JoseAn100

Saber venderse a uno mismo.

Saber venderse (Para quien le interese).

 

En el mundo actual prima muchísimo la venta de uno mismo como un producto catalogado, es el primer consejo que le daría a un recién licenciado que salga ahora al mercado laboral  en un mercado tan complejo como el español. Ojala a mi alguien me lo hubiera dicho en su momento de una forma tan sincera.

Quiero ayudar a los jóvenes como veo yo que hay que venderse, lo digo porque yo siempre me he vendido fatal, por una modestia y una honradez inherente a mi carácter, pero hay muchas personas que no son así.

 

Saber venderse:

1)Tú nunca te confundes. El error no existe en tu vocabulario y la búsqueda de la perfección es inherente a tu carácter. Haces todo a nivel 9 o 10 o al menos eso es lo que dices.

2)En un trabajo siempre hay actividades que se ven, estentóreas, muy agradecidas, lucha a muerte por ellas. Luego hay actividades necesarias, fijas, que no se ven, hazlas, pero no te mates por ellas. Siempre hay personas que por su ética individual se venderán por ellas.

3) No hables mal de nadie , pero nunca muy bien de tus rivales. Habla bien de los superiores y trata de hacerte amigo de ellos. En España, es fundamental ser amigo de los superiores, tendrán contigo involuntariamente un control más laxo.

4) Estudia idiomas e informática, pero sobre todo, di, que te encanta la informática, que eres un adicto a las computadoras. Muchos superiores hoy en día quieren gente que automatice procesos independientemente del sector o el trabajo.

5) Imagen siempre impoluta, control férreo  de tus emociones y hazte amigo de todo el mundo. Da igual, que fuera seas introvertido, en el trabajo nunca sabes quién te puede ayudar. Mi madre me dijo una vez a mí, se simpático en el trabajo, y desde hace pocos años me esfuerzo mucho por sacar mi lado mas simpático en el trabajo.

6) Sobre todo a los inicios, no apuestes a una única carta, es más fácil ascender o que te hagan indefinido cambiando de empresa. En España, se buscan siempre candidatos jóvenes, baratos pero ya trabajando en otra empresa.

7)Se un buen compañero, pero los de tu nivel, no olvides que muchos te ven como un rival, los que no te ven, los excesivamente buenas personas no suelen ser valorados por el sistema.

 

 

 

Ahora bien si quieres ser tu mismo, es un camino más incierto y más complejo. Si quieres decir lo que no te gusta, hay muchísimos riesgos. Yo no he hecho casi nada de los puntos anteriores, pero reconozco que son consejos que una persona recién iniciada en el mercado laboral debe plantearse porque ahora mismo todo es extremadamente competitivo. No puedes ir con una idea de justicia y meritocracia que no es real, además siento decirte que si no tienes padrinos, hay muchísima gente que si los tiene, asi que con ellos ya vas en franca desventaja.