Jordi Etresi

EL ÚLTIMO DÍA DE CLASE

 

El último día de clase

 

 

Un relato verídico en contra de la discriminación en la discapacidad.

 

 

Ha pasado tanto tiempo de aquel ultimo día de clase, que aquel niño había cambiado para bien en su adolescencia. De pequeño le gustaba estar fuera de allí y refugiarse en su casa, nadie comprendía, nadie sabia que no oía los pájaros, ni siquiera aquel profesor cuyas cuerdas vocales parecían estar afónicamente amortiguadas.

 

El mundo parecía mas grande si podia  volar, desde la vista de un ave a lo alto con sus verdaderas amigas, las nubes, el viento y el silencio. En la tierra al aterrizar se rodeaba de personas, de supuestos amigos que lo tomaban como un parasito, al que no le ofrecían participar, era como una gota de aceite insoluble en el agua.

 

Un día la amistad  desapareció de su vida, ¿Quien quería ser amigo de un fantasma silencioso?,  eso ocurrió en una fiesta de fin de curso en el aula de su escuela. Pero como no todos eran iguales, una compañera de clase comprendió su mundo en el que estaba aislado al ofrecerle un ultimo un baile. Esa fue la esperanza que sin saberlo, iba a cambiar su futuro, el calor humano.

 

Todo cambio con los años el día que curiosamente pudo encontrar a su pequeño ángel de la guarda, la tecnología al servicio de la medicina, pero no era cualquier invento, era un audífono. Poco a poco el aislamiento quedo atrás y por fin se rompieron las barreras de una cárcel llamada silencio, venciendo la timidez.

 

Existe una gran diferencia entre oír y saber escuchar.

 

¿Como hubiese sido su pasado si su infancia hubiese estado llena de sonidos y de vida?, seguramente hubiese empatizado mas con todos y aprendido mas rápido, estaría mas integrado y mas feliz, porque parte de su infancia se la llevó aquella fatídica inyección derivada de un mal diagnostico medico.

 

En el siglo XXI aun existen numerosas barreras para la discapacidad. Las propias personas, instituciones, gobiernos y organismos, raramente logran integrarlos en la sociedad. Muchos colectivos de discapacitados merecen algo mas que los silencios y a todos los efectos ser escuchados.

 

Fomenta la integración para aquellos que lo necesitan.

 

Mañana puedes ser uno de ellos.

 

Jordi Etresi

-© Copyright  2021

-Todos derechos reservados.