de esa casa humeaba y un agradables olor a sopa salía por la ventana y a mi me faltaban del huerto unas coles, cebollas y acelgas, y a mi anciano vecino una gallina que aún estará buscando llamándola:
pita, pita, pita ¿ dónde estás metida pita?.
Esta es la verdadera Vall d´Uixó. con esta pluma pueden escribir los siguientes temas en la gaceta del levante:
1. Pobreza, trabajo, escuelas taller, servicios sociales , exclusión social, convivencia, suicidios .
2 Religión, política, fascismo y participación ciudadana.
3 Detención, represión, censura, manipulación informativa.
4 Medio ambiente, maltrato animal, huertos ecológicos en vall d´uixó.
Introducción
Estos temas y subtemas orbitan entre si como la tierra alrededor del sol, y el sol alrededor de la cabeza, y la cabeza alrededor de la atormentada vida de su protagonista. Formando cada acto, cada hora de cada día, cada personaje con el que se cruza, pequeños eslabones de una cadena con la que será atada, amordazada, y sacrificada lentamente en la penuria y en el dolor la existencia de esta persona que busca la claridad del Sol entre las sombras de Vall d´uixó. Mi biografía, o mi personaje si se prefiere, trata básicamente de un drama contemporáneo circular en el que no hay salida. El futuro es una jaula para el hombre actual tal y como se ha diseñado en las modernas sociedades. Ningún acto de verdadera rebeldía, de honesta protesta, de salida a la exclusión social, más que el suicidio, tiene posibilidad de éxito seguro en la España de hoy. La cronología de nuestra historia se sitúa en los albores del siglo XXI , durante la década de la crisis económica, y concretamente se celebra la charla en el inmediato momento de su finalización , que es el día de hoy. Pues la crisis mencionada de una década de duración, 2008-2018, ha concluido según los historiadores y economistas contemporáneos. Cito por citar y al azar a la cadena ser, lo que he escuchado con una magdalena en la taza de café y la boca abierta. Programa Pepa Bueno a los 8 de la mañana:
La crisis es un recuerdo en España.
Y ha pasado según estos estudiosos , gracias a los modernos estados benefactores , la mansedumbre de sindicatos, la responsabilidad de los medios de comunicación y los hombres de la cultura a la hora de narrar el relato de las crisis, y lógicamente, debemos agradecer el sometimiento de los afectados, millones y millones de hombres y mujeres, que con más o menos entusiasmo y patriotismo, han aceptado la perdida de sus derechos. Esta responsabilidad social sin precedentes, que pudiera parecer de idiotas, ha evitado daños personales y morales para los millones y millones de personas embolsadas en una saca de miseria y exclusión social. Hablar de exclusión social ,recuerdo , no es hablar de no tener amigos, no ser popular en el barrio, de vivir solo, ser soltero, o no tener un perro, es la perdida de los derechos que tiene el resto de personas que te rodean y el afectado No.Los historiadores del futuro, llamaran a este periodo de la crisis, la segunda transición española, y seguramente, como pasó con la memorable transición España , y la moderna constitución que nos dieron seis fascista en un cuarto, pensarán que la salida de la crisis la deben exportar a otros países como China, Cuba, Corea de Norte, Irán, o Venezuela cuando hagan su transición al capitalismo. Mi vida, si aceptamos que la historia de la crisis ha sido así, queda a modo de una excepción de dicha regla. Mis experiencias, espero que puedan servir a los hombres actuales como pruebas a través de documentos, vídeos, instancias, actas judiciales, artículos de prensa, para acusar a este sistema, al estado español de ser una mera maquinaria judicial represiva, y anunciar que no se ha terminado la crisis, sino que acaba de empezar de verdad, y lo hace en silencio, como cuando Zapatero negó que hubiera crisis en España. Yo, me he convertido en una victima sin remedio de la violencia de un sistema y de unas gentes que me han reprimido, aislado, estigmatizado, y barrido en mi integridad moral. Pues en esta guerra, el capitalismo, para deshacerse de la fuerza productiva sobrante, o las actitudes y conductas críticas, así como la coherencia entre lo que se piensa y entre lo que se hace. Hoy esto casi parece prohibido. Por ello el capitalismo ha experimentado con este nueva arma: desintegrar la integridad moral del individuo , su coherencia, y su dignidad, perturbando la conciencia de las personas como si estas fueran meros azucarillos en la taza de café de un libre cambista progresista liberal, o conservador. De este modo, las recetas para acabar con la resistencia y el espíritu de millones de personas, el medio ambiente, han sido mucho más eficaces que las empleadas habitualmente, cuyo resultado eran calles repletas de sangre. tal visión hoy, para el hombre moderno y tecnológico , es molesta, anacrónica, barbara al espíritu de unos tiempos llamados avanzados y civilizados. Incluso la gente con menos inteligencia del país como banqueros, empresarios, agentes del orden, reyes; o los diferentes presidentes de gobierno que se van alternando a golpe de mociones censura y querellas criminales; no soportan la violencia directa ejercida por ellos. Y es que, podemos concluir que los dirigentes y el pueblo, se han vuelto más humanos, más tolerantes y comprensivos con la protesta social hasta el punto de hacerla desaparecer . Quizás sea, porque el hombre moderno no soporta el dolor físico, ni el castigo de la cárcel ante un acto de rebeldía por defender sus principios, o los principios de otras personas. EL hombre moderno no está dispuesto a pagar este precio, desgraciadamente ,no entiende del gran valor del dolor. El dolor es un tesoro en el corazón. Es como una caja llena de sorpresas. Hay que hacerse amigo del dolor, no por placer, sino para llegar a ser libres. Para ser libres, hay que sufrir antes el látigo el amo. No es un derecho innato la libertad, !afortunadamente! de lo contrario que poco valdría!. La libertad es un estado al que llegar.El hombre moderno, debemos concluir que no quiere ser libre. Lo pospone para otros tiempos, porque no quiere sufrir. no desea el dolor, lo aleja de si como si fuera un mal amigo, lo llama enemigo del alma. Pero sufre, se desgarra, está íntimamente dolido, pero con el cuerpo entero de un hermoso griego apolinio. Desea rebelarse contra la injusticia, comprende que hay motivos para ello, que se han cruzado los límites de lo tolerable en España en estos años. siente una verdadera vergüenza por su país, y asco por las clases dirigentes y empresariales, pero se vuelve a si mismo, piensa y calla. Acepta que España es injusta y va mal, pero cuelga la bandera española y la fascista del balcón , pues ya no quiere gritar contra las élites agonizando en la calle por miedo a ser apaleado por la policía, ni siquiera desea infligir dolor a sus enemigos, a la casta que le ha conducido a una situación insoportable. Prefiere : O bien castigar a los inmigrantes y refugiados de guerra, o agonizar en silencio, solo, en su sala de estar, en los asientos de los servicios sociales donde hay maquinas expendedoras de café y coca colas, o en las colas de la cruz roja donde le llegan las noticias a través de las redes sociales esperando que le den su comida en la beneficencia, porque asume que es un derecho humano innato que tiene como Español, o residente en España, por lo tanto al mendigar, al aceptar las miserables ayudas sociales, el exigir quitarselas a un emigrante está luchando por los derechos humanos. también haciendo futing en el parque este hombre se pregunta ,si está de verdad agonizando , o es solo un sueño del que puede despertar para gozar del espectáculo privilegiado de vivir.
En esta encrucijada de verdadero tormento físico y espiritual, se encuentra el protagonista de nuestra historia. Ángel Blasco Giménez, metido en un túnel cuando esperaba que llegara el tren en su vida. se sirve como lazarillo de un personaje inventado dentro de su laberinto mental. Se trata Angeillo de Uixó, personaje de internet, donde una sociedad surrelista ha confundido personaje y autor. Ángel BLasco, un hombre filosófico finge estar loco no por ser filosofo, sino por ser pobre, o por ser pobre finge estar loco. Como filosofo grita contra un nuevo mal del hombre moderno:
el exceso de conciencia.
Este nuevo mal nacido de la conciencia social que hiere la fina sensibilidad y la vida de una sociedad de cretinos. Cada vez más idiotas a la hora de reflexionar. Tan grande es la propagación entre la especie actual del número de idiotas, y tal es su fuerza basada en la masa, que no tolera un chiste de humor negro , pero si que tolera el hambre de sus vecinos, la corrupción que financian con sus impuestos, las torturas, la desigualdad. En Vall d´Uixó, se escandalizan con vídeos absurdos, que no son más que un grito desesperado de un vecino contra todos y contra nadie, verdaderamente, si estos vídeos tienen mérito es que van contra su protagonista al que le llega a pegar los vecinos de vall d´ uixó. El buenazo de Ángel, ante el temor de que le maten sus vecinos, como en su infancia lo intentó su padre, le grita a la sociedad de vall d´uixo como si fueran su padre:
!recordar que solo es ficción de un alma infantil atormentada, pero vuestros golpes en mis costillas , son reales! Oh crueles humanos. Tener compasión de mi , como yo la tengo con vosotros al señalar vuestros pecados.
En ocasiones, este personaje será narrador en la sombra y protagonista de un orden invertido al existente . Sus reivindicaciones son un verdadero fracaso que no terminan de despegar de la edad romántica y nihilista del siglo XIX, trasnochada en el siglo XXI. Es la anti vanguardia. Angelillo de Uixó intenta denunciar injusticias medio ambientales: prueba es que filma los incendios, las carreras ilegales de motos y bicicletas en las montañas, hace vídeos incluso denunciando la violencia de género de personas de alrededor, de peleas vecinales, hace vídeos anti racistas, revindica los reinos de taifas en España como modelo autonómico, por lo que le acusan de ser islamista. Intentando hacer el bien, pronto se da cuenta de que no hay posibilidades de éxito, así que reflexiona y llega a la conclusión de que para hacer el bien, hay que antes fingir hacer el mal. Es la formula empleada para liberarse de la injusticia que le persigue amparada por el racionalismo avasallador del Estado Español y específicamente en su vida, por el ayuntamiento de vall d´uixo. La solución tomada es la destrucción de todo lo creado por este. Pero esta destrucción, a diferencia del siglo XIX donde aquellos románticos nihilistas ponían bombas muy reales al paso de condes y obispos, es solo por internet y virtual , dejando el nihilismo como algo casi cómico , sin embargo, tan perseguido y mal visto como los chistes del concejal Zapata. El humor de hoy es cosa solo el del ex presidente Aznar. De Aquellos salones de gente bien pensante que tanto influían en el siglo XIX y XX, hoy ya no queda nada, y es absolutamente imposible con la ley mordaza, una sociedad de concienzudos seres humanos, y una policía inhumana, la aventura anarquista y nihilista como la que nos cuenta Dostoisky en los endemoniados.Para comprobar como es imposible el anarquismo hoy en castellón podemos citar por ejemplo a André Breton, uno de los padres del surrealismo, hoy habría sido detenido por expresar lo que dijo con total libertad hace casi un siglo.
Cito:
El acto surrealista más simple, es salir a la calle empuñando un revólver, y disparar al azar contra la multitud.
Yo no suscribo esto en la práctica, ni aconsejo que nadie haga tal burrada, el azar no debe estar cargado de balas, aunque en el plano teórico y como libertad de expresión, si defiendo a André Breton frente la ley mordaza y la gente con conciencia que se escandaliza de un simple acto surrealista al azar. El estado español asesina más gente en un solo día, y no por azar , sino con una fría conciencia calculadora que en 100 años todos criminales surrealistas como André Breton o yo.
En mi personaje de internet, casi nada hay de nihilismo, ni apenas tiene menciones al terrorismo. Son unas dos o tres menciones cuyo origen está en un efecto respuesta – post ante las nauseas provocadas al leer alguna editorial del ABC , antena tres, o la sentencia judicial sobre algún atentado de algún chiflado por el que piden cadena perpetua.
En mi personaje por intenet hay un grito desesperado contra una situación donde me han quitado los derechos más básicos. Es un grito contra la pobreza, es una denuncia a la arbitrariedad del poder y un canto a favor de la arbitrariedad de los oprimidos cuando alcancen el poder contra los burgueses y las burguesas, y sus hijos, que tampoco saldrían bien parados de la orgía arbitraría de sangre revolucionaria.
En mi obra solo hay un cambio de papeles, pero en el fondo no cambia nada, y lo cambia todo , pues una vez llegado al poder los más viles seres humanos destruiríamos todo.
Prueba de que soy el mayor conservador de entre mis vecinos, el más grande anti nihilista, es que mi papel social, como carnal Ángel , denuncia más que nadie la propia injusticia que están cometiendo contra las propias leyes ! los que las justifican! como jueces, policías, partidos políticos de derecha y de izquierda, a los que les pido mano dura contra ellos. Lo que es paradójico, es que yo, el terrorista, el nihilista, el insumiso, el objetor de conciencia y el objeto de otras conciencias, acabo siendo más papistas que el papa, y en muchas ocasiones, la justicia que tanto detesto y me detesta, me da la razón y se ahoga a si misma cuando denuncio en fiscalia a servicios sociales, o cuestiones de medio ambiente, así como carreras ciclistas ilegales amparadas por el ayuntamiento. De hecho, tengo una tasa superior de aciertos en las acusaciones y las condenas que todos los jueces de Nules juntos. Donde pongo el ojo pongo al culpable. Yo nunca fallo al acusar y condenar.
Esta historia tendrá también tintes de fabula marxista. Habrá una camada de perros proletarios que trabajarán a cambio de techo y comida, de forma parecida a muchos inmigrantes de vall d´uixó. El ejemplo de Mikel un nigeriano que mendiga en puerta de supermercado, y que estuvo antes trabajando en Moncofar como esclavo. Compararemos, pesando en nuestra báscula social, las historias de vidas de personas excluidas mucho tiempo en Vall d´Uixó, si viven peor que los perros, como el famoso caso del desnutrido de Juan Carlos. Otros personajes, sin nombre ni apellidos, se mantendrán en la sombra, calladitos, pero haciendo camino en el anonimato, pues así lo han pedido expresamente. actuaran dentro de este laberinto tendiendo trampas y lazos a Ángel Blasco y sus desgraciados amigos. Se trata de jueces, policías, periodistas, tertulianos, vecinos de clase media, curas, monjas, concejales, canis, chonis, gitanos, maestros progresistas, y pobres de Vall d´Uixó. Los perros conocerán las intenciones de estos, y servirán de apoyo moral, como si fueran una familia de la que no dispone el protagonista, así los perros serán fuerza motora empleada en los trabajos agrícolas cargando en el trineo agua, leña, estiércol. EL ejemplo de estos perros que no se cuestionan la injusticia, la precariedad, ni la dureza de su trabajo, ni que sus vecinos los quieran matar, le dará ánimos a este protagonista. Los buenos y según ellos ” decentes personas de clase media” vecinos de San Antonio , utilizaran para hacer daño a este narrador a los perros, la denuncia ante la guardia civil por ladrar, por carecer de chip. Un perro enfermo y recogido, será el motivos de iniciar la querella que causo la detención más mediática de Castellón desde hace años. De forma indirecta, a través de mis amigos los perros me denunciaran como una amenaza social. Ángel Blasco pasa a ser el imputadísimo Angelillo de Uixó a través de la formula del maltrato animal, mucho más vendible y justificable en una país democrático, que el principal y el verdadero motivo que tiene la autoridad política policial para denunciarme,que es la actitud de desprecio absoluto, o mejor dicho, de desobediencia civil, hacia el sistema . La queja ambigua hacia los aires fascistas de los nuevos tiempos, y hacia el hombre contemporáneo. !Arriba el Cromañon, abajo la especie de sapiens! Estos perros formaran un contrapunto a la delicada y atormentada psiquis de su dueño, perdido en su laberinto de exclusión y represión del tendrá que intentar salir, aunque se encuentre paralizado, rodeado de enemigos, perdido y confundido, intentando averiguar como ha llegado a ese lugar. Evidentemente, cuando más intente averiguar como ha llegado hasta allí, más difícil será salir de su laberinto y tomar una decisión que no paran de indicarle las amables gentes de vall d´ Uixó :
hacer las maletas o liberarse de todo volándose la tapa de los sesos en la puerta de la Iglesia de la Asunción bajo las esculturas de los santos que quedarían junto los beatos salpicados de sesos y sangre formando una bella estampa iconoclasta barroca.
prologo.
Hace 17 años Ángel Blasco Giménez, en el odisiaco año 2001, marcho de su hermosa, famosa, y rica Valencia capital donde nació y donde vivia bien, a vall d´ uixó a una casita familiar abandonada en las montañas. Nuestro protagonista no tenía intención de abandonar el mundo, sino la de no pagar una hipoteca de por vida en Valencia a un rentista. Los primeros años que paso allí 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 es decir hasta el años 2008 solía decir Ángel Blasco contemplando surgir el sol del mar, renovando cada amanecer la vida del mundo:
que agradable es vivir en este lugar , ver salir el sol del mar, y ponerse en las montañas, que maravilloso es no pensar, y bailar y amar y cantar. En aquellos años ángel Blasco Giménez tenia amigos, coche, moto,, un perro, una guitarra, incluso una chica le quería, y un proyecto de vida en el pueblo. ¿ quién lo iba a decir que llegó a tener tanto? -. Si le hubieran preguntando entonces la gente que le rodeaba¿ que te parecer Vall ´d Uixo?
Hubiera constado:
Oh amigo mío, un lugar magnifico lleno de alegría, fiestas, de paz, y bien cuidado por policías, políticos, sacerdotes, eficientes tenderos y banqueros. Aquí se respira abundancia, justicia social,nada le falta a nadie. Las cosas van bien aquí y cada cual vive como quiere. ¿ no es esta utopia llevaba a la praxis del capitalismo social?
Proseguirá con el acto I.
Angelillo de Uixó en la vida de Ángel Blasco Giménez. Un cuento orquestado, diseñado, hablado en la oficina obrera de Castellón el 27 de Junio a las 18.00 horas.
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