AHÍ VIENE EL COCO Y TE COMERÁ
Compañeros del foro, aunque no sea relacionado con la poesía quizá los haga recordar algo de su niñez y los haga sonreír
¡SI NO LEEN ESTE ESCRITO, EL COCO SE LOS COMERÁ ¡
Una sentencia que de pequeños nos aterraba, un arma que tenían nuestros padres y abuelos para aplacárnos cuando nos portábamos mal, o perturbábamos los momentos tranquilos de nuestros mayores, tal vez era una forma de educarnos. En ese instante recibíamos un cortante ¡Te va a llevar el coco! ¡Ahí viene el coco y te comerá! Nunca supimos adonde nos iba a llevar el coco y nuca nos comió. Tampoco nos dijeron como era el coco, por lo que nos lo imaginábamos un ser malévolo y maligno.
Su origen es español y muy antiguo, y no contento con asustar niños españoles, cruzó los océanos e instaló varias franquicias en los países americanos, donde se le llamó cuco, originado tal vez de la palabra kuku, nombre de un demonio africano del pueblo Bantú, que llegó a América como esclavo.
El español Antonio de Montero (1404 – 1483) menciona la palabra coco en su cancionero (1445) dice: Tanto me dieron de poco/ que de puro miedo temo/ como los niños de cuna/ que les dicen ¡cata el coco…! (mira el coco) los etimólogos, nos cuentan tantas versiones de donde proviene esta palabra, que llenaríamos varias cuartillas.
El nombre del fruto de las palmeras tropicales se llama coco, y si le quitamos la cáscara gruesa (pecón) que lo cubre nos queda el coco pelón con dos oquedades que parecen ojos, y una pequeña protuberancia, que sin duda es donde estaba afianzada a la palmera, con la apariencia de una boca, simulando una cara de mono
¿Los nuevos padres seguirán asustando a sus niños para calmar sus berrinches? Con “Ahí viene el coco y te comerá”, ya que quizá un niño actual muy ingenioso le conteste: cuando venga el coco ¡Qué sea con ginebra y miel!
Un saludo mis grandes amigos POETAS.
bambam