1) Siguen existiendo dos bandos.
Por un momento pareció con la transición, como modelo propagandístico y económico que había intención de ver el pasado como historia. Pero el revanchismo, el maniqueísmo que demoniza al Bando Nacional, ha llevado a que ese dualismo ideológico este más vivo que nunca. Es prácticamente imposible estar objetivamente independiente e insensible hacia alguno de los dos. Para mí, como para muchos, la guerra civil , no fue una guerra de buenos y malos. Fue una guerra de errados contra errados. Fue una guerra de hermanos. La más cruel e injusta de la historia.Eso sí, los que tenemos todos los antepasados nacionales no les legitimamos pero si les entendemos.
2) Los nacionalismos periféricos nos hunden, no piensan en el bien común nacional. Piensan en la defensa de su terruño y son por lógica insolidarios con el resto del país. Los partidos que pactan con ellos, son contrarios a los intereses patrios.
3) El complejo hispano hacia Europa. Europa es nuestro futuro y camino. Hay que tratar de llegar a ser de la media Europea. Europa es la tierra de mayor democracia y Estado Social de la tierra.
4) La burocracia, para crear empresas, la nula defensa de los autónomos, los grandes olvidados y fustigados en España. Llenos de impuestos y de trabas jurídicas y hasta de imagen.
5) El precio de la vivienda, es insostenible en las zonas más desarrolladas de España. Hay muchos factores que encarecen la vivienda en esas zonas , entre ellas el bajo poder adquisitivo de los españoles. Los Europeos con mayor poder adquisitivo invierten y suben sin remedio el precio en algunas costas y en Madrid y Barcelona.
6) Los okupas, una mala ley, ha hecho que las tasas de ocupación no paren de crecer. Eso ha elevado a nivel insostenible la escasa oferta de vivienda en alquiler. Una laxitud excesiva ha creado miedo al inquilino. Y es un círculo concéntrico sin factible solución.
Un saludo.