Elizabeth Chacon Stevens

MI TIERRA.

MI TIERRA

Autora: Rosa Elizabeth Chacón León/Elizabeth Chacon Stevens.

Contumazá, Perú.

Miami, \"Tierra Primaveral,\"  U.S.A.

[email protected]

[email protected]

 

          Yo nací en una tierra distante pero tan hermosa como el sol de la mañana, llena de luz, de gloria, de frío, de grandes historias y de grandiosos hombres y mujeres.

 

          Mi tierra fue cuna de Los Chuquimancos (Tantarica-Catán), Los Cuismancos (Gusmango), Los Culquimarcas (Cospán), Kaskas, Lledenes, Yetones, ...  y su nombre deriva del vocablo Contumaz que significa obstinado, rebelde y tenaz; justo lo que me identifica con mi cultura porque soy obstinada, rebelde y muy tenaz; también, su origen proviene del Runa Simi (Quechua) y Contur que significa Cóndor y Nasha que significa Alas, Vuelo, Nido, llegando a la conclusión que  significa, \"Nido de Cóndores\", y como los cóndores,  yo levanté vuelo por los azulados cielos de muchas ciudades de mi tierra, Perú y países del mundo.

 

          Mi tierra proviene de una de las culturas que nos ha legado su gran sabiduría, valentía y honor y nos enseña que con sangre, alma y corazón se pinta a nuestra tierra con amor verdadero. Contumazá sirvió de posada para descansar, pasar la noche, proveerse de alimentos, agua y forraje para la cabalgadura. El Libertador Simón Bolívar, en su gesta libertadora, pasa por este bello lugar por el año 1825 después de crear numerosos distritos. Alexander von Humboldt, un explorador y científico muy renombrado, estuvo en Contumazá, también.

 

          En mi tierra abundan grandes y ricas montañas, lomas, colinas, estrechas quebradas y valles calurosos y generosos para la agricultura y campos repletos de espigados trigales bruñidos; luego de la cosecha, se trilla el trigo que flamean con la brisa del viento y que selecciona los granos de las espigas. Poseemos papas de diferentes colores y sabores con olor a tierra fresca, ocas, ollucos y maíz; ríos y manantiales de agua para proveer a las tierras fértiles o a los páramos donde viven llamas, alpacas y vicuñas entre ichu y grandes lagunas. Sus hermosos ejemplares de toros negros de lidia braman en gélidos páramos de Cascabamba, la Jalca y Shamón.  En Cascabamba, aprendí hacer mantequilla deliciosa, usando leche fresca, batiéndola hasta hacerla cremosita, después de ordeñar vacas. En Cascabamba pueden disfrutar del bello panorama: Divinos y coloridos paisajes y la armonía del cielo con la tierra y la tierra en armonía con las aves. Los pájaros vuelan libres en busca de nuevas fronteras, cantan alegres, generosos y yo siento su libertad tan preciada y me pongo alas para volar junto a ellos; diviso toda la ciudad y sus campiñas. Siento el silencio total que me brinda inmensa paz al alma y afino mis alas para planear y deslizarme a su mundo libre de contaminación ambiental, respiro aire puro y vuelvo a volar hacia el azulado infinito. Hay armonía con la tierra y mi ser.

 

          Mi tierra se distingue por sus fragantes olores a chanacós, cidrón, toronjil ... cuyos aromas son esparcidos por la suave brisa del viento al igual que los eucaliptos - árboles frondosos y altos - los cuales están sembrados a los costados de las hermosas pircas de piedra que adornan ambos lados de los caminitos; unos llegan a la Cruz del Calvario y a la Ermita, otros a la Paccha del Mono, al Pino Soñador y su Placita, al Gallito Ciego con su arte rupestre, o Tantarica; otros, van a Cajamarca o a Cascas. Contumazá nos embruja con tantos atractivos turísticos que nos dejan con la boca abierta y maravillados.

 

          Mi tierra me enamora nos enamora con su música, unas veces tierna y amorosa y otras triste, nostálgica con el yaraví, o alegres con los huaynos, tonderos y su música folklórica, interpretada por la Banda de Músicos de Contumazá, David León.

 

Si comer te apetece, tenemos una variedad y calidad de platos típicos como la sopa de paico, olluquito con carne seca, sopa de shámbar, la cecina shilpida, trigo pilado con gallina, caldo verde de papas, huevos, quesillo y chancua con el delicioso orégano, amor nuevo, la sidra de manzana y el quesillo con miel de chancaca ... Contumazá es el paraíso de las manzanas, ciudad que produce variedad y calidad de manzanas dulces y sabrosas.

 

          Mi tierra es muy interesante porque en ella encontrarás mujeres lindas y trabajadoras tejiendo hermosos manteles, tapetes, a crochet con hilo industrial en la puerta de su casa, que da a la calle, o ponchos, alforjas, frazadas con callhua, tejidos con hilos de lanas coloridas dentro de su casa o a pequeñas inmediaciones de árboles grandes en donde ensamblan la callhua para luego amarrarse a la cintura.

 

          Estoy muy orgullosa de mi tierra porque por mis venas corren sangre nativa y española; de los Castilla. También, porque mi cultura andina y campesina guarda un riquísimo legado literario cultural al crear y recrear al hombre con sus cuentos orales y escritos, tradición que guardamos celosamente para futuras generaciones e incentivamos a los niños, jóvenes y adultos para inspirarse en nuestra hermosa, generosa y hospitalaria tierra Contumacina. Cuna de grandes escritores como Mario Florián Díaz, El famoso Tío Lino León, Ruperto López Alva, poeta y narrador, Marco Antonio Corcuera Díaz, Eliseo León Pretell, entre otros.

 

          Ésta es mi tierra hermosa y querida y la llevo en mi alma, corazón y pensamiento. Su gente es admirable, hospitalaria y maravillosa. Sus paisajes son fascinantes. Su buena reseña histórico-cultural emerge de sus hombres aguerridos, laboriosos, intelectuales para honra y gloria de Contumazá.  Así es mi tierra y así es mi Perú.

 

Derechos del Autor Reservados.

Miami, jueves, 19 de julio del 2018 a las 11:16 PM.