angelillo201

Canción última: save angelillo change.org

Intro donde se explica la historia de este change.org.

Seis años lleva pasados  Ángel Blasco entre sus vecinos con el estigma de la difamación a su honor  por  prensa,  y  televisión.  Realizados estos ataques de una forma inusualmente  inhumana, bárbara  e incomprensible, como no  haya conocido  ningún  vecino de la Vall d´ Uixó  desde el año 2013 hasta el año 2019. El objetivo  sin precedentes, y sin causa justificada,  era conducir  a esta persona a la más absoluta miseria, ostracismo, silencio y degradación social que pueda hacerse.  Convertido  este vecino de la Vall d´Uixó , emigrado desde Valencia capital a estas tierras  en las que sobrevuela   el cernícalo sobre la sombra peregrina  de la cruz    de barrio en barrio en las procesiones;  en poco más que un indigente idealista y cada vez más ateo  escritor de  sátiras con las que engañar el estómago, y ocupar la mente bordeando la inhalación,  entre sonidos de campanas que doblaban por las misas a Franco y Primo de Rivera, que Dios tenga en su gloria.  El resultado de este macabro juego sucio ha sido un lamentable resultado de  hambre, frío, imposibilidad  de llevar Ángel una vida normal a la que tendría derecho como cualquier otro vecino de la Vall d´Uixó. Lo más injusto de esta situación,  no es ya el sufrimiento personal y familiar, o cargar con un pasado que lo marca  sin futuro, sino la carencia de posibilidades de defensa frente a toda una maquinaría mediática y judicial  con detenciones frecuentes, acoso, montajes rocambolescos para acusarle hasta de fomentar la caza, hostigamiento de todo tipo,  humillaciones y vejaciones a su persona degradada hasta el punto de ser comparado  frecuentemente  con ratas, alimañas, cuando no lo hacen   con un demente … Su situación presente ha mejorado desde hace unos meses con un empleo, y va a empezar a cursar unos estudios en el grado superior de paisajismo y desarrollo rural, aunque su  futuro  amenaza con cárceles , torturas, incluso una muerte anunciada como la de novela de Darío Fo, muerte accidental de un anarquista.

Esta historia de represión,  aunque tiene muchos ingrediente para hacerse universal , desgraciadamente no transciende más que a un pequeño número de personas.

****

 

Comunicado de trabajo con el grupo que recoge firmas para que retiren los cargos la protectora de animales Aspac. Se reflexiona en ocasiones en algún encuentro en grupo, y otras  por las redes sociales  sobre el caso intentando recomponer  este trágico  puzzle que ha herido y amenaza con  acabar con la vida de un ser humano roto,  aniquilado, arruinado  por los poderes un sistema cada vez más astuto, invisible, etéreo, incomprensible,  en sus fines represivos, de control y vigilancia. Ángel es uno de tantos, otros más vendrán.

Nadie puede sentirse a salvo.

Ángel en su casa por vídeo conferencia con un bote de pintura en las manos. En su rostro frente la pared amarilla , aún se reflejan tibias esperanzas que puede sostener el rostros  de los afligidos.  Sus hemisferios cerebrales  conviven  divididos en su proceso judicial con los destinados a las tareas de una mente normal.  Unas neuronas se encargan de analizar la lógica y alcance  de las amenazas en la sombra desde el poder, otras controlar  unas emociones de amargos recuerdos por todo lo sufrido, y parte de las neuronas libres que le quedan  se ocupan de sus estudios de jardinería, de las tareas de su trabajo, del presupuesto para pasar el mes, incluso un día se ocuparon en entretenidos pensamientos utópicos sobre  que sentiría siendo feliz una sola hora en este mundo. Su voz vibra elevándose sobre la decepción de un mundo retorcido y corrupto de una sociedad llevada a la indecencia y la más absoluta indiferencia de las cuestiones sociales, o por volver a encontrar los  anhelos perdidos del hombre de alcanzar  la igualdad, la libertad, y la fraternidad.

Hola camaradas del grupo, aquí estoy pesando en pintar mi casa para dar unas pinceladas de esperanza a mí vida, porque  aún hay vida dentro,  hay esperanza en estas paredes. Y para pintar hay que empapelar el suelo, y nada mejor que utilizar para pintar estas paredes que la prensa mancillando mi nombre, los autos judicial donde se me deshumaniza completamente para justificar su odio contra mí. Según el diario mediterráneo, levante,  y sobretodo el programa de televisión espejo publico, para ellos “ no pertenezco al reino de la humanidad” Así se lo dicen a sus lectores. La conclusión es sencilla,  de este modo, con esta técnica de la manipulación llamada deshumanización,   ante la opinión pública del reino de España, se me puede humillar, torturar y encerrar cuanto más años mejor, porque al fin y al cabo, se elimina de la sociedad a una alimaña,  no a un verdadero, autentico,  ser humano dotado de sentimientos, imaginación, y pensamientos. Ni los nazis mancillaron tanto a los judíos para hacer apología de su genocidio, como a mí la prensa y espejo público. Sobrecoge el color que han tomado unos escritos satíricos. El  precio que estoy pagado desde hace años y años , y cuyo coste no para de subir, como el precio de la vida o los recortes del estado, cada año más grandes. Al precio de vivir en una casa que se me cae encima, a los años y años de hambre,  de exclusión social, de  difamaciones sobre mi persona. Abrir la puerta,  salir a la calle, y  tener que volver  como los travestis en la España de Franco, porque me esperaban en la esquina para pegarme.  Suma y sigue cuando empezaba a olvidarse esto,  4 años de prisión y 14. 400 euros de multa,

¡para que no me siga quejando contra el sistema!

Ángel señala a la cámara los dedos de las manos con la cifra 4. La cámara ni parpadea, permanece indiferente. Ángel lo nota y baja el tono de la voz mirando a su alrededor tiene como última esperanza en su tiempo libre, el reto,  la tarea de levantar de nuevo esa casa. Pero ya no depende de él . El destino de su vida lo controlan desde que escribió con el estómago vacío algo que empacho a los que tenían el estómago lleno. Ángel ha descubierto que la crítica  social la hacen catedráticos , politicones como los podemitas, y la cultura tiene el canon del bachiller de los Unamunos, hombres serios y sin faltas de ortografía con grandes títulos universitarios que conocen la miseria del pueblo, y sus escritos de santos y buenos ennoblecen el espíritu crítico de las autoridades sobre la gente de la calle y las esquinas. El obrero, el lumpen no hace cultura. Las redes social, el engaño del siglo XXI. Las que anunciaban:

hágase usted un artista, hable por las redes sociales. Todo el mundo tiene derecho a expresarse. Quéjese del gobierno. Cuéntenos que piensa usted. Hágalo sin miedo.

 

Ángel da unos pasos junto la pared. Hay una estantería llena de libros. Están desordenados. Pasa la mano por uno. Poesía completas de Miguel Hernández. Vuelve a hablar ante la cámara.

 

Y que mejor forma que  para darle sentido  a mi historia, que viajar a través del tiempo para acercarnos a Miguel Hernández y a Serrat  deconstruyendo: “ canción última” ,  un grito desesperado de quien ya lo ha perdido todo . Quisiera hacerlo con mi banda, al ukelele y a la batería, pero cambiando el foco de la escena. Perdonar que divague, pero creo que tiene que ver también esto con la petición de firmas. Ya que al pedir las firmas se debe explicar para el firmante, que me ha pasado para que firme. Debe conocer al personaje, debe meterse en mi casa. Cenar conmigo en la última cena, y llorar cuando me crucifiquen porque no resucitaré a los tres días, ni dentro de tres meses, sino dentro de 4 años y un día.

Ahora Ángel se centra en canción última. Su mente  se ha vuelto al arte no es delito.

Empieza a imaginar la deconstrucción.

En nuestra canción última tenemos a un hombre de la calle, Ángel Blasco,  ha perdido las esperanzas en la sociedad que debe negarse a aceptar sus cadenas, y grita a amnistía internacional, a Sos racismo, al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo, a Podemos Som la Vall, a Izquierda Unida, CC.OO, UGT…

Activismo, progresismo: ¿ por qué me has abandonado?

Está acusado injustamente  de casi todo lo que se pueda acusar a alguien, tan solo por escribir sátiras. Algo muy de moda en el estado Español, en este estado distópico, real,  líquido y cambiante a toda hora en el que vivimos. EL personaje de nuestra canción última , Ángel, es un hombre que malvive desde hace años, y no se resigna. Pasa  largos periodos  de necesidades. Entre dos períodos  dividiremos en nuestra canción última, así como en dos planos, uno real y otro distopico.  En el primer período de la canción, es el obrero que no consigue encontrar trabajo, ni terminar sus estudios universitarios , primero por la crisis, hay millones de personas en paro. Manifestaciones en las calles, palos de la policía. Del 2008 al 2013 Ángel solo recuerda pitidos de manifestantes, la gente en las plazas, insultos a los políticos, cargas policiales, el golpear de las cacerolas delante del cordón de policías a caballo en el congreso.

“El pan nuestro de cada día,  dánoslo hoy”

Participa en las asambleas de parados, el obrero se va haciendo poeta y escribe sobre ellas “el romancero del tiempo perdido”.

Entre tanto el tiempo pasa, la vida es pasar, “pasar haciendo caminos hacia el mar”

y no consigue terminar sus estudios universitarios, tanto por falta de dinero, como por el tiempo que dedica a escribir de como pierden el tiempo los anarquistas y el 15-M. Sus audiencias en su blog  no  paran de subir con cada crítica, cada vez más acida, sus notas caen en picado como su dinero. Sus episodios nacionales se hacen famosos dentro del ambiente alternativo de los facebook de Castellón, así como en youtube su personaje principal, el esperpéntico  Angelillo de Uixó, un personaje narrador , verdadero anti héroe, con el que ensaya sus escritos  por vídeo. Ángel escribe como eremita anarquista que causa risas alternativas, y chirriar de dientes entre la gente seria, hasta que es detenido en el 2013. Su edificio cultural es derribado. Su circunstancia y él pasan a vivir  entre sus propios  huesos y ropa sucia llena de piojos. La ruina económica es total, la mancha de su alma lo ahoga en un dolor al que se aferra como tabla de salvación. Sustituye las ganas de vivir, por las ganas de sufrir para adaptarse a sus nuevas circunstancias. . EL mundo es dolor- llega a está máxima. y conforme el resto de desempleados vuelven a rehacer su vida, él queda arrinconado como un escarabacho kafkiano.   Su carne en muchas ocasiones carece   de bienes materiales para sustentarla. Llegando a pasar de pesar 74 kilos en el 2013, año de la detención , a 65 kilos en el año 2015. Uno de los años más duros para Ángel donde hasta se le niegan  las ayudas sociales más básicas. Las que no niegan a nadie, siendo pionero en no recibirlas, violando las instituciones sus propias leyes. Llega  a tener un aspecto de viejo y demacrado que asombra al repasar la fotos, en ellas se puede ver como lo van matando de hambre, y como sujeta entre sus huesosos dedos cartelitos para sus blog de activismo social, con las palabras  de la indignación y contra el poder

“ soy español y comunista no me dan de comer en Vall d´Uixó el PP, y a los moros si”. Su grito desesperado al dolor, un canto a la movilización obrera “ las nanas de las acelgas”  recibe la indiferencia  del sistema y cae en el olvido como sus blog y sus vídeos. Hasta por un perro hambriento hace más la sociedad que por una persona. Brutus el perro abandonado de facebook recauda miles de euros en un día  para un protectora, mientras hay gente pasando hambre en su pueblo.

En el 2016, 2017, 2018, ya ha aprendido a vivir con el hambre, con su nombre mancillado, y sin derechos humanos. Por su lado pasan los coches y le escupen o le tiran piedras como un animal desde texas  para que se aleje de esa calle.  Unas veces come raíces, otras hojas de acelgas de su huerto que son su alimento, pero paradójicamente , aún así mantiene la mente clara y consciente a base de sopas de agua para ridiculizar a una sociedad corrupta. un verdadero milagro de resistencia a la desesperación a la que canta hasta llegar a este momento, año 2019, con un peso de nuevo de 75 kilos, la masa muscular reconstituida, no así como su dignidad ni sus derechos humanos, y en plena  recta final , cuando lo quieren rematar ante de que llegue a saborear el postre de la vida, porque ya ha perdido los entrantes de la juventud , y la comida de la madurez tranquila. Ahora se lo llevan a  prisión por escribir, acusado por cosas tan ridículas como escribir a Bin Laden una carta en el 2011 después de muerto. Carta que no llego al cielo, ni tuvo respuesta del fallecido. Y otras lindezas que es vergonzoso de contar para alguien que es referencia en la defensa animal, la agricultura ecológica,  y el medio ambiente. El terror de las motos de trial, los cazadores, los taurinos, es acusado para que estos se rían de él,  mágicamente  de maltrato animal, daños a la fauna y al medio ambiente por Aspac.

Ángel hace un silencio. Relaja la voz y vuelve al poema.

En nuestra canción última, cuyo protagonista es ese hombre de la calle que transciende a poeta a través de un camino de persecución  y dolor. En este punto cambia el tono de la canción. En la primera parte que acabamos de contar es todo  real, biográfico y con pruebas empíricas. Hay dos tiempos, dos cronologías, el primero el joven obrero universitario  con proyectos de vida, comprometido con la sociedad, y el segundo tempo,  tras la detención, ángel pasa a vivir en resistencia mientras van pasando los años y pierde su última juventud. Ahora vamos a dar un giro diatópico y dramático.

***

Pasamos a un futuro cercano y probable. Típico de las distopias. Se ha celebrado  el juicio en el 2021,  y  han condenado  Ángel en un tribunal popular sin garantías  a 4 años de prisión. Gobierna una coalición de partidos  populistas VOXPODEMOS junto el PSOE- POPULARIS,  y Ciudadanos Verdes. Europa manda nuevos recortes, entre ellos el gasto en prisiones. España tiene a media población twitera detenida o en espera de juicio. Para solucionar esto deciden imponer la pena de muerte, pero  por motivos humanitarios únicamente se aplicará  a los presos políticos, y activistas sociales, ya que desde  la lógica económica es lo más rentable para el estado, y desde el punto de vista de la conciencia del poder, se garantiza  supervivencia del sistema eliminado la crítica. Los narcotraficantes, banqueros, corruptores de políticos  se les indulta para que generen economía.

Un agosto del año 2023, el día de los 10 años de la detención de Ángel Blasco las puertas de su celda se abren. Un funcionario junto con un sacerdote entran.

Hijo mío ¿ estás listo? Pregunta el sacerdote.

¿ para qué? Pregunta Ángel.

Para morir- responde el funcionario.

¿ es que han puesto de nuevo la pena de muerte? Asombrado y atónito tumbado en la celda de su cama les pregunta Ángel que no se lo cree.

Con un gesto el funcionario le indica que se levante y le siga. Acostumbrado a la disciplina de la cárcel sin rechistar ángel les sigue.-

El cura va rezando  por los pasillos.

Padre nuestro que estás en los cielos….

Los presos miran sin comprender y le preguntan a ángel a donde le llevan.

Este, sin creer lo que le van  a hacer les responde silbando:

Dicen que me van a matar. Tranquilos, añade a sus compañeros, que miran tras los barrotes de sus celdas:

Tantas veces me lo han dicho ya, que no me lo creo.

Ángel vuelve a su pueblo en una furgoneta desde Albocasser.

Todo el mundo sale a recibirlo.

La noticia ha causado conmoción. No se habla de otra cosa desde que se supo la noticia, el rumor pasa de boca en boca.

Van a volver a matar a una persona en la plaza.

Nadie lo cree, sobretodo porque salía la noticia  de la ejecución en directo en los informativos de la primera, en espejo público y en el ABC.

Ángel pasea esposado por el pueblo hacia la plaza de las horcas. Las campanas repican y los cernícalos sobrevuelan entre las cruces de los curas que van delante de ángel cantando felices.

. Los perros de ángel que desde que lo metieron en la cárcel los ha cuidado una protectora  también están. Salen a recibirlo locos de alegría. Ángel llora de contento al verlos. Acaricia a sus perros con ternura.

El funcionario le invita a seguir.

Entre el pasillo de gente le para un viejo compañero del trabajo.

¿ te van a matar de verdad ángel? Le pregunta Aurelio tocándole el brazo.

Que va- le dice Ángel.

Sigue caminado hasta llegar a un patíbulo. En un carafal están las autoridades vestidas de negro. Las ventanas de la plaza de las horcas están  rodeadas de banderas de España y Cristos que ondean junto las banderas de España.-

Ángel, sube, mira a su pueblo riendo. El sol le da en los ojos. Hace mucho calor. Un verdugo con una hacha está a su lado. EL filo resplandece.  Este le indica amable que ponga la cabeza en la mesa que tiene frente a él. Levanta el hacha cuando Ángel deja la cabeza sobre la mesa

Se escucha la voz de la gente:

Que diga algo antes de morir.

Las autoridades le piden al verdugo que le deje hablar.

Ángel  mirando a su pueblo, piensa que decir, vuelve a ser el poeta comprometido. El hombre que comprende el alma del pueblo. Y les canta en su canción última:

¿Pero estáis tontos o qué?

Se hace silencio y el hacha cae, la cabeza rueda al cesto, sus perros aúllan, y la gente se cabrea.

¡Nos ha llamado tontos antes de morir!

Se producen disturbios, las autoridades alarmadas porque pueda haber una sublevación tras la ejecución manda a la policía entrar dando latigazos a la gente. El pueblo prefiere los latigazos que le llamen tonto.

El hombre muere como poeta.

Llegan corriendo su grupo de apoyo.

Entran gritando a la plaza, avanzan hasta el patíbulo dando empujones como en los conciertos punkys de la Cosa Nostra:

tenemos las firmas necesarias para el indulto, paren en el nombre del Rey Felipe VI esta ejecución.

Save angelillo, Change. Org.

Angelillo de Uixó.