Hoy que la distancia se ha convertido en la palabra más buscada en el diccionario, que los kilómetros equivalen a unos cuantos pasos, que las fronteras se dividen por la línea amarilla que pinta el centro de cualquier calle en alguna ciudad.
Hoy que los besos han sido prohibidos y los abrazos llevan una condena brutal; allá donde los cumpleaños fueron cancelados y las puertas se mantienen cerradas; cuando todos los días son domingo y observas a lo lejos el parque donde solías vagar, ahora solo te queda recordar.
Hoy y quizá mañana, cuando tengamos que pasar más de 24 horas viéndole a la ansiedad la cara, cerrando las pestañas en internet, de noticias que quitan hasta la ganas de comer; tal vez sea hoy o dentro de un mes, cuando por fin alguien salga a decir —Soy libre, otra vez—.
Entonces los espacios no quedarán vacíos, los kilometros se reducirán a centímetros, las calles volverán a ser estadios de fútbol, besaremos como la primera vez, abrazaremos a quien lejos tuvo que soplar las velitas en el pastel; lloraremos a los que hace unos días estaban y su ausencia será lo primero a recordar el último día del último mes.
Hoy que aún estás aquí, que aún puedo saberte vivo en tus publicaciones de facebook o instagram; hoy que aún puedo, quiero decirte: cuídate y cuida a los tuyos, no es momento de darte por vencido. Al menos, hoy no.
– Yetzy Velasco.