Hermes Antonio Varillas Labrador

LA IMPORTANCIA DEL MÉDICO, DEL EDUCADOR, DEL BOMBERO Y DEL AGRICULTOR - “Un país soñado”

LA IMPORTANCIA DEL MÉDICO, DEL EDUCADOR, DEL BOMBERO Y DEL AGRICULTOR
Feliz Día del Trabajador.

Una reflexión en este día, sólo con el ánimo de hacer justicia a quienes son pilares en este momento de pandemia....

De mi humilde porsiacaso para tu consciencia

 

 


Muy elocuente afirmación contenida en una imagen que circula en las redes sociales: “El día que este país ¡comprenda¡ Que un bombero, un Médico, o un Maestro son más importantes que un político o un militar… Ese día, sólo es día realmente tendremos posibilidades de salir adelante como Nación”…

 

Sin embargo, salvo honrosas y muy ejemplares excepciones (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Corea del Sur,… en una lista que no supera la veintena de países), hay un terrible círculo vicioso que apuesta a que eso no ocurra así, al menos en Venezuela...


Todo gira en torno a la consciencia del pueblo, consciencia que se puede mantener muy activa (en el caso de la veintena mencionada) o en estado de letargo y de somnolencia mediante diferentes vías, una de ellas es la ideologización por parte de charlatanes de oficio, embaucadores y demagogos politicastros que hacen de la educación un medio perverso para obtener un maquiavélico fin (\"El fin justifica los medios empleados\". - Nicolás Maquiavelo).


Entre politicastros y militares igualmente corruptos e inmorales tienen a Venezuela en un lugar diametralmente opuesto al lugar que deberíamos ocupar en el concierto de grandes Naciones...

 

Tan relativo y perverso como el anuncio que hace a cada cierto tiempo el régimen que aumentó sueldos y salarios, aumento que se convierte en sal y agua con la devaluación y especulación que el mismo régimen promociona…

 

No hablo sólo de sueldos y salarios dignos, sino de profesiones que deben ser prioridad para una Nación que aspire un desarrollo y progreso muy armonioso, y allí incluyo a los agricultores que no se mencionan en la imagen, y me atrevo a decir, bajo unos guías y líderes que entiendan que la política es el arte de servir, (servidores sociales sin ambición de robarse los recursos del erario público) y no ser servidos como si fuesen príncipes o reyes de la aristocracia.

 

Para muestra un botón de lo que es la coherencia de verdaderos políticos con honestidad y humildad. Es curioso ver que, en países como Finlandia o Suecia, los insignes políticos que conforman el Parlamento, se desplazan y llegan al mismo pedaleando en bicicleta, no en lujosos coches con media docena de escoltas como lo hacen en Venezuela los inmorales parlamentarios.

Colofón: Todos los oficios son necesarios en una sociedad que se digne ser humanista, que los educadores, los médicos, los bomberos y los agricultores adquieran más importancia es precisamente un signo de racionalidad que las instituciones funcionan eficientemente.

 

 

“Un país soñado”

 

 

No soy tan materialista

y como tal hoy me declaro,

más quisiera como docente

tener a mi humilde cargo,

una muy soñada república

cada institución cual estado

permita elevar el desempeño

del ciudadano conscienciado.

 

Con una singular escuela

“Finlandia” sin tanto reparo,

que tenga como apéndice

un buen y utilitario banco

sin bursátil competencia

y valores no monetizados,

 “Nueva Zelanda” su nombre

con honestidad por lo alto,

 

Sin funcionarios mediocres

“Singapur” cada fiscal colegiado,

con el mejor sistema de salud

“Japón” no dejaría de llamarlo,

con armonía y duradera paz

en su constitución e ideario,

como ministerio sin militares

con “Costa Rica” identificado.

 

O del valor de la ecología

con “Islandia” sin dudarlo,

y denominaría como “Israel”

la producción en el campo

de los frutos y alimentos

agrícolas y pecuarios.

 

Si tomé cuatro profesiones u oficios en el artículo como modelos, igual se puede hacer con los países, algunos indiscutiblemente muestran parámetros de excelencia que es válido tomar como ejemplos, no para imitarles, sino para emularles que es más digno de aplaudir.

 

– Hermes Varillas Labrador

Educador jubilado, comunicador social y poeta aficionado

Coordinador del proyecto y revista radial: #FormandoCiudadanía y #ElArcoIrisDeLosNiños

 

@tonypotosino