Carlos Cianciaruso

El Mas Grande de Mis ídolos

 

Un Grande en el Contexto de la Historia

Fue un día domingo de un año bisiesto un 13 de Junio de 1920.

Nacía en Buenos Aires en un corralón de La Paternal (Alvarez Jonte  1934 entre Terrero y Andrés Lamas) El más grande de mis ídolos. Gobernaba Hipólito Irigoyen.

Se estaba construyendo el famoso Palacio Barolo que se inauguraría el 7 de Julio de 1923.

Edificio que fuera con sus 100 metros, el más alto de Sudamérica hasta el año 1935 en que lo superaría en altura el Kavanagh.  

Perón con sus 24 años lo escuchaba cantar a Gardel con Razano.

Evita ya había cumplido su primer año de vida.

Hugo del Carril tenía 7 años y andaba por Francia con sus Padrinos.

Fangio estaba a pocos días de cumplir 11 años y River salía Campeón

Amateur del futbol Argentino. 

Tu Club Independiente que cumplía 15 años de vida, 2 años después , ya lograba su primer título amateur de 1° División (Año 1922), 4 años más tarde se coronaba Campeón Invicto (Año 1926).

Argentinos Juniors ya cumplía 16 años y se desempeñaba en el futbol amateur.

A pocos meses de tu nacimiento más precisamente el 27 de Agosto de 1920 desde las terrazas del Teatro Coliseo de Buenos Aires se realizaría la primera transmisión radiofónica de la República Argentina.

Uno de tus ídolos Boxísticos Luís Angel Firpo con sus 23 años ya recorría los Rings y seguramente maravillaba al Torito de Mataderos “Justo Suarez” que con sus 10 años soñaría con seguir sus pasos.

El 12 de Octubre de 1922 se transmitiría por radio la asunción del nuevo presidente Argentino Marcelo Torcuato de Alvear y Casi un año después el 23 de Setiembre de 1923 la famosa pelea del Siglo entre Luís Ángel Firpo y Jack Dempesey en Nueva York.

 

El más Grande de Tus ídolos y el Baile

 

Luego llegarían otros grandes del box como lo fue Gatica que nació el 25 de Mayo de 1925 y que seguramente fue el más Grande para Vos dado que siempre lo recordabas y me decías que lo ibas a ver con la esperanza de que lo fajaran por sus dotes de Fanfarrón.

Eso nunca te lo creí dado que seguramente disfrutabas de sus triunfos.

Quisiera agregar que la primera pelea realizada por Gatica fue contra Leopoldo Mayorano al cual llegué a conocer dado que fue persona de tu confianza y llegaste a darle la llave de la casilla de Las Barrancas.

También recordabas mucho a Eduardo Lausse que fuera otro grande del boxeo argentino y su nacimiento se produciría en noviembre de 1927.

Creo que otra de las cosas que quisiera destacar es que según lo que pude leer sobre tu Gran ídolo que fue Gatica es que al igual que Vos debieron trabajar desde muy chicos y compartían la misma Ideología política y la misma Camiseta.

Luego llegaría Pascualito Pérez nuestro primer Campeón del Mundo.

Me Hablabas de aquellos bailes de Villa Malcon, Villa Sahores y el club La Unión lugares que frecuentabas para bailar aquellos tangos interpretados por las orquestas famosas de Carlos Di Sarli,  Juan D’ Arienzo, Canaro y Osvaldo Fresedo (El pibe de las Paternal) y otros.

Cantores como Alberto Castillo, Alberto Marino, Roberto Rufino y Hector Mauré.

 

Tu infancia, tus amigos casi Hermanos y el Trabajo

 

Me Hablabas de tus perros Barayo y Garibaldi.

Del Bar “La Toja” (que se encontraba en Trelles y Av San Martín) y “El Farol” (Terrero y Alvarez Jonte a metros del lugar de tu nacimiento) Fue allí donde te juntabas con tus amigos a jugar al Codillo y te llamaban lechita dado que no tomabas alcohol para estar bien lúcido y poder ganar.

Alguna vez también fuiste técnico del Fortín de Médanos que era el equipo del barrio y en algún momento llegó a jugar amistosos contra los Bichos Colorados, Club que también llevabas en tu Corazón.

Debiste Trabajar desde muy chico, Lustrando Zapatos, Vendiendo Pastillas y En una Carbonería del Barrio.

Luego cuando ya fuiste más grande trabajaste en La Clone y La Corporación de Transporte lugar en donde representabas a tus compañeros como delegado del Sector Elásticos.

Trabajaste en Vía Permanente cuyo objetivo era entre otros, el Mantenimiento de las Vías de los Tranvías.

El 10 de Junio de 1945 que fue la fecha en que cambió la mano de Izquierda a Derecha (o sea dejamos de utilizar el Sistema Ingles) andabas por allí Haciendo de las Tuyas.

Luego dejabas la Corporación de Transporte cuando yo nacía y te Independizabas inaugurando tu propio Taller de Elásticos del Automotor en Sociedad con uno de tus compañeros “El tano” que sería tu socio durante los siguientes 40 Años.

Siempre recordabas y te recordaban tus grandes amigos y casi hermanos Severino y Gerardo Maña.

A Severino lo veíamos cada vez que le hacías la afinación a nuestra Chatita dado que trabajaba en La Ford Armando en la Avenida La plata y luego en su casa, donde siempre nos atendía muy cordialmente y se ocupaba de afinar la camioneta inmejorablemente.

Además de ser un gran tipo demostraba siempre su conocimiento en motores.

Cuando le hacían la afinación a nuestro Jeep en Manos de Severino recuerdo que frente a la Ford Armando había un boliche donde siempre me llevabas a tomar Un Submarino.

Gerardo nos visitaba añorando los tiempos pasados y entre aquellos recuerdos se destacaba siempre la figura de tu padre valorándolo y tomándolo como su propio padre.

Lo nombraba como El “Tano Domingo” y se le caían las lágrimas al revisar aquellos hermosos recuerdos vividos contigo en aquella casa donde se criaron.

 

Tu Gran Amigo y los Domingos de Caza.

 

Había un Amigo tuyo que fue tu compinche más grande y se llamaba “Popita“, con el cual pasabas mucho tiempo durante tu juventud.

Recuerdo que todos los 1° de Mayo se hacía un asado en su casa de San Miguel y para vos esto era algo muy importante y nunca se suspendía.

Tu amigo del barrio Andresito y todos los muchachos de la cuadra que tanto te querían Roberto, Mario, Tito, Juan Carlos y Lito.

Yo personalmente recuerdo muchos momentos que pasamos juntos. Cuando salíamos muy de madrugada a cazar Jilgueros al campo. Actividad que se repitió mucho y nos permitió vivir muy lindos momentos en los distintos lugares que visitábamos, Samborombón , Chascomús , San Miguel del Monte, Lobos, Mercedes, Gral Rodriguez, Tristan Suarez, Etc.

En estos viajes nos acompañaban Tu Hermano Luís, tu cuñado Santiago, Tu Amigo Antonio (cuñado de Popita), El carnicero Ramón, Don Luis y otros.

De estos viajes podría contar muchas anécdotas dado que se realizaban muy frecuentemente y realmente lo pasábamos muy Bien.

Recuerdo los campos llenos de escarcha y las zanjas totalmente congeladas.

Generalmente a las 10 de la mañana ya corría el Chori y el asado y como dice Landriscina todo bien Lubricado.

Cazábamos muchos jilgueros, cabecitas Negras y Corbatitas.

Traíamos del campo Duraznos, Zapallos, Etc.

 

Mi Representante Artístico y la Feria de los Pájaros

 

Nunca olvidaré cuando me acompañabas en mis presentaciones artísticas y te hacías escuchar  para que se me otorgue el lugar que me correspondía por haber cantado gratuitamente en tantas oportunidades en la ex Cede social de Argentinos Juniors (lugar en donde me case, hoy llamado “Espacio cultural Resurgimiento en la calle  J. G. Artigas 2262).

También me representabas en diferentes lugares como por ejemplo un Club de los Uruguayos donde varias veces fuimos invitados a las cenas de Camaradería.

Recuerdo que los domingos por la mañana nos dirigíamos a La Feria de Los Pájaros en Pompeya, luego de pasar por la iglesia a saludar a la Virgen recorríamos los puestos de pájaros y al llegar al final de la misma había un alambrado donde los aficionados a los jilgueros colocaban sus mejores llamadores. Nosotros teníamos uno que cantaba como loco (El Mudo) y no lo sacábamos al ruedo para no molestar, dado que de colgarlo en el alambrado los que allí estaban ya desde antes, realizarían una especie de payada con el nuestro y seguramente como solía pasar se acobardarían y dejarían de cantar, cosa que no deseábamos que pase.

Algunos ya conocidos concurrentes de este lugar nos pedían escucharlo cantar y varias veces lo presentamos en sociedad y nuestro Jilguero “El Mudo” nos hacía sentir muy orgullosas dado que no paraba de hacerlo.

Un Día apareció un Señor que ofreció comprar nuestro Jilguero por un valor por el cual se podía comprar un auto. ($21.000 de aquel momento. Era mucha plata)

No se lo vendiste, es más creo que no se lo hubieras vendido por ningún precio.

Ese mismo día cuando estábamos volviendo a casa te pregunte ¿porque no se lo vendiste? tratándose de tanto dinero y tu respuesta fue que perderías la posibilidad de escucharlo cantar cosa que te causaba un gran placer.

Y me dijiste algo así como que si ponías el auto en la jaula no cantaría.

En aquel momento yo no lo entendía muy bien pero hoy con el paso del tiempo puedo comprenderlo perfectamente.

 

Me acompañaste a conocer lugares y momentos que nunca olvidaré.

 

El Estadio Libertadores de América (Cancha de Independiente) lugar al que nunca más volví a ir.

Fuimos al Luna Park y nada menos que a ver la pelea por el título del mundo entre Carlos Monzón y Emile Griffith  (25/9/1971) yo tenía 17 Años.

Al año Siguiente Otro título del Mundo Carlos Monzón Vs Benni Briscoe (11/11/1972).

Esta fue la famosa pelea donde Monzón se descuida y Benni le pega una piña que lo deja mirando el reloj y esperando que suene la campana.

Al final gano Carlos Monzón pero se pegó el susto más Grande de su vida.

Después de esto fuimos varias veces al Luna Park.

Lo fuimos a ver a Nicolino Loche ya sin su título dado que estaba tratando de reconquistarlo, cosa que no pudo lograr.

En 1972 peleaba Abel Cachazú que era el campeón contra Horacio Saldaño.

Fuimos juntos a ver esta pelea que resultó ser un peleón y recuerdo que durante los primeros rounds, donde Saldaño le estaba pegando bastante al campeón yo te decía en la tribuna que lo estaba cascando y que lo iba a tirar en cualquier momento.

Y vos Viejo me decías “mejor que lo tire pronto porque de no ser así se va a comer una gran paliza”  y así fue que con el paso de los minutos Saldaño empezó a recibir piñas de todos lados.

El fallo fue empate y yo seguía insistiendo en que La pantera tucumana había ganado y al mirar por TV nuevamente la pelea debí reconocer que tenías razón y que si hubiera habido un ganador ese debía ser Cachazú.

Una vez estaba jugando Argentinos Juniors Contra San Lorenzo en el viejo tifón de boyaca y ocurrió que llegaste a poco de terminar el partido y fuiste a buscarme en el lugar que habías destinado para mí y mientras estábamos viendo los últimos minutos empatados 0 a 0  por los parlantes anuncian que se realizaría un cambio en San Lorenzo salía un jugador y entraba Sanfilippo, Inmediatamente después del anuncio por parte de la voz del estadio me dijiste “Sonamos este nos mete un gol, no lo quiero ver” y te retiraste de la cancha.

Yo no lo quería creer dado que Sanfilippo ya estaba jugando sus últimos partidos pero así fue, nos metieron el gol y como muchas otras veces nos amargaron el día.

 

Una Anécdota y parte de tu magia.

 

Una Vez Habíamos ido a ver una pelea al Luna Park y al llegar nos separamos dado que yo fui a comprar unas golosinas al quiosco mientras vos te colocarías en la cola para entrar.

Cuando salgo del quiosco te busco en la fila que rodeaba casi por completo toda la manzana y quedé totalmente asombrado dado que comencé a buscarte desde el final de la cola y te encontré a menos de 10 mts de la puerta de entrada.

¿Qué había pasado? Te pusiste a hablar con un Señor que rápidamente entendió tu picardía y te siguió la corriente .Cuando llegué allí no lograba entender tu comportamiento mientras me retabas por haberme separado de Vos.

Siempre te destacabas en cada cosa que hacías por ejemplo bailando esos tangos, valces y milongas.

En tus trabajos diarios, realizando las reparaciones de aquellos autos y camiones que llegaban a tu taller.

Cuando desde tu inventiva y utilizando caños de luz lograste hacer la instalación de la canilla de la casilla de Las Barrancas que luego de funcionar perfectamente durante muchísimo tiempo la sacamos para realizar reformas porque de no ser así estaría seguramente funcionando aún.

Una de las cosas que más te gustaba era la cría de Canarios Roller, que fue una pasión que te acompaño durante toda tu vida.

Seguramente evaluando tus logros en este difícil y trabajoso entretenimiento lograste demostrar con tu gran dedicación que no todo es dinero y que con tus rústicas y pesadas manos podías tomar un pequeño e indefenso pajarito y darle de comer en la boca.

Podías limpiarle las alas, las patitas, cortarle aquellas plumitas sobrantes para que al evaluarlos en la exposición puedan lograr los mejores premios, cosa que siempre pasaba y te sentías orgulloso de los muchos trofeos y medallas que llegarían a ocupar un lugar en nuestra casa y en Nuestro Corazón.

 

Querido viejo hoy se cumplen 100 años de tu llegada a este mundo, hace algún tiempo que ya no estas con nosotros pero te llevamos y te llevaremos  siempre en nuestro corazón.

Te quiero contar que Mama cumplió ya sus 88 años y aunque tiene algunos achaques propios de la edad sigue haciendo todas las cosas de la casa y nunca deja de sorprendernos con alguna manualidad y muy rica comida.

Betty sigue enamorada de Las Barrancas y con su nueva mascota Rufy  (Rufina) sigue firme junto a Mama  y no la podemos alejar del rio por nada del mundo.

Realmente hubiese querido que vieras a tus nietos Carlos Daniel y Nestor Antonio y los progresos que lograron en sus respectivos trabajos.

También te cuento que están los dos en pareja y que nos acompañan y nos ayudan en todo, tanto a Rosa como a mí y también a su Abuela y a su tía.

Te cuento que hace ya poco más de tres años nació tu Bisnieta Sofía (alias Sofy). Sus padres Daniel y Alejandra la llevan al jardín y es una bailarina inteligente y hermosa.

Nestor junto a Gabriela viajan mucho y nos incitan a que nosotros también lo hagamos.

Muchas veces le hacemos caso por lo que pudimos conocer varios lugares y esperamos seguir haciéndolo tanto como nos sea posible.

Realmente Creo que Vos desde El Cielo Estarás Haciendo también tú parte para ayudarnos a cumplir todos nuestros deseos.

Yo sé que en tus Paseos andarás entre Nosotros.

Porque suelo encontrarte en algunos lugares y recuerdos.

Te siento muy cerca, Vives en mi Corazón y te Escucho en el canto del jilguero.

Quiero que sepas que Nunca me defraudaste y fuiste y serás siempre mi mejor ejemplo.

                    

                       Desde aquí te mando un Gran Abrazo.

                       Ya nos encontraremos   QUERIDO VIEJO ……