Hugin & Munin

Vivirás en este consejo (historia breve en memoria de)

 

Una historia para honrar la memoria de quién en vida fué mi jefe y amigo Rigoberto Rodríguez Sojo, cuando tuvimos la oportunidad de conversar en vida.
Vivirás en este consejo:

 Un día de trabajo hace años atrás,cuando yo era policía. Era una tarde tranquila, así que me aproximé a saludarlo. Se me ocurrió una pregunta simple que me daba mucha curiosidad, aquel hombre humilde y exitoso debía tener un gran secreto para ser quién el era y yo estaba determinado a averigüarlo. Don Rigoberto era un coronel muy exitoso y todo el mundo lo estimaba mucho. Así que le pregunté a mi jefe: 

-¿Cómo ha llegado usted a ser tan grande y exitoso en la vida?.

Así que lo pensó por un momento, como pensando  en:\"que preguntas haces\", obviamente estaba incómodo porque no estaba listo para mi pregunta, ya que yo le había dicho que era grande, porque el en mi opinión,siempre era muy humilde. 

Y entonces me respondió:
-¡Que pregunta tan interesante!, me suena, me suena.-mientras caminaba chasqueando sus dedos. 
-¿Quieres saber que nos hace grandes?. 
De repente se voltea hacia mi y me dijo:

-\"¡La tolerancia nos hace grandes!\".

Esas palabras estuvieron dando vueltas en mi joven mente durante algunos años , hicieron eco una y otra vez, hasta que lo comprendí bajo una visión de mi madurez, la sabiduría de aquel hombre era inmensa. Yo esperaba que me dijera que estudiar,quizás trabajar duro, pero su respuesta fué para mi una sorpresa. En pocas palabras me dió uno de los grandes secretos de la convivencia. 

Todos los seres humanos somos diferentes, pero algo tan importante como la tolerancia nos permite alcanzar honra y éxito, porque el hecho de comprender al prójimo sin conocerlo, nos da la oportunidad de aprender y expandir nuestra mente hacia las personas que son diferentes a nosotros. La tolerancia incluso te puede salvar la vida y darte oportunidades.

Una cosa es hablar de la tolerancia como un valor o tema de conversación y otra muy diferente es vivirla, experimentarla y aplicarla en la vida cotidiana, en una sociedad de pluralidad de pensamiento y diversa como lo es la humanidad misma. La tolerancia nos permite la solución de conflictos , nos permite escuchar y en un determinado momento de conflicto, nos refugiamos en el silencio de la comprensión y es la vía de comunicación para evitar guerras y miseria. Este señor llegó a tener a su cargo un cuerpo policial de miles de personas. 

Rigoberto Rodríguez Sojo falleció el 14 de enero de 2020 en un accidente de tránsito , pero para mi don Rigoberto vivirá en este consejo y su recuerdo me queda como un gran ser humano lleno de humildad y amor para todo aquel que se aproximara a su presencia.

Dios te de paz eterna.


Cada vez que me veo envuelto en una situación donde yo soy intolerante, simplemente regreso a este recuerdo. Todos somos humanos y estamos expuestos a no tolerar a los demás.

Finalmente no importa cuanto conocimiento se tenga, que posición social, económica o de poder se tenga. Uno es recordado por la clase de ser humano que es. Así de simple.