Naranjo en flor...
...Es un tango muy característico de la música rioplatense. La letra es de Homero Expósito y lleva música de su hermano Virgilio. Fue estrenado en 1944 por la orquesta de Aníbal Troilo y el intérprete fue Floreal Ruíz. No obstante la versión más popularizada es la de Roberto Goyeneche con la orquesta de Atlio Stampone (año 1974).
Hay una historia muy estremecedora que se cuenta en un vídeo de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=fa-mgN2eHaE
Dicho vídeo está cuestionado por gran cantidad de usuarios y por parientes y conocidos que se han relacionado con Homero Manzi (supuestamente el personaje de la historia en cuestión).
Para comprender bien de que tratan los hechos, sería conveniente ver el mencionado vídeo.
Voy a agregar a continuación un comentario, que realizó en el vídeo en cuestión, el nieto de Homenro Manzi. (aún se encuentra allí).
COMENTARIO DE HOMERO MANZIONE
La verdad de Naranjo en flor (nota textual del nieto del poeta Homero Manzi).
DESHOJANDO… NARANJO EN FLOR
Gran creación del poeta Homero Expósito, en la cual se conjugan tres instancias: el paso del tiempo, el dolor y la ausencia. Comienza así: “Era más blanda que el agua, que el agua blanda. Era más fresca que el río, naranjo en flor.” En esos años el “agua blanda” era un lenguaje realista que hacía referencia al agua potable, ya que mucho tiempo antes de esta letra existía el “agua dura”, la cual no servía para beber y ni siquiera para lavar la ropa; era agua de pozo, no corriente. Es una descripción elogiosa que realiza de esa mujer y lo reafirma cuando dice que era más fresca que el río. “Y en esa calle de estío, calle perdida, dejó un pedazo de vida y se marchó.” Con sutileza nos informa del abandono. “Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y, al fin, andar sin pensamientos.” Aquí el poeta se confiesa acerca de cómo él ve el amor, inclusive lo hace con tono de sentencia. Sin duda una posición filosófica muy categórica por el fatalismo que conlleva. “Perfume de naranjo en flor, promesas vanas de un amor que se escaparon con el viento.” Evoca a un amor sin futuro al decir promesas vanas. “Después, ¿qué importa del después? Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado.” Este verso considero que es clave, al decir que el después no importa. Y además el reconocimiento de su vida sólo existente en lo que ya fue, al decir “…Toda mi vida es el ayer…” Está expresando el intenso apego que tiene hacia el amor perdido, entonces se identifica con él, e intenta quedarse en el pasado, procurando evitar el paso del tiempo. “¡Eterna y vieja juventud, que me ha dejado acobardado como un pájaro sin luz!” Y ahora está queriendo manifestar que el presente no es más que inmovilidad, tal cual lo sería un pájaro sin luz (recuerde que cuando es tapado en su jaula un pájaro no se mueve). “¿Qué le habrán hecho mis manos? ¿Qué le habrán hecho para dejarme en el pecho tanto dolor?” Se pregunta por la irreparable culpa que siente, y que explicaría su dolor. “Dolor de vieja arboleda, canción de esquina con un pedazo de vida, naranjo en flor.” Finalmente aparece el dolor, descrito con gran carga expresiva en este último relato casi fotográfico. En conclusión, Homero pasa de ser espectador de un amor a identificarse con él.
Extraído del libro “Poéticas del tango” de Oscar Conde.
HOMERO MANZIONE
(Refiriéndose a lo expresado en el vídeo, por el periodista Quique Pesoa).
Acabo de leer esta falsedad, este señor se cuelga de mi abuelo y lo difama, le vamos a iniciar un juicio por infamia, hablar mal de un fallecido. Todo un invento, da asco.