Salieron todas en guinda
en medio de oscuridades
huyendo de las maldades
bajo una luna muy linda.
La historia nunca prescinda
que encierra muchas verdades
tristezas y soledades
que solo la historia brinda.
¡Oh diciembre tenebroso!
Las luciérnagas volaron
con las almas que lloraron
su calvario doloroso
bajo un cielo luminoso
donde sus vidas cegaron.
¡Qué fatídica es la historia!
Nunca olvido aquella escena
tan dantesca y tan obscena
pues pervive en la memoria.
La maldad es una escoria
que merece la condena
porque sigue cual gangrena
por caminos tan mortuoria.
Y aquel gentío iba a trote
por veredas, matorrales,
muy quedito en arrabales,
huyendo del zopilote
y hoy alumbran celestiales
¡Luciérnagas del Mozote!
¡Y campante la maldad...
sigue aún la impunidad!
Los hechos del presente caso sucedieron entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 cuando la Fuerza Armada de El Salvador con el apoyo de la Fuerza Aérea salvadoreña, realizó una serie consecutiva de ejecuciones masivas, colectivas e indiscriminadas de civiles, en el caserío El Mozote, el cantón La Joya, los caseríos Ranchería, Los Toriles y Jocote Amarillo, así como en el cantón Cerro Pando y en una cueva del Cerro Ortiz. Estos ataques se dieron en el marco de una supuesta operación de contrainsurgencia que formaba parte de una política de “tierra arrasada” planificada y ejecutada por el Estado.
- Tras doce años de conflicto armado, el 16 de enero de 1992 se firmó el Acuerdo de Paz que puso fin a las hostilidades entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN. El 23 de enero de 1992, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador dictó el Decreto Legislativo Nº 147 denominado “Ley de Reconciliación Nacional”. El 20 de marzo de 1993, cinco días después de la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad, la Asamblea Legislativa dictó la denominada “Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz” (https://www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/ficha_tecnica.cfm?nId_Ficha=229), pero declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia según Fallo 44-2013/145-2013 (13 de julio de 2016)
El título de los sonetillos es una paráfrasis de un libro cuyo título es: “Luciérnagas en El Mozote”, donde se describen los hechos a los que se hace referencia en líneas que anteceden.
La imagen adjunta fue tomada de Google.
Guinda: salir corriendo, huyendo.