Considerando la poca eficiencia e ineptitud, del sistema de regulación fiscal, ad hoc derecho mercantil. Se propone la siguiente evaluación y comprobación in situ, del actual código mercantil.
Orientando nuestro foco de atención y reorganización, a las políticas de inversión estatal destinadas al sector privado extranjero; evaluando los favores y beneficios a la inversión extranjera, tratando de evitar los actuales mecanismos de evaluación fiscal de la misma.
Considerando las enormes deudas estatales a gobiernos extranjeros, a empresas privadas; y a favor de cualquier ente financiero o proveedor de bienes o servicios.
Se sugiere el diseño, ordenamiento y resumen de las finanzas públicas, o proveedor de bienes y/o servicios; en escrute público a financistas, participes de la academia pedagógica activa. Esto dirigido al aporte de índices de crecimiento financiero reales y estables; vistos en una periodicidad Anual y Mensual. Ayudados de un sistema confiable y de calidad, aportando así la actualización, automatización y virtualización (plataforma segura); sistema que se asemeje, al sistema contable de los bancos.
Considerando que la profesión, afición, aspiración y tradición mejor pagada en Honduras, es la política; más el acaparamiento de los puestos de toma de decisiones, de las Familias con mayor poder adquisitivo de la nación.
Se requiere adecuar las virtudes, derechos y privilegios de estos; a estándares más acordes a nuestra realidad social y derecho de aportación a las finanzas del país, de cada ciudadano en particular.