Desde siempre, muchos y muchas hemos cuestionado la valentía y las capacidades de una mujer. Su actuar ante una sociedad por demás paternalista, las a colocado en la mira del patriarcado inclusive, de ellas mismas.
Tienen la errónea idea de que una mujer debe ser frágil y delicada, que todo aquello que tenga que ver con fuerza, fortaleza y coraje no va con lo femenino. Recordemos que entre hombre y mujer, fortaleza son dos sentimientos muy diferentes.
No creo conocer con exactitud las capacidades máximas de una mujer, pero sí creo reconocer e identificar a las mujeres que no tienen miedo de soñar a lo grande y perseguir lo que quieren porque saben que pueden, las que confían en sus capacidades para materializar sus sueños aceptando que la vida es dura, pero; que a pesar de las dificultades sobrevivirán.
* Esas mujeres para las que ya pasó de moda eso de buscarse una media naranja, pues saben que por mucho son la naranja entera.
* Esas mujeres que cuando deciden estar con un hombre es porque quieren, no porque lo necesitan, pues se bastan a ellas mismas (o entre ellas) para estar bien.
* Esas mujeres que no culpa a su pareja por su estado de ánimos y menos juegan a ser la víctima ni hacer dramas innecesarios.
* Esas mujeres que cuando se sienten solas o aisladas, no huyen de sus sentimientos, pero tampoco busca la autocompasión.
* Esas mujeres que cuando se les presenta alguna dificultad de pareja no pierden la calma, siempre buscan el mejor momento para hablarlo y eso los hombres de sobra lo sabemos.
* Esas mujeres que a pesar de haber tratado con muchas situaciones difíciles en la vida, hoy… Siguen creyendo que pasado mañana será mejor sin ver un solo obstáculos.
* Esas mujeres que a pesar de estar solas, saben cuidarse a sí mismas, que cuando necesitan Vestir, Calzarse o Comer, se bastan a ellas mismas sin esperar la compasión de nadie.
* Esas mujeres que por sus capacidades y sentido común, siempre eligen ver el vaso medio lleno porque saben lo importante que es mantener una mentalidad positiva en tiempos difíciles.
* Esas mujeres que suelen enfrentarse a la vida sin depositar sus problemas en otras personas… Respiran hondo, asumen el mando de todo y dicen… Yo puedo.
* Esas mujeres que no temen pedir respeto a los demás, pues saben que por mucha posición social, económica o intelectual que ellos tengan, saben que la clave para influir en los demás es respetarse y respetando a los otros.
* Esas mujeres que independientemente de sus errores, nunca pierden la seguridad y las ganas de intentarlo una vez más… Y otra si es necesario.
* Esas mujeres que tampoco les da miedo la soledad, incluso la disfrutan, saben que pasar un tiempo a solas es necesario, y a veces hasta parece un regalo.
* Esas mujeres que no se arrepienten de sus palabras, no tienen problemas en decir lo que piensan, no se retractan de sus acciones y aceptan con valentía las consecuencias.
No pretendo erigirlas como estandarte de la femineidad, solo que cada vez tengo más claro que; la mujer es fuerte por convicción y no por sus fracasos. Que desfallecer en ciertos momentos no es una debilidad, si no una forma de tomar aliento, levantarse, sacudirse y seguir hacia delante.
Osiel Montes.