Imaginemos una sala con jueces, fiscales , y guardia civiles. Están con las ventanas cerradas, las cabezas fijas frente una pantalla. Analizan en la penumbra una película con un argumento dispar de un personaje de Internet con evidentes muestras de estar perturbado . Sobre esas proyecciones, monólogos del actor , meras sombras iluminadas por el proyector , van creando la idea del alma de esa persona y el gobierno que persigue . De los objetos que porta en diferentes secuelas, trajes militares hechos jirones, armas inutilizadas y prestadas , balanzas de la justicia, crucifijos, banderas:- encuentran en ellos una amenaza , así como delitos de maltrato en los animales abandonados, algunos enfermos, con los que convive en suciedad y descuido. De este modo las sombras de esas proyecciones se convierten en su idea de la apología del terrorismo, delitos de amenazas, delitos de odio, incitación al odio, maltrato animal, daños a la fauna, y por ello le solicitan 6 años de prisión al autor , como podían haberle aplaudido si lo hubieran visto y entendido de otra manera . En diferentes vídeos cortos se observa a un joven treinta añero que representa a un desempleado indigente al borde la locura . Este hace un papel de joven solitario de ideología confusa que habla solo a través de monólogos populistas a una cámara a vestido de militar . Imita a un amante de las armas y la violencia revolucionaria; sea de la ideología que sea contra el stablishmets local al que acusa de arruinarle la vida, quedando reducido a vivir de unos servios sociales que detesta. En estos vídeos se menciona siempre ciudad de Vall d´Uixó . El autor de los vídeos la hace aparecer siempre en algún plano, aunque sea desde la ventana, haciendo de la ciudad un personaje más de estos relatos . La ciudad es presentada como una cloaca llena de gente viciosa, vaga y pervertida, donde la gente vive de subvenciones y ayudas sociales , aunque en muchos vídeos nos cuenta que no hay ayudas sociales ni subvenciones para las personas que las necesita, y nos pone nutridos ejemplos de vidas de conocidos suyos que viven situaciones de pobreza extrema.
Empezamos pronto a notar que Angelillo de Uixó vive en una tremenda contradicción, quiere ser el salvador de esa gente viciosa y vaga que desprecia, desea sacarlos de esa cloaca rompiendo la escalera de salida. Luego confiesa a gritos que se siente rechazado porque no le comprenden, y que merecen todos mucho más de lo que les pasa.
Quien ve estos vídeos se sorprende de la locura del personaje. Se empieza a preguntar si es real o ficción lo que ocurre a su alrededor. Truculentas historias y peripecias que va sufriendo en caída libre a los abismos de los infiernos de la vida de forma prematura. Estas ocurren en vez de en una gran ciudad repleta de luces de neón , con prostitutas en las calles, enormes edificios, esquinas llenas de gente y cubos de basura repletas de antros de todo tipo. Sin embargo pasa la acción en una ciudad pequeña , de mentalidad de pueblo donde todo el mundo se conoce. En vez de prostíbulos hay ermitas por todas partes dedicadas algún santo mártir. Sin embargo en la sucesión de vídeos, las miserias sin igual que se relatan de servicios sociales, las peleas vecinales, los animales enfermos y maltratados que recoge el protagonista, los traficantes de drogas en los bloques de pisos, los incendios de espacios naturales semanales, los suicidios mensuales de gente joven y de mediana edad, los santos mártires que hay por todas partes en Vall d´Uixó, son casos mucho más reales que los de San Valentín, San Antonio, San Roque. Desde la ventana de Ángel se filman muchas de estas escenas que muestran la decadencia que esta sufriendo este lugar .Angelillo de Uixó es un personaje que no actúa en la vida, que parece estar de demás en ella, como si ya hubiera tenido bastante en 30 años de dramática existencia. El personaje veremos que es alguien que se hace pasar por un autor de un guión donde actúa. Se limita a contemplar, y después a entrar en escena opinando de lo observado distorsionando la realidad como en el esperpento de Valle Inclán. Pero está vez a través de una mente llena de conflictos que han de resolver una cuestión social más distorsionada que él, porque la realidad española es un esperpento donde los políticos, los ciudadanos , la justicia hacen un teatro de la realidad y Angelillo de Uixó un realty teatro preformativo . Es un voyerista similar al de la ventana indiscreta de Hitchcock, pero sin saber que lo están observando gente de la que va a ser víctima de su macabra, sádica y esperpéntica función alternativa. Aquí hay dos película antagónicas que se van a juntar, y cuando se ensamblen van a perder todo sentido lógico de tanta deformidad. Una es la de Angelillo de Uixó, su caída al infierno. La de un voyerista idealista que nos va a bajar a las cloacas de una ciudad prácticamente desconocida para el mundo: “Vall d´Úixó” , un lugar peligroso que fuera de la gente del lugar nadie sabría señalar en el mapa, pero está desesperadamente llena de personajes en decadencia y contradictorios , que un mirón con una mente distorsionada va a retratar , y representar actuando en todos los frentes: el ecológico, el económico, el racista, el cultural, el político, y sobretodo el moral : “condenando la hipocresía y la indiferencia de la sociedad ante sus graves desafíos”. Una vez vista su obra por su entorno comunitario, rápidamente acabará quedándose sin amigos . Veamos los diferentes planos de los vídeos en el eje real ficción de la ventana indiscreta. Podemos ver un incendio real que han provocado en la montaña de enfrente de nuestra ventana. Lo normal hoy en día es ser grabado, y tras colgarlo en las redes sociales. Si sobre esta realidad actuamos artísticamente denunciando el incendio a través de un personaje melancólico y distorsionado, veremos a Angelillo de Uixó que sale a la terraza haciendo de Nerón y mostrando a través de la cámara el pueblo mientras arde para que lo visiten los turistas.
En todos los vídeos se observa a un personaje contradictorio, existencialista llevado por su angustia psicológica. Adivinamos que su problema es la soledad, el rechazo y el fracaso para llevar una vida ordena porque esta pegado a esa ventana sin poder soportar lo que ve. El resto prefiere no ver su realidad, como tampoco al personaje, solo quieren la cabeza del autor cuya conducta de su personaje no perdonan. La siguiente película que se superpone a la primera, cuyo guión ya no es del autor sino de un conjunto semi oculto de guardia civiles, animalistas, fiscales, jueces, prensa, un denunciante anónimo que sigue en la sombra , mantendrá al personaje en una nueva película que hace sin saberlo el autor, y tendrá como rehén a Ángel Blasco,convertido como un peligroso delincuente en Internet. En la televisión y la prensa han creado sin pagar derechos ni pedir permiso al autor de Angelillo de Uixó , un personaje apócrifo. Lo sacan de la ventana a la que ponen una cortina para que nadie sepa nada. Crean un sumario sacado de contexto lleno de ficción y mala fe, acosan y torturan a partir de ese momento al autor, acusado de super demás. Todo es ultra exagerado. Hablamos de más de seis delitos penales a base de construir un sumario pueril con frases de diálogos de personajes que van recortando de aquí y allá, y sobretodo simples títulos de sus obras. De este modo queda acusado de los delitos más absurdos que van cambiando conforme no cansan. Primero prueban con enaltecimiento del terrorismo, no casa, prueban luego con amenazas, no casa, después prueban a la tercera con incitación al odio y delito de odio que mantienen en la actualidad, porque aquí no se necesita pruebas sino voluntad de mantenerlo en la imaginación y el subjetivismo platónico de los instigadores. La prensa, la justicia , creen que tienen a una persona haciendo una confesión de unos delitos a través de una cámara. Delitos que nunca ni se han planteado ni han existido, sino que los han definido en un ejercicio de meta hermenéutica. Realizando inferencias a través de lo que piensan sobre la mente del personaje . Un personaje efectivamente creado como el de un hombre extraviado, contradictorio, solitario, sicótico, arruinado. EL hombre de la crisis occidental en medio de la nada que le rodea.
En la realidad psicológica del autor, cuando científicamente quisieron probar que el autor estaba loco lo llevaron al forense que concluyo que Ángel Blasco no era un peligro para terceros. No les convenció, y probaron con otro forense que dijo lo mismo. Quizás quisieron hacer como con los delitos, volver a intentarlo hasta que algún forense tarde o temprano dijera lo que deseaban y los convenía oír ,y ese sería el forense bueno. Tenemos una justicia y fuerzas de seguridad haciendo proyecciones maléficas, hiperbólicas , extremistas, nada razonadas, y vengativas. Sus ideas nacen de sus propias sombras, de las pocas luces que les acompañan en su pobre ideología de la bondad y la razón humana. Lo que con un simple interrogatorio o dos se podía haber aclarado, y en una balanza de la justicia sana, no trucada, no debieran de pesar más que el alma del autor cuyo peso no podría mover la balanza de la justicia para inclinarla hacia 6 años de cautiverio, y más de 7 que lleva pasados el autor de torturas , reducido a una situación que nadie querría verse , y cuyas consecuencias personales están por resolverse pero no son halagüeñas. .
. Esta segunda película en blanco y negro de cine mudo sale a relucir tras la detención. Se va creando en 7 años de agónico proceso de derribo, acoso, exclusión social hacia al autor, al que le producen un cuadro de desadaptación social, exclusión , asfixia económica, acoso social, imposibilidad de movimientos haciéndole fichar durante años, daños psicológicos del tipo de ansiedad, estrés post traumático, y le piden 6 años de cárcel. Esto es inducido deliberadamente con toda la maquinaria del estado y lo que le es afín, como una prensa mediática empeñada en apoyar el fascismo, y al servicio de la represión. En este contexto a Ángel Blasco se le busca destruir de un modo que recuerda una venganza en una película del oeste, o de samurais, y si es española: del franquismo donde tenemos ejemplos de sumarísimos. Lo que nos da la oportunidad de volver a la realidad social, a la educación en España, a las leyes, al gobierno, a la búsqueda de la verdad dentro de la realidad, y contemplar como la justicia despacha de una forma canallesca, con ensañamiento y alevosía a un personaje y un autor que quedan enfrentados contra una maquinaria oligárquica que pretende sobrevivir teniendo a la gente como súbditos, callados, esclavizados. Para ver como esto se produce, volvamos a esa sala penal donde jueces, fiscales, guardia civiles hacen lo contrario al autor. Miran la ficción como la realidad , y la reinterpretan según su ideología Van dando forma y credibilidad a través de las imágenes de los formatos MOV, MPG4, Avi, MP4 , de que en una ciudad como Vall d´Uixó ande un tipo desarraigado, perturbado psicológicamente que tiene una misión de ángel vengador. Si la ciudad de Vall d´uixó es un personaje peligroso, para la trama criminal de la guardia civil lo es la casa, cuyo estado saldrá a relucir en el juicio como argumento contra el imputado: Polvo y suciedad delatan al autor; algo que demuestra penalmente que el autor es incapaz de llevar una vida ordenada , y es responsable de su situación de miseria. La siguiente formulación retórica se la han hecho muchas personas, y es una vía de análisis interesante por explorar. El como afecta la situación de pobreza , exclusión en un artistas para que su obra sea delito o reconocida. La pregunta que le han preguntado es sencilla.
Ángel-¿ no crees que si hubiera sido un pijo de Salamanca en vez de un pobre te habrías hecho famosos por hacer un personaje como angelillo de Uixó?.
Seguramente si.
Tu respuesta la creo por ser juiciosa. Pero tú, en tu situación ángel, te era más conveniente callar y pedir faena. Ahora te has cerrado todas las puertas y has acabado como tu personaje y los periodistas se han quedado con tu obra para hacer de ti un perturbado a su gusto.
Muchos vídeos ocurren en el interior de su vivienda , la realidad de la miseria la convierten en ficción. Hay suciedad, pobreza, desorden con perros rascándose sin cesar para quitarse las pulgas.. EL autor, guionista y actor de esos vídeos es la misma persona que habita un lugar insalubre capaz de desestabilizar mentalmente a cualquiera, y que hace de su realidad una ficción a través de un personaje. La propia pobreza la guardia civil la califican de crimen contra la sociedad haciendo apología de la aporofobia. Pero no solo ellos, en el activismo social friki de aspac ( la protectoras de animales que denuncia a Ángel) e igual en la prensa- Si se investigara esta vía veríamos el peso de la aporofobia del autor en el proceso judicial y el acoso social –
Lo que se nos representa en esos ensombrecidos vídeos de Ángel Blasco son escenas breves y caóticas de tres o cuatro minutos sin otro personaje más Angelillo de Uixó realizando monólogos absurdos , donde no se sabe muy bien de que se habla, ni que le ha pasado al protagonista para que este tan alejado de la realidad. Lo sorprendente y contradictorio haciendo de él un quijote existencialista , es que en vez de callar estas vergüenzas y pasar como un pobre más atrapado en sus traumas, los exterioriza y pretende cambiar el mundo presentándose como un héroe perturbado. Es un moderno Hamlet pero en vez de príncipe indigente. EL personaje entonces es un héroe destinado al fracaso y lo va a hacer por su propia mano. En cada vídeo quien lo ve , nota que realmente se está perjudicando la vida el autor con este personaje en el que se esconde no se sabe por qué. Esto desconcierta y avala la tesis de la guardia civil de que es un peligro el autor , porque se esconde tras esa locura de un personaje de gran inteligencia errática llena de vaivenes. Estos conflictos existenciales de angelillo de uixó, se van desarrollando en esa cabeza de un adulto inmaduro de clase social lumpen. Parece atrapado en las películas de Chuck Norris, y una masculinidad que necesita ser exhibida a través de la violencia. Es un voyerista que también se exhibe no solo físicamente, sino mentalmente. La cámara mete al espectador en esa mente, lo lleva a sus laberintos. El autor esta traicionando sin que lo sepa al espectador. Le va creando las misma distorsiones de la realidad a través de un hilo de contradicciones y lo arrastra a la locura de este personaje, que si deja algo claro es que esta locura es compartida. La opinión pública en el 2013 quedó muy desconcertada tras la detención de Ángel Blasco
Ángel Blasco.