Hugo Emilio Ocanto

*** 14 de Julio de 2018 *** - /// RELATO - TEMA SEMANAL DEL CUARTEL ///

14 de Julio de 2018.

Día de festejo. Unas amigas homenajeaban a mi hermana, por cumplir un año más. La reunión se realizó en un elegante y conocido restaurante céntrico. Reunión exclusiva entre amigas.

Las de la juventud y las nuevas. Y en este 14 de Julio de 2019, exactamente igual.

Lo que voy a relatar es un suceso totalmente real. Me traslado al acontecimiento del 2018.

Ese mediodía no asistí al festejo. Fue realizado exclusivamente entre amigas. Como la mayoría de los años.

Por la noche, se tiene previsto que el cumpleaños se realiza entre primos, y allegados amigos.

El 14 de Julio de 2018, el almuerzo fue realizado alrededor de las 14.30. Finalizaron la reunión-festejo, tarde. Cerca de las 19 horas. Las mujeres cuando se reúnen, tienen tanto para conversar... Y nosotros también...

Estando yo en c asa, alrededor de las 16 horas, suena el timbre. Atiendo. Pregunto quién es. Me responde: \"Raúl. El marido de Teresita\". \"Voy a abrir\", respondo. \"No Hugo. Estoy apurado. No te hablé por teléfono. Prefería avisarte personalmente, pero me urge ir. Te aviso que falleció tu sobrina hace una hora. La velaremos...\" Me informó de la sala de sepelios donde velarían.

14 de Julio de 2018, día de festejo, de alegría...

Y también, día de dolor, de muerte...

No avisé a mi hermana de inmediato. No me animé a interrumpir esa reunión en la cual estaban festejando su nuevo año de vida.

Me acerqué ya al atardecer al restaurante. En principio me comuniqué con nuestra prima, allí presente, comentándole el suceso de mi sobrina-ahijada fallecida. Y después, a mi hermana.

Esa noche, lo que iba a ser un festejo de cumpleaños, se transformó en una noche de dolor, pena y llanto.

Sucedió que ese 14 de Julio, después del mediodía, mi sobrina estaba con sus dos hijas atendiendo un kiosco, propiedad de ellas. A esa hora, después del mediodía, reitero, cierran. Salen.Sus hijas iban delante. Mi sobrina detrás, buscando las llaves del auto en su cartera. Pasa un delincuente, el cual de un manotazo le arrebata su cartera, y sale corriendo. Mi sobrina, desesperada, corre detrás de él para tratar de recuperar aunque sea las llaves... o lo que fuere... El delincuente desaparece. Dejó tirada la cartera. Pero el dinero que había en ella, se lo llevó. Todo lo demás quedó. El delincuente desapareció. Nunca se pudo saber quién fue. Los delincuentes tienen la suerte que a veces no tienen los seres honestos y decentes...

Pero la fatalidad quiso que ante semejante disgusto y el gran exceso de metros corridos, a mi sobrina, con gran problema cardíaco, en menos de un par de horas, su corazón se detuvo.

No hubo caso de poder salvar. Encontró la muerte.

Mi sobrina-ahijada. La que desde que nació, fue una niña mimada por mí, su padrino de bautismo... La primer hija de mi hermano mayor...

14 de Julio de 2018, un día de festejo, dolor, pena, muerte y llanto...

 

Comandante del escenario

18-07-2019