Maikel Mendoza

Críticas Esdrújulas (décimas)

 

 

Criticas Esdrújulas

Autor: Maikel Mendoza

 

 

Este relato didáctico,

lo Escribí con rima esdrújula,

y Tuve que usar la brújula,

para que así fuese práctico

y no fallar en lo táctico,

de los versos ni un centímetro

respetando así el perímetro,

de octosílabos y décimas

y que no me queden pésimas

por estar viendo el taxímetro.

 

 

Este experimento lírico

sí lo lee un académico,

podrá   parecer polémico

o de pronto hasta satírico,

siendo un estudiante empírico

de literatura hispánica

les confieso que es titánica,

la labor de aquellos clásicos,

que en las letras no eran básicos,

dominaban su mecánica.

 

 

Un escritor filosófico,

oyente de un espectáculo,

al ver un criollo vernáculo,

percibió lo Catastrófico,

oyendo a un coplero atrófico,

cantando versos sin lógica,

porque la era tecnológica,

ha causado un cambio drástico,

cuatro y maracas de plástico,

y un arpa que es ecológica.

 

Le dije en verbos sarcásticos

a mi compañero histérico:

ese conjunto es genérico!

tiene intérpretes fantásticos

que producen shows elásticos,

pero el quería en el micrófono,

algún canto criollo homófono

a Romero en lo gramático

y Montoya en lo emblemático

cómo había oído en el gramófono.

 

Me perdonan si mis críticas

ofenden con su retórica,

en la música folclórica

son celebridades míticas,

y en palabras analíticas

no quiero ser antipático,

siendo del folclor fanático,

dentro del contexto histórico,

Don Dámaso es categórico,

y en culturizar fue enfático.

 

Por conquistar lo foráneo,

el llano cambio su estética,

se perdió aquella fonética,

del viejo canto espontáneo,

que infundía en simultáneo,

la sabana en sus partículas.

Tal vez parezcan ridículas

las críticas en mi crónica

que narro en mi voz afónica,

y que vi por mis retículas.