Hay muchas enseñanzas no escritas de la Sociedad Actual, con las que no estoy en absoluto de acuerdo.
España tradicionalmente, y se de lo que hablo, porque mis dos padres son profesores de educación secundaria ha sido un país que ha valorado muy poco la educación y a los educadores. Pero, existe, una amplia diferencia entre el nivel educativo de alguien de mi generación y un joven actual. ¿ A qué se debe esto? A múltiples factores, incluyendo entre ellos la perdida de la ilusión de la juventud actual por las escasas salidas universitarias. También se ha impuesto, por desgracia, un modelo de falta de respeto al profesor. El profesor ,al haber disminuido ostensiblemente su autoridad, le cuesta más hacer frente a múltiples problemas como el aumento del acoso escolar y el fracaso escolar.
Nunca el maquiavelismo, todo vale por ganar, había tenido y tiene, una permisividad tan amplia. Los individuos con cierta ética moral personal e individual, tienen muchas papeletas de ser fracasados en su vida. Siempre hay excepciones, pero en muy pocos terrenos.
Me cuesta mucho respetar sin una mínima experiencia, me da igual, tanto en un ámbito privado como público. Los políticos profesionales, los que solo han subido y trabajado en su partido, entre los que tengo un pariente político, no voy a decir el nombre ni el partido, no pueden saber, ni entender los problemas del pueblo. También en algunos currículos, se echa de menos una mínima formación académica. El desconocimiento de idiomas, sobre todo el inglés, me parece vomitivo. Cualquier diplomático, que no nos olvidemos, son primos hermanos, de los políticos. Se les exige como mínimo, una licenciatura en derecho y un dominio perfecto del francés (el idioma diplomático) y del inglés. Que haya políticos que no hablen inglés..no lo entiendo , es el idioma de la economía y la política internacional, que con la globalización es casi tan importante como la nacional.
Como MBA, y como licenciado en empresariales, se me hace duro, que se demonice tanto por algunos partidos a los pequeños empresarios, a los enterpreneurs. Todo el mundo sabe que la economía publica, y el sector público no crea riqueza. Es necesario una economía privada muy fuerte para poder sostener una economía publica y social sostenible que controle mucho el fraude, como en Suecia, donde la denuncia y la delación es un valor moral público.
Un mínimo de discriminación positiva, lo puedo entender. Unas cuotas mínimas, pero no la imposición de sistemas paritarios, que discriminan muchas veces, al que sin tener la culpa pertenece al grupo mayoritario. Es mejor un sistema que fomente la capacidad y el esfuerzo individual.
Los dogmas, son de la edad Media, pero algunos tratan de imponerlos, de forma muy oculta e implícita. Hay que dejar a cada individuo que piense, o trate de pensar por sí mismo.
Conozco muchos discapacitados físicos, pero me pregunto porque la mayoría, se ha quedado en esferas protegidas, en empresas donde contratan discapacitados. Quizás, porque siempre han ido de discapacitados. Es una opción, pero a la larga, los discapacitados más exitosos, son los que nunca han visto su discapacidad como una debilidad, sino como una diferencia. Los discapacitados físicos de nacimiento, de lo que algo entiendo, cuando nacen no son niños, aprenden a ser diferentes. Si no lo aprenden, si se esconden en un mundo proteccionista, siempre vivirán en ese mundo. Yo estoy muy orgulloso de ser discapacitado, aunque no lo parezca. Estoy delgado, fuerte, pero siempre luchare y seré uno de ellos, aunque discuta con ellos, de cómo mejorar a nuestros niños, sobre todo a mis niños, a los niños con espina bífida.
Yo he sufrido infinita discriminación por serlo, incluso un gran banco español, después de pasar un duro proceso de selección tenía miedo a contratarme. Una falta absoluta de respeto, pero luche. El tiempo, demuestra que yo siendo discapacitado físico, tengo un nivel de bajas en mi banco, infinitamente menor que la media de los empleados. Eso no quita que se, que ha habido enormes prejuicios injustos hacia mí, como imagino a cualquier discapacitado físico. Yo seguiré luchando por ellos, pero como uno de los pocos, que está en el mundo integrado.
Bueno el ser leído, en poemas del alma, me permite estos lujos, hacer de vez en cuando escritos personales y filosóficos que no son poesía, pero que.. me encanta explayar.