sandor

SARS. 2003 El primer aviso de pandemia


La provincia de Cantón experimentó en noviembre 2002 , la aparición de casos de neumonía atípica ocasionada por un virus desconocido. La epidemia se extendió a otras zonas cercanas y el 1 de febrero de 2003 las autoridades chinas informaron a la OMS sobre un brote de la infección respiratoria con más de 300 casos y 5 muertos en ese momento. En marzo de 2003 poco después la OMS dio por primera vez una alerta por una enfermedad nueva y la denominó síndrome agudo respiratorio y severo ( SARS) provocada por un coronavirus.
La primera epidemia del siglo XXI puso en evidencia la necesidad de potenciar los sistemas de vigilancia epidemiologica , la transparencia y la colaboración mundial.
China fue muy criticada entonces por haber comunicado tarde y mal lo que estaba pasando. Hoy, con la covid 19 , se repiten las críticas a China , pero obviando la autocrítica que deberíamos hacernos todos los países.
Pasados 17 años , no aprendimos la leccion.
Está es la cronología de los hechos , que fueron reconstruidos con posterioridad por varios estudios Internacionales y el instituto español Carlos III , y que trataré de resumir con la claridad que buenamente pueda .
Carlos .


El primer caso, tras los estudios epidemiológicos posteriores sitúa el caso índice el 16 de noviembre de 2002 , en el sur de la provincia china de Cantón; se trataba de un hombre de 45 años , que mostraba síntomas de fiebre y patología respiratoria y contagió a cuatro de sus familiares. Este es el caso más lejano que se ha podido situar pero a partir y ahí hay una larga retahíla de casos posteriores; poco después ,el 10 de diciembre, en la ciudad más grande de la provincia de Cantón y sede financiera del sudeste de China ingresa una persona con los sintomas citados y 8 trabajadores del hospital enferman a los 14 días ; el hospital informa 20 días después a la Oficina o Departamento de Sanidad de Cantón y explica que tiene a dos pacientes con sintomatología respiratoria que no mejoran, y deciden trasladarlos al Hospital Militar General de Cantón e Instituto médico de Enfermedades Respiratorias de la Universidad de Cantón , y se piden epidemiólogos. Ellos sospechan ya algo , pero siguen acumulándose los casos. Ya el 20 de enero de 2003 el CDC o un centro de enfermedades infecciosas que tienen en Cantón , escriben al CDC chino pidiendo asesoramiento y el 23 de enero dicho departamento hace un aviso donde se habla de una neumonía atípica , pero no se toman medidas como las que se tomarían después , y de hecho la OMS es alertada el 10 de febrero ,un mes después, a través de un mail enviado a la oficina de la OMS en Pekín dónde se habla una extraña enfermedad contagiosa causante de 100 fallecidos en Cantón en las últimas semanas. Esa información no es correcta a la vista de los datos que ya poseían. Ya el 30 de enero habían tenido constancia del primer \" superpropagador\" , que es una de las características de este tipo de enfermedades ...Un vendedor de marisco infectó a 50 trabajadores y a 19 familiares él solo .Posteriormente el 11 de febrero el Departamento de Sanidad de Cantón informa ya de 305 casos y un solo fallecido; se habla de neumonía atípica de origen desconocido y que un tercio de los infectados son trabajadores de los hospitales .Es en ese momento cuando
el Ministerio de Sanidad chino escribe a la OMS y le dice que el brote está bajo control y que probablemente es de origen viral , pero el 19, apenas 5 días después , el Ministerio a solicitud de más información por parte de la OMS, que no se lo cree, dice que todo sigue bajo control y que probablemente el origen es la clamidia (es verdad que existe un tipo de clamidia qué puede provocar los mismos síntomas). Un día después la OMS solicita permiso para enviar un equipo de intervención de epidemiólogos a la provincia de Cantón ; el tiempo va pasando y el permiso no llega nunca , y el 21 de febrero es cuando llega lo que será ya la crisis.

Le Yang Lou, médico de 64 años , que estaba tratando a estos pacientes , sale de China para acudir a una boda en Hong Kong ( antigua colonia británica , bajo la administración china); acude al hotel Metropol y se aloja en la novena planta (la novena planta tendrá su relevancia como veremos, ya que se infectarán la mayor parte los que allí se alojaban) . Él ingresa en la UVI de un hospital de Hong Kong donde fallece, provocando que se infecte un tercio de los trabajadores de ese hospital y se dice que es el responsable del 80% de todos los casos de Hong Kong. Posteriormente, el 26 de febrero se extiende a Vietnam al Hospital Francés de Hanoi , y es cuando la OMS pone el foco de verdad, porque un hombre de negocios chino americano, Johnny Chen, fallece de una extraña enfermedad de la que se había contagiado en el Hotel Metropol de Hong Kong , e infectó a su mujer , hija , cuñado , a una enfermera y a 17 huéspedes . Es en ese momento cuando el Hospital de Hanoi solicita a la OMS que le desplace un médico epidemiólogo, que será el doctor Urbani , un experto en enfermedades infecciosas y Director del Departamento de la Oficina Regional para el Sudeste Asiático de la OMS. Para entonces , para finales de febrero hay un hecho que se sabrá y obligará a China a indemnizaciones posteriores ,aunque a cambio de cierto silencio e inversiones de billones de dólares en publicidad de la imagen de China , ya que en 2008 se celebrarían los JJOO. Lo que se descubre es que a finales de febrero, ya la academia Militar de Medicina de Pekín sabía que era un coronavirus, lo había identificado a través microscopía electrónica y el gobierno chino no lo comenta a nadie; la versión oficial sigue siendo una neumonía por clamidia y se tendrá que redescubrir por el resto de laboratorios civiles que la causa es un coronavirus. El dos de
de marzo se extiende a Singapur y aparece el primer caso en Pekín. Una sola persona infecta a dos médicos, una enfermera, diez trabajadores, ocho amigos y fallecen sus dos padres. Y el primer caso de un turista canadiense ocurre en Hong Kong. Este turista había también estado alojado en el Hotel Metropol e infecta a tres trabajadores , 5 personas alojadas allí , 12 enfermos y a un policía.
El 3 de marzo el Dr Urbani envía por primera vez muestras independientes a Tokio, Atlanta , la sede de los CDC estadounidenses y al hospital de Hanoi. Inicialmente él creía que era una extraña gripe aviar, pero tras analizar las muestras lo descarta y denomina a esta enfermedad como un síndrome severo agudo respiratorio .
Al inicio de marzo tenemos los primeros casos en Canadá , que será una turista de 78 años que había también estado alojada en el Hotel Metropol , infecta a 4 familiares y fallece. En un momento se atribuye la causa a una parada cardiaca , pero la posterior autopsia revelará que es una miocardiopatía por coronavirus, y es el inicio del brote de Toronto.

El 11 de marzo el Dr. Urbani abandona Hanoi para acudir a Bangkok; él había enviado todos sus informes y había insistido que la OMS se reuniera con carácter de urgencia con todos los expertos para tratar sus informes. En el vuelo se siente mal, con fiebre y malestar, y solicita a las azafatas que le dejen permanecer aislado y que den aviso a una ambulancia para trasladarlo en el aeropuerto ; allí se encuentra con sus compañeros del CDC y les pide que no le toquen ; mientras espera la ambulancia permanece 90 minutos a una distancia de 8 metros de sus compañeros, sin hablar. Es internado y es en ese momento cuando la OMS decide que había que tomar más medidas , porque el Reglamento Sanitario Internacional no estaba adaptado; la definición de pandemia cambió por el SARS; el 12 de marzo a la vista de los informes emitidos por Urbani y el análisis de la muestras enviadas , se declara una alerta global por un síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida, que afectaba especialmente a trabajadores de los hospitales. De todas formas la alerta de amenaza internacional se da el 15 de marzo después de un episodio con un vuelo de N.York a Singapur, donde viajaba un médico que había estado tratando a pacientes infectados y comunica al personal del vuelo que se encuentra mal y les transmite sus sospechas, con lo cual el vuelo se hace parar en Frankfurt y se baja a todo el pasaje , habiendo infectado en unas horas a dos miembros de la tripulación y 4 pasajeros, pero la intervención precoz de las autoridades alemanas permite que no se propague y se impongan a partir de entonces restricciones a los vuelos , y se exije a China que informe a la OMS ; es cuando China comunica que puede tratarse de un coronavirus, aunque no lo detalló como lo que se conoció posteriormente. Días después la OMS lanza una alerta global por SARS. Afortunadamente este coronavirus fue menos agresivo que el actual y además tuvo una mutación que lo hizo más benigno , como se sospecha que pueda ocurrir con el covid 19. Los virus a medida que pasa el tiempo y aparece inmunidad , mutan a formas más benignas.
Esperemos que así sea y aprendamos la lección para que a la tercera no nos coja desprevenidos y que es mejor invertir en salud , investigación y medicina , que en futbolistas estrellas.