Colón como el resto de descubridores cuando culminó su descubrimiento con aparente éxito, hizo lo que el resto : un informe.
Se sentó en la orilla del caribe en una silla oficial bajo una palmera cuyas hojas le ofrecían sombra del sol. Había colocado retrato de los reyes católicos, bandera de España y crucifijo. Miró el reloj deseando terminar cuanto antes las ocho horas de jornada que tenía por delante. saco con hastío pluma que mojo en tinta. Y así empezó a realizar un aburrido informe sobre el papel títulado:
“plan estratégico comercial para el siglo XV de la nueva ruta de China, por Cristóbal Colón; a la excelentísima diputación de Castilla presidida por la reina de Castilla Isabel y Fernando de Aragón, en el año de gracia de 1492, dando cuenta del descubrimiento en el proyecto Castilla mirando al futuro”
El informe cuando llegó a la corte pasando los diferentes filtros y estándares de calidad de los informes, se fue distribuyendo por diferentes ministerios . Fue pasando por diferentes manos de funcionarios para que elaboraran sus respectivos informes tras su estudio .
El principal informe en la jerarquía de importancia de los informes del descubrimiento de Colón, concluyó de que el descubrimiento debía desembocar en conquista. Este informe principal , jerárquico y vinculante fue aprobado por los reyes católicos en la corte delante de todos los ministros.
A partir de este se hicieron miles de informes llenando de ratones las bibliotecas esperando obtener una beca con su informe.
Desde el ministerio de ciencia el quipo del ministro y sus sabios asesores dictaminaron que había que llevar misioneros para alfabetizar la nueva zona del descubrimiento, ya que estos eran los más preparados para esa misión. También se hizo un plan sin precedentes para editar miles de biblias cuadernillos, lápices, tallas de crucifijos, vírgenes y similares, con las que civilizar a los habitantes del nuevo mundo.
El ministerio de trabajo preocupado en sus informes de que los trabajadores civiles como virreyes, alcaldes, alguaciles y religiosos como misioneros , no tuvieran las garantías pertinentes en contratación, y pudieran declarar la independencia para ganar más, encargaron a unos abogados prestigiosos que elaboraran un informe para la selección de candidatos para educación, y personal civil en la conquista. Entonces dictaminaron abrir una bolsa para esos puestos de trabajo de gente cuyos apellidos fueron de personal leal al poder, de confianza, católicos y patriota.
El ministerio de la guerra tras el examen de la situación , sabiendo que iba a morir mucha gente , y para que muera mucha gente se necesita mucha gente, hizo una campaña con las fuerzas armadas en Extremadura y Andalucía para persuadir que se enrolaran gente joven, sin estudios ni trabajo
ofrecían estabilidad profesional para los desempleados menores de 40 años. El único requisito era saber manejar el machete.
ministerio de industria elaboró sus planes e informes para la fabricación de arcabuces, ballestas, pólvora.
Estableció planes para poner en marcha las navieras de Algeciras y el país vasco, ya que los informe hablaban de la necesidad de cientos de barcos para transporte de hombres, mercancías, animales.
El ministerio de medio ambiente y transición ecológica se sumó a la batalla de informes y estudios con un ambicioso plan de subvenciones la cría de mastines españoles para llevar a la conquista, y caballos de combate.
Así paso a paso en las oficinas se preparó la conquista del nuevo mundo por los descubridores españoles. El resto de personal subalterno empleado en la conquista hicieron correr miles de litros de sangre incluida la suya en mucha ocasiones para que dieran rentabilidad económica a los informes. Al levantase de sus sillas, monótonos, aburridos, todos los descubridores sabían que tenían su sueldo asegurado gracias a sus reflexiones.
Ángel Blasco.