angelillo201

Lluvia proletaria.

 

 

11 de septiembre, aviso de gota fría en el sur de Castellón. Llueve, y se forman charcos que los gatos negros esquivan. las canaletas de los tejados  se desbordan en la localidad de Vall d´Uixó, sobre todo por estar llena de hojas, ramas, y nidos de rata. Llueve sin cesar, pero nada del otro mundo, aunque es  como si fuera de otro mundo el suceso, y  se paraliza la vida normal.  En localidades como Burriana, Villa real, las clases de los colegios se han suspendido, las polígonos industriales están parados,  y hay nerviosismo en municipios como Xilxes, Almenara, Vall d´Uixó. Las autoridades no quieren correr riegos, como les pasa con la ley mordaza, prefieren no correr riesgos y que nadie hable.

El hombre del tiempo desde un plató de televisión  sigue agitando en las pantallas la batuta de dictador, y los espectadores ven aterrados los gráficos de una tormenta perfecta, aunque en la realidad, nada fuera de lo normal en esta región y estas fechas. Las cámaras de las televisiones  enfocan sucesos extraños, anecdóticos, de riadas en ciertas zonas cercanas. La realidad, cuando alguien se gira de la televisión y observa la realidad comprueba que no está ocurriendo  nada fuera de lo normal. Las gotas resbalan grises por las ventanas y apetece leer un libro con una manta sobre las rodillas y una taza de café, aunque si uno ve la televisión, o escucha por la radio las medidas de los políticos locales se pone de rodillas a rezar.

Será que aquí no ha llegado la gota fría, somos afortunados- se dicen los televidentes o los oyentes de la radio, extrañados de que en su zona llueva normal  mirando por esa  ventana, y luego perplejos  mirando la tele donde se ven muros que caen, torrentes de agua, mujeres arrastradas por la corriente, bomberos en helicópteros lanzando barcas neumáticas.

La influencia de los medios de comunicación es cada vez mayor en el poder, y hasta el hombre del tiempo tiene capacidad de influenciar tanto que es capaz de cerrar los colegios de Burriana, Villa Real, y estar a punto de hacerlo con los de Vall d´Uixó, Nules, Almenara…

Entre tanto, en el taller de empleo donde trabajo, y donde se ha formado un lago a la entrada, pero no debido a la cantidad de agua caída, nada fuera de lo normal, sino a lo mal diseñada que está la entrada y lo obstruido de las trampillas, la jornada ha transcurrido aburrida, sobre todo para un grupo de alumnos trabajadores que trabajamos en jardinería. Pero por lo menos hemos sido afortunado, recuerdo cuando trabajaba en la naranja, días así no cobrabas. Hoy muchos trabajadores de Vall d´Uixó, Nules, Burriana…habrán perdido su sueldo, pero eso no es noticia.

***

La lluvia trae una furia resignada a la clase proletaria.

Un sentimiento revolucionario de no querer hacer nada,

Va calando con el golpe de su música.

La tierra queda cubierta con el manto del agua,

Esperando despertar algo nuevo engendrado con la lluvia.

Pero la clase proletaria es ciega y sorda,

Invalida guiada por los lazarillos,

 de los hombres de las clases de la abundancia material,

que esperan que pase la lluvia,

para devolverlos a su trabajo de ciegos y sordos.

La lluvia llena de mal humor el tajo,

Otro día sin jornal, castigo del cielo,

El cielo que porta un aura de vida a la tierra cuando la aborda,

Con ese sosiego sonoro de gota que ralentiza las tareas del obrero.

¡Si se pudiera evitar la lluvia y que fuera rentable!

Los empresarios aplaudirían como locos.

Oh chopos de la entrada de mi taller que os mecéis con el aire silbando a la lluvia,

Palmeras, pitosporum, jacarandas, madroños y rosales.

Hoy seréis más felices que yo en esta prisión de lluvia.

Angelillo de Uixó.