La pedagogía es dar o transmitir al infante confianza, seguridad en sí mismo, y amor, el que no debe de faltar dentro de la familia o fuera de ella, en la escuela. Así, el proceso de su desarrollo y fortalecimiento cognitivo tendrá un papel muy importante en la etapa inicial del niño o la niña; y el menor podrá también cimentar habilidades, físicas, lingüísticas, interpersonales, sociales y emocionales.
En el momento en que el menor debe asistir a un centro infantil educativo, se toma la decisión de brindar un segundo hogar, la escuela, para bien del menor, donde tendrá la libertad de explorar el entorno que le rodea. Además de identificar lo que percibe con sus sentidos, reconocer lo que observa y experimentar nuevas experiencias que le motivarán a seguir descubriendo su contexto.
Así, navegando en un mar de emociones y aprendizajes, el infante se interesará en descubrir y realizar actividades lúdicas, tales como como armar puzzles, rompecabezas y acertijos. También, la realización de actividades físicas que mantengan activo al menor, como ejercitarse, contribuye a desarrollar las habilidades motoras de los niños; así como las actividades artísticas como pintar, esculpir con plastilina, colorear, rasgar y demás favorecen en la mejora de las competencias cognitivas de los infantes.
Lo ideal es que el centro infantil educativo encuentre diversos materiales didácticos y herramientas lúdicas que permitan que los niños y niñas aprendan con respecto al tipo de inteligencia que, siguiendo la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, ellos poseen, y que los maestros comprendan y se integren fácilmente con los estudiantes.
Es aquí donde la pedagogía tiene como objetivo esencial, en la primera infancia, instruir a los niños y niñas a ser seguros de sí mismos, a desarrollar sus habilidades para que puedan aplicarlas en su vida cotidiana, y a la constancia de construir conocimiento mutuo (alumno-maestro) mediante la experimentación. Además, los infantes transforman las ideas en conocimiento significativo gracias a enseñanza-aprendizaje entre el maestro y el estudiante, mientras contribuyen de esta manera a su desarrollo íntegro y progresivo.
Autora: Gladys María Henao Cortez