Ahora que he descendido un escalón en mi carrera de aprendiz de poeta y no sé ya que soy, recojo este breve análisis enfrentado entre filosofía y Poesía, quizás en un deseo de encontrar el desenlace o algún rastro certero que me diga ¿Quién soy y a dónde voy?, gracias a quién se tome la molestia de leer \"los rollos\", a veces inentendibles que escribo cuando me siento perdido.
Percibida esta aparente dualidad de estos dos conceptos y del tiempo en que vivieron: Sócrates, Platón, Aristóteles, también Homero, Hesíodo y en cierta forma Heródoto y aún con el riesgo de hacer el ridículo... expongo este boceto de análisis-debate: Filosofía versus Poesía.
El concepto de poesía en el mundo antiguo, en la Grecia Clásica, se podría definir así -la definición no es mía, la cogí de un libro, la edite y la corregi-:
\"El poeta forma parte de una comunidad de aedos o cantores, que también pueden hechizar con la palabra, puesto que están inspirados por las Musas. Llevan en su discurso, acontecimientos que se han producido tanto en lo visible como en lo invisible de un modo genealógico. Son los portadores de un saber muy extendido y su relación con el mito les he hecho ser considerados como los educadores de la Grecia antigua. Esta referencia temporal que utilizan les lleva a decir que ellos (los principales fueron Homero y Hesíodo) pueden decir lo que es, lo que fue y lo que está por ser. Descifrar el presente implica también un juego de la memoria, en base a que son las Musa, hijas de Mnemósime de la que les inspiran. Utilizan el mito para, basándose en sus conocimientos del pasado, predecir el futuro. Así aparece un nuevo discurso: el narrativo (leyendas, fábulas, cuentos, parábolas, himnos o proverbios).
Ahora el concepto de Filosofía, del mismo tiempo y cogido de otro escrito en la red, el cual ídem al anterior edite y corregí, define la Filosofía en la Grecia Clásica de esta forma, colocando como espolón de toda definición que se precie, el pensamiento del mas grande filósofo del mundo antigua, me refiero a Platón y a su pensamiento.
\"Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina \"Idea\", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible), siendo, por lo tanto, ajena al cambio y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad. La sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos \"cosas\" y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.
La primera forma de realidad, constituida por las \"Ideas\", representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o \"cosas\", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas lo que verdaderamente son.
Además, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o \"episteme\", mientras que la realidad sensible, la de las \"cosas\", sólo son susceptibles de opinión o \"doxa\"\".
Brevemente expuestas dos maneras aparentemente antípodas de ver, de sentir y enfrentarse a la vida. ¿Se puede ser Filósofo y Poeta a la vez?, Platón lo negaba constantemente, llegando a decir que no entendía a los poetas ni entendía sus versos y metáforas.
Alfredo Daniel Lopez, agosto de 2016