SANTILLÁN

CARTA A MI MADRE

Madre.

Tu dicho dice: LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO.

Pero agradezco tus desvelos, tus enseñanzas, tus juegos, el andar en la moto conmigo cuando apenas aprendía, el haber construido un hogar, el haber sacrificado tus tiempos libres, tus noches, tus paseos y tus concejos como aquel, que estaba grabado en una tabla, que me regalaste el CHEQUE DE LOS CIEN MIL AFANES.

Porque hoy me toca pagar ese cheque; pues el tiempo, mi deseo de tenerlo y la bendición de Dios; quien hoy viene a cobrarme, bajo mi entera responsabilidad de aceptarlo como es; como en algún tiempo atrás, tú decidiste tenernos y hacerte responsable de cada uno de nosotros, con la bendición de Dios.

Lo hiciste como tú pensaste y te guiaste, con triunfos y con errores, más bien experiencias, como entregar sin querer a tu hijo a una persona, para que no perdiera clase, aunque resultó un problema para otro y nunca se dijo culpable o no, se vio como un accidente, porque no era la intención, solo dios sabe porque y sin embargo, gracias a dios y tus enseñanzas soy hombre de bien.

Pero bueno esa es otra historia del pasado.

Creo que te planteaste una expectativa muy grande del cómo deberían ser tus hijos, tan grande que nos caímos de tu pedestal. Tú crees que muchos de tus hermanos se hayan caído del pedestal de mi abuelita, hasta donde yo sé y estuve para confirmarlo; ella le abría la puerta a todos sus hijos, aunque tuvieran mucho problemas personales que no fueran del agrado de tu mamá; aunque le costara lo que le costara, con tal de convivir como familia; lo que dios le diera de vida.

Mi abuelita siempre unió a la familia hasta los que estaban muy lejos de ella.  A ella eso no le importaba, le gustaba convivir y unir la familia.

Sabes cuándo volveremos estar unidos en la misma casa.

Yo no lo sé.

Sin embargo estamos en contacto.

Alguna vez te reclamó mi abuelita por abandonarla y no estar en su casa seguido, o por que a ella le hacía falta dinero.

O porque le hacías falta, en la salud como en la enfermedad; cuanto tiempo estuviste realmente con ella y sin embargo para ella siempre fuiste su mejor hija, la que siempre saco a sus hijos con el ejemplo; sobre todo lo logro.

Y de allí tu dicho.

 MAMÁ SI NO TE DOY NO TE QUITO.

Sabía palabra.

Sé que cometí muchos errores y todos los días los cargó en mi mente.

El de mi titulación de la carrera, hoy lo comprendo y cada vez que toca estar en un protocolo de titulación lo recuerdo, sin embargo cuando me pediste que no regresara a tu casa, había ido a invitarte a la graduación de mi maestría, pero me gano Juan Gabriel y terminaste despidiéndome.

El casarme por primera vez también fue otro de mis errores cosa que aún estoy pagando.

Sin embargo me hiciste un hombre responsable y hacerme cargo de mis errores y eso hago.

Eso hago de todas cada una de las consecuencias que provoca mi actuar.

Por desgracia solo saque tu grupo de sangre. Porque somos B positivo y no tu inteligencia, sensatez, templanza y lo buena administradora que eres y sobre todo ser una GRAN MAMÁ.

Porque aunque no te das cuenta somos reflejo tuyo, nadie de nosotros somos alcohólicos, todos estudiamos, todos a su manera lucha por su hogar, nadie vive a costa de nadie, todos somos trabajadores.

Lo malo para ti que no cumplimos tus expectativas.

Perdón por no ser como tú.  Pero creo que si fuera como tú, dejaría de ser yo.

Y nadie de nosotros es como tú al 100%.

NADIE.

TODOS HEMOS HECHO NUESTRA VIDA.

Y HEMOS TRIUNFADO POR TODOS LOS SACRIFICIOS QUE HICISTE Y POR TUS CORRECTAS ENSEÑANZAS. GRACIAS DE CORAZÓN, ESTARÉ  SIEMPRE DONDE ME PERMITAS QUE ESTE, E INTERVENDRÉ EN LO QUE QUIERAS QUE TE APOYE. MADRE NO ES UN ACTA DE NACIMIENTO. ES CRECER Y LUCHAR POR VER QUE CREZCAN TUS HIJOS Y EL TRIUNFO ES QUE VUELEN CORRECTAMENTE CON LA FRENTE EN ALTO Y DISPUESTOS A PAGAR A QUIEN O A QUIENES LLEGUEN A COBRAR SU CHEQUE DE 100,000 AFANES. PERDÓN. DIOS TE BENDIGA EN TU DECISIÓN DONDE QUIERA QUE VAYAS.