Habían atropellado en el paso cebra de la avenida a un hombre que acaba de dejar escrita una instancia en la administración , pero nadie se había dado cuenta de su muerte porque era invisible.
https://go.ivoox.com/rf/58623432
Esto podía ser un microrrelato que resumiera toda la historia del paso por la vida de este hombre. Pero no fue así del todo, porque alguien vio a través del hombre invisible algunos indicios de este ser antes de su desaparición. Sombras, meras sombras desde luego dejadas en despachos y registros. Realmente con ellas no se le podría nunca poner rostro al hombre invisible atropellado, pero si que demostraban que pasó por muchos sitios moviendo papales. Estos iban de aquí por allá flotando el aire sin que nadie supiera quien los movía. .
Encontramos un documento que cayó en olvido de un cajón de servicios sociales entre cientos y cientos de casos parecidos. En este papel se relataba que recibía una miserable prestación de 4 euros al día proveniente de servicios sociales. Ni siquiera existía un billete que valiera tan poco. Eran dos monedas plateadas cada una de dos euros la que dejaban en sus manos, convirtiendo en limosnas las ayudas sociales, y no en un derecho. Es decir ,dos euros es menos de lo que vale un almuerzo en un bar , y con lo que tenía que pasar el día, mantener una casa, y la vida de dos perros el hombre invisible. Esta prestación no solo era ridícula, sino humillante , y de ella se deducía que por muchos esfuerzos que hiciera este hombre iba a acabar condenado a la exclusión social.
Sabemos que buscaba trabajo de jardinero de forma activa, porque presentó diversas ofertas en las que se había inscrito al ayuntamiento. Deseaba probarles que no era persona que no quisiera trabajar- Pero por un motivo que después explicaremos , era siempre rechazado. También conocemos por diversos documentos encontrados por aquí y por allá, de que debía ser un buen jardinero, y una persona con iniciativa; ya que en diferentes instancias solicitaba ayuda para un huerto para poder alimentarse. Este estaba en terrenos municipales, y nos relataba su labor. Solo pedía agua , que era lo mismo que pedir dignidad, para evitar tener que pasar horas cogiéndola de la fuente pública. Se veía el gran esfuerzo de su trabajo, muy superior al que hizo después en ese lugar el ayuntamiento propietario de los mismos a través de escuelas taller. Desgraciadamente, hoy solo quedan fotos, y los testimonios de la gente , porque todo es ya invisible bajo la maleza que lo cubre. Al final lo sacaron de allí para hacerse los políticos una foto y lanzar unas promesas. Su situación de penurias y olvidos administrativos era larga. Esto lo conocemos gracias a que se halló un registro donde pedía que le hicieran un informe de exclusión social para entregarlo en las ofertas del instituto de empleo y que lo pusieran como un caso grave.. El hombre invisible se extrañaba de que en más de 10 años de acudir a servicios sociales, y sufrir prestaciones de 80 euros para pasar el mes, es decir, 2,6 euros al día para vivir , estas durante la etapa conservadora. Ahora en la etapa progresista, los que vinieron a acabar con aquellas políticas eran de 4 euros . Como esto era prácticamente dejar a la gente a su suerte, o mejor dicho, a los que ellos decidían a su suerte, en ocasiones el hombre invisible tomaba alguna iniciativa emprendedora, y que eran ejemplares para el resto. Pero rápidamente la administración le ponían palos en las ruedas para que de nuevo cayera. A través del hombre invisible se podían ver muchas cosas. Cuando escribió su la última instancia al ayuntamiento contando nuevamente su situación, en esos días las noticias del ayuntamiento eran del tipo que se destinaban 6.000 euros al mes en el municipio para dotar espacios alternativos de música, o 18.000 euros en limpieza de colegios, o que iban a dar dinero para becas. Daban, daban y daban en todas las noticias. Lo que nos da a entender que no estamos hablando de una economía en este lugar que no era tercer mundista para tener a la gente en umbrales inhumanos. El hombre invisible les preguntó en esa instancia, sin que muriera sin conocer la respuesta:
-¿ cuantas personas estaban en Vall d´Uixó viviendo con pagas como él de 4 euros al día? ¿cual era el criterio de que algunos recibieran pagos de luz , alquiler, agua, alimentos, y otros nada? Unos mil euros al mes y otros 4 euros al mes. Si por ejemplo había que decir: “ yo no quiero trabajar ni busco trabajo, ni quiero hacer nada” Y entonces les ofrecían pagas , e incluso les daban trabajo en las brigadas municipales a la que iban prometiendo que no iba a hacer nada más que cobrar a fin de mes. Era así, a unos les ofrecían una solución y a otros no. Las consecuencia de esta selección en las prestaciones es que unos cuentos les hacían pasar un calvario, les arrojaban a la marginalidad , a la delincuencia, y a aferrarse las tripas con las manos. Prueba de que el hombre invisible parecía inmune a los atropellos, era que había conseguido trabajo en una finca. Su salario era pobre y miserable,dependía de su esfuerzo, de la propia venta de los productos. Pero otra vez tropezó con los palos en la rueda de la administración. Alguien de altas instancias en plena recogida de la algarroba decidió ir contra la gente invisible, a los que llamaba ladrones. En un país de 5 millones de parados, una gran pandemia, millones de personas pasando hambre por una mala gestión llamada mala fe de la administración que para evitar que una sola persona cobrara sin merecerlo les retrasaban las ayudas sociales a todos, es decir la renta mínima aprobada por ley que nadie cobraba. En agricultura hicieron lo mismo con los trámites de la venta de la algarroba , y de esta forma por un trámite mucha algarroba legalmente recogida no se podía vender, ni cobrar jornales la gente que más lo necesitaba. ¿ quién debió de ser el hombre invisible? Al parece el hombre invisible fue el enemigo público de ese lugar, porque para intentar que comprendieran desde servicios sociales y la agencia de desarrollo local su situación, donde estaba acorralado, les dejo una instancia donde adjuntaba el auto judicial por el que le pedían seis años de cárcel. EL sistema lo había encontrado. . Al parecer el hombre inviable fue el más visible del lugar y el más señalado, incluso por los medios de comunicación, por eso no encontraría nunca trabajo ni paz. Al final murió atropellado. .
Ángel Blasco.