NOCTURNO: Epitafio, Acróstico tetradecasílabo.
.
.
Amparito en nocturna lámpara purgatoria,
mis primeros sombríos, pensamientos febriles
por soledad en sombras que encienda mi memoria,
alma y rostro de púrpura valores juveniles.
.
rezo por la citada “TU PERFUMADA GLORIA”
independiente busco consejos no pueriles
todos mueren, decían dentro mi vieja historia
oí verdaderamente; rebuscan los mayas y pipiles.
.
Mi recuerdo turbado se niega, no despierte
Escondías tu ocaso polvoriento enterrado
Rapto tu casto espíritu, tu eternidad advierte
Irremediablemente concepción, luego, muerte.
.
Desde Escenografías tu cuerpo preservado
¡Amparito, tu nombre! “Dejo en mi alma tatuado”
.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano.
Hombre de Maíz, 2009
Guatemala, C. A.
19 de octubre
Análisis:
El término \"poesía\" Por lo general describe textos escritos siguiendo rima, ritmo y metro, o prosa que muchas podrían confundirse con versos libres sin embargo casi siempre retiene cierto ritmo, pero lo que verdaderamente distingue a la poesía es la naturaleza de su lenguaje, su sintaxis, su forma de presentar su pensamiento en palabras. El discurso poético tiende a romper un lenguaje normal. Emplean figuras retóricas en la sintaxis de las palabras. Y en sus muchos tipos de poesías, poesía épica, Lirica, romances y otros, tratan la conexión, es un soneto Shakesperiano, “INGLES” por ser profuso en Inglaterra, también denominado Isabelino, .ABAB, CDCD, EFEF, GG (es decir, tres serventesios y un dístico final). Su tema es con frecuencia la frustración por la pérdida de un amor o de muerte, como en este Apóstrofe:
-Nocturno: Género literario profundamente nostálgico. Motivado por la noche, verso tetradecasílabo de dos hemistiquios. ABAB.
-Epitafio: Inscripción grabada o destinada a ser grabada
-Acróstico: Letras iniciales, intermedias o finales [composición poética] que forman una frase, un nombre.
.
.
Primera estrofa: En la juventud, al contraer matrimonio, la vida cambia. Y todo se convierte, al morir, en una interminable noche, psicológica y aterradora. Es lo que siente el que el que suscribe.
Segunda estrofa: Es natural no poder expresar las emociones y ese bloqueo obliga a buscar consejos.
Tercera estrofa. Resumen
Dístico de finida. Como diapositiva figurada se presenta un epitafio.
.
Alegoría: PRIMERA ESTROFA, Amparito, mi luz, dejó dormidos mis pensamientos, que solamente los rescata el recuero de recién casados.
Aliteración: Nocturna Lámpara/Todos muere/ vieja historia./
Ocaso: Desaparición de algo./Mayas y Pipiles. Razas mesoamericanas./
Escenografías: Elemento visual, realista o simbólica./
Abrupción: Encienda mi memoria/ Todos mueren/Oigo en verdad./
Adagio: Todos mueren, decían dentro mi vieja historia./
Adición: ( Amparo [En español] ), /
Adjunción: Ocaso, sinónimo de muerte./
Aforismo: rezo por la citada “TU PERFUMADA GLORIA”/
Anadiplosis: pensamientos febriles/ por soledad en sombras./
Anáfora: soledad en sombras/ los mayas y pipiles. /
Antítesis: Irremediablemente concepción, luego, muerte./
Antonomasia: Amparito nocturna lámpara./
Apóstrofe. Es cita o invocación dirigida a una persona determinada,/
Encabalgamiento, concatenación, encadenada: advierte,
Hipérbole: Dejo en mi alma tatuada./
Irremediablemente, concepción, luego, muerte./
Epitafio: tu cuerpo preservado (Amparo [En español]) “Quedó en mi alma tatuado”./
Climax: Figura literaria, cadena que lejos de excluirse, se complementan para resaltar el mensaje que transmite,. Irremediablemente concepción, luego, muerte./
Perífrasis: (lampara purgatoria) Se refiere a Amparito./
Sinestesia: Escondías tu ocaso polvoriento enterrado./