Homenaje Post Mortem
Juan Bautista, Barrios Gerardino:
El tío global!
(1939/2022)
Introducción
Si algo nos enseñaron nuestros padres fue, amar a la familia, a los abuelos, hermanos, hijos, primos, nietos y amigos, por eso somos tan unidos y tan apegados a nuestros tios, a los que consideramos, tambien, padres, guías, y de quienes nos sentimos orgullosos.
En tanto, estas letras van dedicadas a la memoria del tío Juan Bautista, a los que partieron antes de él; y a tía Angélica, tío Manuel, tío Eleazar y tío Popocho. Todos deferentes, amorosos y con una gran calidad humana.
De manera especial estas palabras abrazan en su pesar, a Margarita, Juancho y Karina, nuestros primos hermanos .
En general, estas líneas van dirigidas a toda la familia, abrumada por ese adiós inesperado, porque pensábamos que el vigor del tío era invencible, pero, no, somos humanos, temporales y eternos por la fe, el legado y por ser hijos de Dios.
1. Un tío soñador!
El pasado 26 de marzo, fuimos sorprendidos por la inesperada partida de. nuestro apreciado tío Bautista, como le llamábamos desde niños.
Voló al Reino de Dios con los acordes del compositor favorito, Mozart, el aroma del hábitat, La Montaña, Cocollar y los vecinos que allí lo acompañaban; la brisa fresca del pueblo natal, Arenas; el aroma de la entrañable Cumanacoa; el abrazo fraterno y bendecido de los hijos mayores, Margarita y Juancho en Caracas y en la morada final; la bendición de la hija Karina, desde Madrid; la compañía en la vida, funeral y sepelio por parte de la tía Angélica, tío Eleazar, tía Olga, Marisol, Alba, Martha y Palillo; y el amor de familiares y amistades, desde cualquier lugar de Venezuela y el mundo, porque estábamos en contacto permanente para intercambiar vivencias y afectos.
El tío Bautista -Juan Bautista- fue, y siempre lo será, un referente para todos los que integramos este gentilicio. Entre Arenas y Cumanacoa mostró lo que iba a ser, reflejsndo desde niño, curiosidad por conocer a Venezuela y el mundo, y mostrando inclinación hacia la electrónica, por eso creaba sus propios inventos y reparaba aparatos electricos desde temprana edad, además de tener una gran pasión por los equipos de radio, televisores y de comunicación.
Desde niño soñó con emprender nuevos derroteros y mostrar su potencial humano. Estaba preparado para asumir, en cualquier oportunidad, el éxodo de lo rural a lo urbano, y en la plenitud de su juventud encontró un aliado, papá, Rafael Parra Betancourt, quien se lo llevó, en la década de 1950, a la ciudad de Caracas, en donde llegó amarillo por el polvo de la carretera, pues se fueron en una camioneta pick up, marca Power, semi descubierta. Allí encontró oportunidades para formarse y empezar a trabajar, montando sus primeros negocios de repuestos electrónicos, como Tele Radio, con ayudantes ocasionales, el tío Eleazar y papá. En la Westinghouse logró trabajar y escalar posiciones de alta gerencia. Logró estabilizarse en la ciudad capital de Venezuela, en donde se casó con Maria Rosa de Sojo del Castillo Prat, de cuya unión nacieron sus hijos, Margarita y Juancho. En sus inicios vivieron en Los Palos Grandes, en casa de los suegros, Maria Rosa Prat y
Jose Maria de Sojo del Castillo, luego se mudaron a Macaracuay.
2. Siempre pendiente de su terruño
Cuando venia de visita a su pueblo, Arenas, además de su cariño, le traia a sus padres -los abuelos- utensilios de cocina, radios y equipos de sonidos caseros para ese tiempo, llamados pick up, que eran toda una novedad.
En uno de esos viajes le regaló al abuelo, Andrés Antonio, un pick up portátil de pilas, marca westinhouse, que aprendí a manejar. Cuando el abuelo se ajumaba, le daba serenata a tío Bautista y a la tía Maria Rosa, en la casa de la calle La Candelaria. A mi me tocaba hacer el papel de DJ, por supuesto bajo la dirección musical del abuelo, que me indicaba las piezas a colocar de Nat King Cole, Los Panchos, Javier Solis, Hermanos Arriagadas, entre otros.
El tío Bautista instaló en la casa de los abuelos, un radio de color negro, de teclas, clásico, con antena, que sintonizaba emisoras de onda corta o larga, que permitía escuchar, a través de Radio Cumaná, Radio Rumbos y Radio Continente, noticias, radionovelas y programas musicales.
El tío Bautista le encantaba viajar y hacer turismo. De vez en cuando nos sorprendía llegando con tremendoa naves, como un chevrolet convertible, una camioneta ranchera Buitt y un carro deportivo, Ford Mustang. Siendo unos párvulos no pelábamos los paseos en tales vehículos y la emoción era grande. Valga decir acá, que su último vehículo fue un noble Mercedes Benz, color negro, que lo utilizó hasta el final.
3. Su dimensión global
Así como conoció a toda Venezuela, viajó por multiples naciones, gracias al impulso de sus empresas, que tenían patente para importar, comercializar y distribuir productos y repuestos electrónicos, dentro y fuera del país. Esa agenda incluyó a Tokio, Japón; Pekin y Shanhaiguan, China; Berlin, Alemania; Nueva York, EEUU;
Bogotá, Colombia y muchas otras urbes. Las alianzas estratégicas con la westinhouse, empresas japonesas y chinas, le abrieron paso para conocer diferentes destinos internacionales de manera productiva y exitosa, haciendo de los sueños, realidades, así como premisas para continuar haciendo camino.
4. Sembró la música clásica en la familia
Quien instaura la música clásica en la familia fue el tío Bautista. El tío Jesús incursionó en esa esfera, al igual que yo, por él.Traia los equipos y los discos que contenían las obras de Mozart, Handel, Schubert, Liszt, Bethoven,
Chaikovski, Chopin, Vivaldi, Bach y otros. Cuando llegaba a su pueblo venía cargado de música académica y fue de está manera como empezamos a escuchar lo más exquisito de la música clásica, como, Ave María, El Mesías, Pequeña Serenata Nocturna, La Quinta Sinfonía, Sueño de Amor, La Flauta Mágica, Claro de Luna, Rapsodia Húngara, Obertura Solenne de 1812, Para Elisa, El Himno de la Alegría, Las Cuatro Estaciones, Gloria, Nocturne, Vals de las Flores y muchas otras más.
5. Maracay, la ciudad jardín.
Por razones estratégicas y a los fines de8 expandir sus negocios, se trasladó a Maracay en donde se establece y funda la empresa: Electrónica Nippon, ubicada en el centro de la ciudad, contando con un depósito en la zona industrial, lo que le garantizó tener inventario para comercializarlos en muchos estados del país. Tal empresa fue atendida por el tío Jesús Barrios, quien se vino desde Cumaná, con su esposa, Alba Fuentes de Barrios e hijos. Con los años el negocio quedó bajo la responsabilidad de su hijo, Juancho Barrios Sojo, que lo ha mantenido a flote, a pesar de la crisis económica del país.
Viviendo allí tuvo una relación de pareja con la Sra. Bethzaida López Tomassi, de cuyo idilio nació una hija, llamada Karina Barrios López, que a partir de los catorce años vive en Madrid, España.
6. Sus esparcimientos
Así como era un hombre de trabajo, le quedaba tiempo para disfrutar con la familia y amigos sus aficiones, entre las que destacan, escuchar música, además de la clásica, la venezolana, los polos orientales y la romantica; la fotografía profesional; la pesca y el buceo, viajar, leer, cazar, el campo, el mar, los ríos, visitar familias, pueblos y ciudades. Entre sus grandes amistades, hermanos de la vida, sobresalen el empresario, Tomás Lucero Bigott y el Ex Magistrado, Gonzalo Rodríguez Corro, este último lo conocí y tuve la oportunidad de cultivar una amistad. Lo visité en su casa, Caracas, y en una finca de su propiedad, ubicada en la población de Miranda, estado Carabobo, muy cerca de Nirgua, Yaracuy.
7. Vuelve a su terruño, sin dejar de ser, un hombre global.
Luego de pasar un largo tiempo en Maracay, regresa a su estado natal y se ubica en una hermosa casa en las montañas de
Turimiquire, Cocollar. Era su terruño, en donde la insecion en el mundo globalizado lo caracteriza y se condensa en ese hermoso paraje, su hogar, dándole rienda suelta a sus sueños y gustos, con un toque personal en su arquitectura, estética y especificidades, tales como sus cuadros, armas de coleccion, chinchorros, habitaciones confortables y una cocina bien equipada, preparada para los más exigentes retos gastronómicos. Era su remanzo, a la par, un centro de operaciones para seguir conectado con el mundo de los negocios y convertirse en un punto de encuentro de familiares, amistades y empresarios, en donde se disfrutaba el paisaje característico de este original lar. Allí estuvimos en varias ocasiones. Fueron inolvidables momentos, como aqiellos sancochos de atún, bajo la batuta del primo, José Gregorio Figueroa, nuestro apreciado, Palillo. Él era como un hijo para los tíos Jesús y Bautista, además de jefe de cocina, cuya comida preparaba con pasión, calidad y suprema exquisitez.
8. La Santa Cruz de Guadua
Hombre de fe, comprometido con la iglesia católica, devoto de la Virgen de la Candelaria y promotor de las tradiciones, tales como las fiestas de la Cruz de Mayo, las que junto a su hermano Jesús, privilegió, impulsando los Velorios de la Santa Cruz de Guadua, a la que honraron construyendo sendas capillas, una ubicada en la carretera panamericana, entre Arenas y Cumaná, y otra, en su solariega casa, donde se hacían misas y velorio, a los que concurría la gente con fe a deleitarse, en el caso de los velorios con los cantores y grupos de música, que tocaban bandolinas, guitarras, cuatro y maracas, en un ambiente sabroso, criollo y popular. En sus exequias fue despedido con la oración e himno de la Santa Cruz de Guadua.
9. Hombre polifacético, familiar y demócrata
En definitiva el tío Juan Bautista, fue polifacético, y con su visión empresarial, le dio una dimensión universal a su vida, sin olvidar nunca sus raíces, sus arraigos y contacto con su gente. Siempre pendiente de los suyos. En la experiencia de la familia Parra Barrios con él, siempre estuvimos en comunicación. Viviéramos donde viviéramos, como, Caracas, Cumaná, Ciudad Bolívar y Barquisimeto, allí nos llegaba. Amaba a Mamá, a sus hermanos, a su familia. Fue un peregrino, siempre con la bendición por delante, una cámara fotográfica profesional, los emprendimientos y su alegría contagiante.
En el ámbito político, por el vínculo de la familia con el Ex Presidente, Rafael Caldera, se ubicó en el pensamiento social cristiano y estuvo alineado con la lucha por la democracia. En todo momento hizo sentir su inconformidad con el ststus quo. Se marchó enarbolando las banderas de la justicia y de la libertad, que ahora ondea en el cielo.
10. Sus últimas tres semanas
En las últimas tres semanas de vida, mantuvo una interacción familiar intensa y trascendente. Le preocupaba lo que estaba pasando en Ucrania. El 6 de marzo nos escribió en el grupo familiar: \"Feliz domingo de Dios, oremos por las vidas inocentes de la guerra en Ucrania, víctimas del totalitarismo del dictador Ruso, Putin. jb.\" Ese mismo día le pidió a su sobrina Nora que incluyera en el grupo de la Familia Barrios Gerardino, a su hija Karina Barrios López. Su incorporación se logró con la coordinación de Nora y Margarita. Karina se presentó ante el grupo y todos le dimos la bienvenida. Fue como un reencuentro de la familia con ella y su hijo, Martin, pues las emociones estaban a flor de piel y el tío Bautista expresó: \"Bueno Karina ya puedes integrarte a tu familia Barrios Gerardino... Dios me la bendiga. jb\"
Entre bendiciones, saludos, la enfermedad de Maria Rosa y el pesar por la partida de la prima Gladiola, transcurrían los días, destacando un saludo muy genuino y lleno de devoción del tio: \"Feliz día familia! El Señor y la Santa Cruz de Guadua los bendiga... jb\"
En este orden pidió oraciones de la familia por la salud de María Rosa: \"...oremos por la salud de María Rosa, quien se encuentra en Caracas delicada...\" Todos al unísono le respondimos, amén.
El 14 de marzo la prima Margarita nos sorprendió gratamente al publicar una hermosa foto con el tio, que irradiaba felicidad: \"Después de 6 años sin vernos, nos volvemos a encontrar. Estamos en Caracas.\" Bravo! dijimo. Visitaron a Maria Rosa, anunciando que estaba mejor. Allá hablaron de su estado de salud y e hicieron planes para atender la situación.
Pasaron juntos una semana, tan felices, que jamás pensaran que se estaban despidiéndo.
Volvió, entonces, a su pueblo, Cocollar, y el viernes, 25, se dirige a Arenas, visita a la prima, Marisol Barrios, en donde disfruta un desayuno criollo, aliñado de cariño y buena conversa. En la noche se quedó a dormir en casa de su cuñada, Alba Fuentes, compartiendo con ella y Palillo. momentos de solidaridad. En la mañana disfrutó un buen cafe con leche y una avena. Es lo que me provoca, le dijo a Alba.
El tío Bautista, antes de su viaje hacia la vida eterna, buscó la raíz natal y familiar de su identidad e historia, Arenas, donde pasó la noche. El sábado temprano, yendo hacia Cumanacoa, el tañer de su inmenso corazón, su sonoridad amorosa, se apagó y el silencio matutino de la paz inició su ascensión hasta el Reino de Dios, llevando en su pecho la Santa Cruz de Guadua.
Su epílogo fue un andar por los caminos de su abolengo en los días de marzo, donde palpó el amor de su familia, el cual miró, sintió y vivió hasta el instante sagrado en que Dios lo recibió en su regazo.
QEPD JB! ✝️
Nota:
Las fotos y las letras provienen de vivencias familiares, Grupo de la Familia Barrios Gerardinos, Redes Sociales, escritos ineditos y datos aportados por Manuel Barrios, Eleazar Barrios, Angélica Barrios,
Margarita Barrios, Juancho Barrios, Karina Barrios Alba Fuente y Marisol Barrios. Gracias a todos.
Autor: Rafael Parra Barrios
San Felipe, 5 de abril de 2022.