Un llamado en el día de la juventud
Por el 350 y sin más evasivas.
Es la Sabaneta de Barinas
cuna de pasajes en la historia
que no escapan a la memoria
sin cómplices, ni rojas boinas,
ni viles armas, ni carabinas
daremos una nueva lección,
con paz y con su educación
resolveremos desavenencias,
vendrá la paz sin demencia
sin fratricida confrontación
Sin fratricida confrontación
y me disculpan los violentos,
que ya soplan nuevos vientos
con apego a la Constitución,
yo les propongo de corazón
y no se trata de un vaticinio,
podemos deponer el dominio
que impone la usurpación,
con una muy sólida unión
y con el uso del raciocinio
Y con el uso del raciocinio
apliquemos el tres cincuenta
que si no se han dado cuenta
líbranos Dios de un exterminio
son las armas y su predominio
opuestos a la ayuda y auxilio,
por los hermanos en el exilio
ya no más demora ni dilación
con desobediencia en rebelión
podremos arribar al concilio
Podremos arribar al concilio
con una acertada actitud
en este día de la juventud
la Carta Magna el utensilio
al volver a cada domicilio
con fe y con determinación
y sea mi poema la reflexión
el tres cincuenta es la salida
no busquemos más evasivas.
Hermes Varillas Labrador
2103 12/02/2019
Imagen cortesía de mi amigo y joven talento Óscar Olivares.
Poema escrito en Sabaneta de Barinas, la mal llamada \"Cuna de la revolución\", donde nació el gigante charlatán insepulto y destructor, a manera de glosa e inspirado en versos del mismo autor:
Sin fratricida confrontación
y con el uso del raciocinio
podremos arribar al concilio
por la salud de mi bella Nación
A la anterior propuesta de aplicar el 350 (el artículo más transcrito, citado, copiado y pegado de todo el texto constitucional) le he hallado muchas lecturas
1.- La primera y más importante:
Muchos venezolanos desconocen el contenido del artículo, ni remota idea de su alcance…
De allí la urgente tarea de leer y releerlo. Una cosa es leerlo y otra, imaginar cómo se come eso, cuáles serían los posibles escenarios de llevarse a efecto.
El artículo 350 dice textualmente: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.”. Fin del artículo
2.- Segundo: Inexplicablemente no se ha aplicado en momentos cruciales como aquel 1ro. de septiembre del año 2017 en que una inmensa mayoría de la población de todos los estados del país de movilizó hacia Caracas.
3.- Tercero: No se ha valorado la fuerza e intensidad de su mandato. El desconocimiento del régimen mediante la desobediencia civil implica la paralización del país por completo, ya desde los países que sostienen relaciones comerciales se han suspendido las mismas y con ello el oxígeno, sólo nos queda a nosotros como pueblo, dar el golpe de gracia al régimen cortándole el poco oxígeno que le queda.
4.- Cuarto: Al régimen sólo lo sostienen los militares, la paralización general de actividades hará mucho daño entre sus filas, recordemos que los militares tienen familia y que no están aislados de la sociedad, dependen también de una Nación en movimiento para efectos de su logística.
5.- Venezuela sufre la terrible desgracia que para su convocatoria los políticos agrupados en un cenáculo se creen la vedette con prerrogativa de hacerlo, el texto habla de “el pueblo de Venezuela” como su ejecutor y protagonista. Se los dejo entonces a la consciencia ciudadana, no esperemos Mesías, ni líderes que siempre estén dejando su aplicación para mañana…
Es más, se me ocurre que una vez restituido el orden constitucional y efectuadas unas elecciones libres y transparentes, me apoyen en la propuesta al poder legislativo de reducir progresivamente a la mínima expresión las FAN y si es posible, mediante un referendo consultivo, se elimine el pesado gasto militar como lo hizo Costa Rica y Panamá, pues tal gasto se puede invertir en mejor educación, con maestros mejor remunerados y mejores condiciones en sus aulas, se puede invertir en un mejor sistema de salud con hospitales muy bien dotados de materiales y equipos, se puede invertir finalmente en mejor atención al sector agrícola y pecuario con alianzas con la potencia número uno en materia de agricultura: Israel.