Fraín Puma H.

LOS MOTIVOS DEL AMOR

LOS MOTIVOS DEL AMOR es un poemario de hondo contenido poético de esencias sublimes en la cual Fraín amplía su horizonte creativo y hace propio las dimensiones donde el sentimiento aflora vestido de azahares y con velo blanco anunciando el amor verdadero. Mas no todo queda ahí, en otros momentos, con voz desgarradora y desafiante levanta su voz de protesta contra la ignominia del entorno que acalla con el dardo del poder y la indiferencia, el dolor como común de los desheredados de un venturoso porvenir. Es que a pesar de estar juntos y siendo hermanos de sangre, se vive como si fuéramos enemigos. En otros instante, nos muestra todo un abanico de figuras literarias, tejidas con el hilo de la calidad y su poesía cobra el esplendor de una máxima expresividad que deja en el alma una huella inmarchitable e imperecedera capas de ser leída en otros tiempos y siempre se le va encontrar la brisa del recuerdo porque lo que nace de las entrañas divinales acrecienta su mensaje con el devenir de los años. En otro segmento nos muestra otra faceta de su versatilidad sin límites a través de un himno en la cual su mensaje lleva la marcialidad de nacer para no morir.
Mas de todo este ramillete de poemas de perfume embriagador y que despierta las ansias de vivir con la majestuosidad del sol, nos traslada a través del encantamiento de su pluma a los escenarios comunes que a cualquiera le ha podido tocar vivir, en vista que el amor cuando nace puro y santo, en cada cual se manifiesta con la imagen de una alborada de verano y derrocha primaveras en cada atardecer.
Con la ternura natural en las personas que aman de verdad, trasluce todo un enjambre de versos como reafirmando en cada uno, que es el sentimiento que enaltece a la humanidad y es el lenguaje que unifica a todos los que aman esta vida por ser única manifestación de añorar la eternidad. Los motivos del amor significa para el cielo poético, una inmensa ventana donde se puede visualizar la felicidad a través de una mirada con aire celestial y con el color de la esperanza en diferentes etapas de la vida misma, pero a través del verso trabajado con el alma y expresado con el corazón palpitante de efervescencia humana, con el único propósito de poblar de belleza el universo como tratando de cambiar la ira por una sonrisa de amor. Considero propicia para felicitar a Fraín por esta ofrenda literaria y deseo que vengas nuevas obras literarias.
No puede envejecerse en el olvido los efluvios angelicales del espíritu. Hay que haber alcanzado el don de existir por encima de las banalidades de la vida, para no dejarse llevar por la vorágine de la nada y caer prisionero del brillo fatuo del goce pasajero. Por eso, sin temor a equivocarme; pienso que nos deja una gran enseñanza “no hay viejos caminos por andar ni nuevos senderos por descubrir, sólo hay rutas de ensueño por crear”. Es que Fraín hace tiempo que vive para crear y crear para vivir porque ha encontrado la senda de su realización personal a través de la magia de la palabra.


Fidel Alcántara Lévano

Escritor y Poeta