El patrimonio social: casales, sindicatos, asociaciones de vecinos.... y todo lo que sirva para albergar un fin social, puede llegar a desaparecer, no por la acción del tiempo, como acostumbramos a presenciar caminando por nuestras ciudades, pueblos, parajes....sino que en ocasiones puede desaparecer por persecución ideológica, cosa que se menciona menos, y menos que se mencionara si al final vivimos en un tiempo donde no exista la crítica social , la denuncia, y la sátira, también en peligro de desaparecer. Uno de estos casos , que nos puede servir para ejemplificar lo mencionado, sería el acoso al patrimonio mobiliario del casal de la \"Cosanostra\" en Castellón, amenazado por motivos ideológicos. Esto no lo podemos desligar del tiempo que estamos viviendo.
Hoy , vísperas de final de año vamos a establecer una mirada a un tiempo que se nos va en Castellón , y no nos ha hecho más maduros en una lucha cuya importancia estamos dejando de comprender, y se nos escapa como el tiempo. Y es que en Castellón podemos decir que el activismo social, la sociedad civil, es prácticamente nula, y si hay algo está atomizado, desvinculado del resto, a veces, dominados por los personalismos y la vanidad, frente a unas prácticas del poder cada vez más autoritarias que de forma soterrada, a cuenta gotas, va desintegrando la estructura social y la resistencia cívica. Hay casos de torturas en Castellón, represión policial judicial, persecución ideológica.
Pasaremos a analizar una de las respuestas a un grupo anti fascista, que sufre el acoso de los progresistas de Castellón, tan alarmados por el fascismo, y que siempre tienen la palabra vox en la boca junto con la sonrisa en los labios, y los policías en los costados y la espalda .
La respuesta de la Cosanostra a los 70.000 euros de multas que llevan, junto las frecuentes visitas policiales, ha sido hacer un calvo colectivo denunciando su situación dentro de su casal , amenazado de ser clausurado por las autoridades.
A papá estado esa foto de sus culos no le va a gustar, aunque la verdad, todo va de culo, y la cosanostra resiste en su parcela, otros desde sus guetos en la red, los anarcosindicalistas a lo suyo, los progres y las ONG han dado el salto y se han cambiado de bando, y otros más que les seguirán en este cambio, que si, como en la foto no les vamos a quitar la razón a la cosanostra, que todo va de culo.
Angelillo de Uixó.