AZOGUES
16 de Abril de 1820 - 16 de Abril de 2020
Buenas tardes. Gratitud al personal de la afamada radioemisora, al Dr. Xavier Serrano, por permitirme comparecer en este espacio altamente señalado, y en este día especial, para llegar con un saludo sentido, cordial, pletórico de amor a nuestra querida tierra, Azogues, ilustre Capital de la provincia del Cañar, cuando por razones del azar, de su destino, como el nuestro, está recordando hoy el aniversario 195 de Cantonización, en medio de la pandemia viral que azota a la humanidad.
Y le saludo febrilmente en sus autoridades locales y cantonales, en sus varias instituciones públicas y privadas, colectivos, grupos humanos y familiares, en todos y cada uno de sus hijas e hijos, aquí, en otros lugares del Ecuador y en otras partes del mundo donde, en calidad de migrantes se encuentran, y que hoy nos escuchan; a quienes enviamos un singular abrazo desde nuestro querido lar, instándoles a continuar resistiendo, con la bravía sangre cañari, con el arrojo y la fortaleza de nuestro cóndor andino, esperando que con la bendición de la Sma. Virgen de la Nube, “Madre del ecuatoriano ausente”, un día volvamos a estar juntos y a encontrarnos en un abrazo que no pierda los elementos que hoy nos asisten, esto es: Fe, Entusiasmo y Esperanza.
Cada uno de los azogueños servimos a nuestro cantón, desde nuestro espacio, por ello, con emoción e infinito amor, saludo éste, su nuevo aniversario, a la par con nuestra tarea de comunicación social a través del Semanario Heraldo del Cañar, de esa otra forma en que lo hemos venido sirviendo siempre: la poesía, y la cultura misma...
(En Radio Génesis 93.3 FM, acabo de dar lectura del poema \"MI PUEBLO\", que ya está en este Blog). Hoy deseo compartirles otros versos míos dedicados a la ciudad:
AZOGUES
Primavera preñada de
ensueños,
heroicidad latente de nieves
y estíos,
Primavera en tu
recuerdo;
Azogues, pero...
si
cada amanecer
en ti,
es una franca primavera.
URBE
Elocuencia de ancianos jubilados
voz del tedio y la desesperanza
y se sabe del de arriba y del de abajo
y se puebla de desocupados
en central Parque del Trabajo.
FERIA
En murmullo de abejas
cúbrense las frutas y verduras
con toquillas y polleras campesinas,
danzan con el sol las horas,
mil colores y fragancias.
SERRANÍA
Blanquecina la garúa
permanente humedad
taciturnos los bovinos
leche tibia, frío intenso
pastos verdes, soledad.
Bolívar Delgado Arce