Jorge Horacio Richino

DE PURÍSIMA Y ORO por El Genio de Úbeda, Joaquín Sabina ---

 

 

DE PURÍSIMA Y ORO

 

La genialidad de Sabina, nos hace conocer -a través de esta canción-

como se vivió las posguerra civil española.

De la guerra , dicen algunos autores que finaliza con la muerte del gran

torero cordobés \"Manolete\", el 28 de agosto de 1947, en la plaza de toros de Linares.

NOTA: A continuación de la letra se aclarará cada punto y cada concepto que

Joaquín Sabina junto a Oliver (autores), han querido dejar reflejados en estos

históricos sucesos que nos expresan.

 

LETRA DE LA CANCIÓN

(Sabina/Oliver)

 

 

Academia de corte y confección,

sabañones, aceite de ricino,

gasógeno, zapatos topolino,

el género dentro por la calor.

 

Para primores Galerías Piquer,

para la inclusa niños con anginas,

para la tisis caldo de gallina,

para las extranjeras Luis Miguel.

 

Para el socio del limpia un carajillo,

para el estraperlista dos barreras,

para el corpus retales amarillos

que aclaren el morao de las banderas.

 

Tercer año triunfal, con brillantina,

los señoritos cierran alazán,

y, en un barquito, Miguel de Molina,

se embarca, caminito de ultramar.

 

Habían pasado ya los nacionales,

habían rapado a la señá Cibeles,

cautivo y desarmado

el vaho de los cristales.

A la hora de la zambra, en los Grabieles,

por Ventas madrugaba el pelotón,

al día siguiente hablaban los papeles

de Celia, de Pemán y del bayón.

 

Enseñando las garras de astracán,

reclinada en la barra de Chicote,

la bien pagá derrite, con su escote,

la crema de la intelectualidad.

 

Permanén, con rodete Eva Perón,

parfait amour, rebeca azul marino,

-maestro, le presento a Lupe Sino,

lo dejo en buenas manos, matador-

 

Y, luego, el reservao en Giitanillos,

Y, después, la paella de Riscal,

y, la tarde del manso de Saltillo,

un anillo y unas medias de cristal.

 

-Niño, sube a la suite dos anisettes,

que, hoy, vamos a perder los alamares-

De purísima y oro, Manolete,

cuadra al toro, en la plaza de Linares.

 

Habían pasado ya los nacionales,

habían rapado a la señá Cibeles,

volvían a sus cuidados

las personas formales.

A la hora de la conga, en los burdeles,

por San Blas descansaba el pelotón,

al día siguiente hablaban los papeles

de Gilda y del Atletic de Aviación.

 

 

 

Debo aclarar que hoy se cuenta con innumerables páginas web, que se han extendido en el tema y han ampliado con

profundo conocimiento la mayoría de los pormenores de esta maravillosa canción; a quienes quedo muy agradecido

por aclararme conceptos a los que no había llegado claramente (entre ellas; ghmartinez, blogspot.com. facebook, taringa, cancionero-mimo.blogspot.com, el espectador y un largo conjunto de etcéteras), aún siendo mi investigación,  proveniente

de muy vieja data y centenares de sitios y páginas adonde he acudido.

Desde la salida del CD \"19 días y 500 noches\", siempre me sentí atraído por esta letra y desde entonces he profundizado

sobre la misma, con algunos conceptos errados que hoy pude conocer más acabadamente.

 

EXPLICACIÓN

 

- Con las manos inflamadas por sabañones, las jóvenes españolas aprendían \"corte y confección\" para

ayudar en el hogar e intentar labrarse un futuro. (en el vídeo pueden aparecer errores de concepto).

- Las madres intentaban curar (ante la escasez de remedios y la falta de dinero para comprarlos) cualquier trastorno

de salud, ya sea estomacal, debilidad,etc., con el poderoso pero a la ves repulsivo, aceite de ricino.

 

- El gasógeno era un combustible que se usaba para encender los calentadores (generalmente marca  Primus) ya sea para

cocinar o calefaccionarse.

 

- Los zapatos Topolino eran de muy poca calidad y sencillo gusto, pero eran económicos y bastante duraderos.

 

- El género dentro por la calor: Se refería a unos letreros que ponían en verano en las vitrinas vacías por las

restricciones en tiendas de comestibles en época de las cartillas de racionamiento de alimentos.

 

- Las Galerías Piquer (puesto el nombre por la famosa tonadillera) era un comercio muy famoso

en el Rastro, por las vistosas  antigüedades que allí se expendían.

 

- La Inclusa o la Casa de Niños Expósitos de la Puerta del Sol en Madrid, era donde se dejaba a los niños enfermos,

a los que no se podía alimentar y a los que nacían de relaciones precoces o consideradas deshonestas”.

 

- El poderoso caldo de gallina que se utilizaba para curar la tisis, debilidades, resfríos y otras enfermedades.

 

- Luís Miguel Dominguín, el famoso torero de su época,  que se relacionaba con las mujeres extranjeras más deseadas de

entonces (por lo general actrices de cine): Lana Turner, Ava Gardner, María Félix, Rita Hayworth, Lauren Bacall, cuando -en realidad- estaba casado con la actriz Lucía Bosé; madre, también,  del popular cantante Miguel Bosé.

 

- \"El limpia\" referido a un popular lustrabotas muy habitual en el centro de Madrid y \"carajillo\"

es un café con unas gotas de un licor fuerte.

 

- Estraperlo: Actividad ilegal que consiste en comerciar con artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa; se aplicó

especialmente al comercio de productos racionados posterior a la Guerra Civil Española. \"Poco a poco,

el hambre desaparece y también las cartillas de racionamiento y el estraperlo\". Los estraperlistas gozaban

de cierto prestigio debido a los favores que concedían, y que bien podían ser dos entradas de barrera para ver los toros (un regalo apetecible en esa época).

 

- “Para el Corpus retales amarillos, que aclaren el morao de las banderas”  En las fervorosas procesiones del Corpus,

abundaban las telas de color amarillo para, supuestamente, disimular el color morado que le agregaban los republicanos a una franja de la bandera de España.

 

- Se cumplían tres años de la dictadura militar de Franco, por eso lo de la brillantina y sus peinados

con un estilo señorial y prolijo (supongo en ésto una moda que distingía a los nacionales, que no se permitían el lujo de la informalidad).

 

- Estos mismos señoritos son los que censuran (cierran) Alazán (Una sala de fiestas no muy santas,

en el paseo de La Castellana).

 

- Mientras tanto, acosado por ultrajes,penurias y persecuciones, Miguel de Molina (cantante de copla) enfila para Buenos Aires,

para nunca más volver a radicarse en su tierra natal.

 

- En la frase “Habían pasado ya los nacionales” –  Sabina hace referencia al “No pasarán”. Una consigna

republicana en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil contra el poder tirano.

 

- “Habían rapado a la “señá” (por señora) Cibeles” – Pelar a cero a una mujer era exponerla a la vergüenza,

y ésto era habitual en ambos bandos con las damas opuestas a su ideología.

Parece ser que fue comentada la ironía y burla de los soldados nacionales cuando llegaron a la plaza de la señora Cibeles.

 

- En lo que respecta a “cautivo y desarmado el vaho de los cristales”, es esta otra referencia a la Guerra Civil:

Ya que el último parte de guerra del General Franco decía así: “Cautivo y desarmado el ejército rojo, las tropas nacionales

han conseguido sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”.

 

La zambra es una fiesta, es un baile flamenco antiguo compuesto, a su vez, por otros tres que simbolizan los

momentos de una boda entre gitanos. Se solía tocar por la tarde, cuando el local estaba lleno de turistas.

 

- “Los Grabieles” – Tablao flamenco que estaba muy de moda, en la calle Echegaray nº19 de la ciudad de Madrid.

 

En la Plaza de Toros de la Ventas (Madrid), de madrugada se presentaba el Pelotón de Fusilamiento

con su serie de paseíllos por la ciudad.

 

- Sobre “al día siguiente hablaban los papeles” (esto en la prensa de la época)

“de Celia, de Pemán y del Bayón”, se refería a lo siguiente: Celia fue una actriz y cantante argentina considerada española,

José María Pemán, un político, poeta, escritor, articulista y orador español. Y cuando habla de Bayón, lo haría en 

referencia a un baile de la época.

 

– Con las “garras de astracán”, se manufacturaban las estolas que era el corte más económico de dicha piel, de cordero. Eran las

extremidades del animal, y de ahí el nombre.

 

- “Reclinada en la barra de Chicote”– El Bar Chicote, era una  coctelería en la Gran Vía nº 12,  frecuentada por personajes nacionales e internacionales de la época.

 

- “La bien pagá derrite, con su escote” – La “Bien Pagá”, es una canción de moda de la época, (que interpretaba con éxito, Miguel de Molina) aunque  pienso que Sabina quiere extender el término a las prostitutas de lujo que se podían encontrar en la tal coctelería que explotaba don \"Perico Chicote\".

 

- “La crema de la intelectualidad” – Entiendo que Sabina se refiere con dichos términos,  para distinguir a algunos personajes  habituales de la Coctelería Chicote.

“Permanén, con rodete Eva Perón” – La famosa“Permanente” (peinado puesto de moda en aquella época), y que en el caso de Eva, terminaba en lacado y se hallaba perfumado con esencias parisinas de larga duración, muy femenino y elegante. La referencia a Evita se debe a que tuvo muchísima repercusión la visita que realizó entonces la primera dama argentina, que rompía el aislamiento exterior de España en la época (casi todos los demás países habían roto relaciones). Eva Perón era una mujer brillante, que además representaba la riqueza de la poderosa Argentina de entonces.

- “Parfait amour” –  Licor de color púrpura muy empleado en la elaboración de cócteles, principalmente por la coloración que da a las preparaciones.

“Rebeca azul marino” – Chaqueta de lana de punto, de color azul marino

- ”Maestro, le presento a Lupe Sino, lo dejo en buenas manos, matador” –  Así fue como \"Pastora Imperio\" en 1943, le presentó al Matador a Lupe Sino, la que iba a ser su novia imposible: Antonia Bronchalo Lopesino,  vivió con Manolete una apasionada historia de amor durante casi cuatro años. La familia de Manolete no aceptaba a esta chica pues trabajaba en el bar Chicote, de muy mala fama para la época. 

Tras la embestida mortal del toro “Islero” esa fatídica tarde de 1947, Lupe Sino acudió al lado de su hombre. Muchos dijeron que solo lo hizo por casarse “in articulo mortis”. Mas se lo impidieron, claro, y los que quedaron de maravillas ante la prensa y el público por haber defendido los intereses de una una familia humilde fueron los que se beneficiaron en realidad de la vasta fortuna que el torero tenía en tierras y en cuentas corrientes compartidas. 

 

- “Y luego, el reservao en Gitanillos” – Un local  de flamenco que por entonces estaba de moda, en la calle Claudio Coello, en el barrio de Salamanca.

 

- “Y después, la paella de Riscal” – Restaurante famoso en el Madrid de entonces (calle Marqués de  Riscal, 11) que se convirtió en uno de los más populares de la ciudad, por la pícara conjunción de dos ingredientes básicos: la paella y algunas prostitutas que trabajaban en el lugar.

 

- “Y la tarde del manso de Saltillo” – La tarde del fatídico 28 de agosto de 1947 en Linares. Es referido a la ganadería de la viuda de Saltillo, y en particular al astado Islero que así se llamaba de nombre el morlaco que corneo a Manolete; que aunque era de la ganadería de Miura, descendía de la del Marqués de Saltillo.

 

- “Un anillo y unas medias de cristal” – Antes de salir a torear, le había regalado a Lupe un anillo y un par de medias de rayón y seda de muy fina calidad.

- ”Niño, sube a la suite dos anisetes” – Dos copas de anisette, que es un licor. Una copa para el torero y otra para su acompañante, que era casi con seguridad, La Lupe.

 

- “Que, hoy, vamos a perder los alamares” – Los alamares son muy vistosos adornos de la chaquetilla del traje de luces, del que penden los caireles.

 

- “De purísima y oro, Manolete” – Purísima y oro, en el ambiente taurino, significa azul celeste (color del manto de la Vírgen María) y oro. Es una licencia cromática que se permite utilizar  Sabina y que explica en un artículo del diario El País del 31 de agosto de 2007, pues a decir verdad, Manolete, aquella tarde en Linares, viste un traje con los colores palo rosa y oro. Curiosamente, esta letra dedicada en gran parte a la fatal muerte del singular torero, no acierta -a sabiendas- con el color del traje de Monolete.

 

 - “Cuadra al toro, en la plaza de Linares” – Enfoca y entra al toro a matar.

 

- “A la hora de la conga, en los burdeles, por San Blas descansaba el pelotón” – La conga era un baile típico, y el autor posiblemente se refiere a que el pelotón, en esos momentos, recuperaba fuerzas en el barrio de San Blas, ya bastante alejado del coso de Las Ventas.

 

- “Al día siguiente hablaban los papeles de Gilda y del Atleti de Aviación” – Casualmente ese día de 1947, se estrenó en Madrid, la película de una de las amigas de Luis Miguel, Rita Hayworth (Gilda), y El Atleti de Aviación era un equipo de fútbol local; actualmente Atlético de Madrid, del cual sabemos es hincha fanático el querido Joaquín Sabina.

-o-

 

Un trabajo de muchos, expuesto aquí para todos.

-o-