Dicen las Sagradas Escrituras:
\"...donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos\"
Y a mi se me ocurre parafrasear tan elocuente fragmeno del texto bíblico:
Donde se reúnen poetisas y poetas en nombre de la poesía, allí hay creación, hay inspiración, allí hay bendición con mucha cordialidad, con fraternidad y con mucha alegría.
Ayer se cumplió el III Encuentro de Poetisas y Poetas en Sabaneta de Barinas, con uno que otro obstáculo que a fuerza de perseverancia pudimos salvar y que hoy en una muy ponderada evaluación puedo decir que el evento resultó toda una valiosa experiencia adquirida...
Con 16 poetas y 3 poetisas y sin necesidad de tarima, aunque esperábamos mayor participación, era nuestra expectativa, dedicamos en prosa o en versos muy diversos, con rima o sin rima, un mensaje a la poesía que seguirá entre los mortales como una de sus bellas artes en un Parnaso de indolencias e incomprensiones, pero con tenacidad muy humana y muy viva… Les debo las fotografías.
Los organizadores de este tercer encuentro de poetisas y poetas, en ocasión de este merecido homenaje al maestro arpista y adicionalmente en el gesto de hacer memoria del recién desaparecido poeta apureño José Vicente Rojas se complacen en compartir una reliquia del baúl de los recuerdos, en palabras escritas hace ya varias décadas contenidas en la carátula de un disco long play del sello CACHILAPO que leído textualmente dice:
JOSÉ VICENTE ROJAS, es mi paisano, ambos nativos del estado Apure, de esa tierra que tanto amamos y de la cual nos sentimos orgullosos de haber tenido por cuna.
Nos conocimos José Vicente y yo, allá por el año 1958 en su pueblito natal –Bruzual- a orillas del inmenso rio Apure. Comenzamos a dar nuestros primeros pasos, el a producir versos y yo mis inquietudes como arpista. Y fue allá en Bruzual, precisamente, donde compusimos nuestros iniciales pasajes. Después, cada uno tomo por su lado.
Años más tarde, nos encontramos en Caracas y, concordamos en el mismo propósito: alcanzar la meta deseada con aquel optimismo de cuando éramos jóvenes, a fin de que se nos conociera como intérpretes de nuestra música llanera. Ya identificados con esa inquietud propia del “cantor llanero”, volvimos a componer varios pasajes, entre ellos, MANGLARES DEL MATIYURE, TRUENO EN MAYO, QUERER LLANERO, TU MENTIRA, MI TRISTEZA, BUENOS AIRES, PESCADOR DEL RIO APURE y otros.
Ahora José Vicente logra una de sus más caras aspiraciones: grabar sus propios poemas. Y es así como la firma CACHILAPO, impulsora de nuestros valores nativos, se honra en ofrecer al público de Venezuela el Long Play MIS CANTARES APUREÑOS, en el cual, además de siete poemas del mismo Rojas incluimos algunos de la inspiración de los paisanos Alexis Heredia y Carlos Sosa, así como también otros del Dr. Rafael Melo Montoya, a quienes interpreta con arrogante estilo llanero.
Deseo Aclarar, además, que el poeta José Vicente Rojas posiblemente no sea un declamador consagrado, pero como todo buen llanero sabe decir con sentimiento y altivez cada uno de los poemas que se propone hacer escuchar. Es así como José Vicente siendo un poeta nato pinta a ese llano grande que quiere con cariño, cuando hace uso de sus versos sencillos pero grandes en su significación.
El fondo musical de este L.P. está a cargo del Conjunto de Melecio García, tocando el arpa otro colega y paisano, Rigoberto Valera, uno de los grandes arpistas con que cuenta el folklore llanero. Dicho lo anterior, discos CACHILAPO ofrece con orgullo este Long Play en el que se plasma Alma, Sentimiento y Corazón Apureño.
-OMAR MORENO GIL.
Disponible en audio, en: https://co.ivoox.com/es/30304492