Mercedes Bou Ibáñez

Lo ha escupido con amor...📜🌎 de Tintero Escarlata, Poeta de La Hermandad

 

Lo ha escupido con amor...

Décimas con acento de ritmo
en 3ª y 7ª sílaba

Van cimbrando telarañas 
las arañas del pasado,
por aquel enamorado
que es la intriga en artimañas.
Es aquel que tú regañas
porque extrañas su cariño,
porque es tierno como un niño
y un amante muy ardiente,
que de lejos es ausente
y presente con mi guiño.

No habrá tiempo que perder
si los días y los mantos
los haremos los encantos
en el gozo del placer.
Sé que quieres mi querer
porque el tuyo yo lo quiero,
y al fingir ser escudero
fui señor con una causa
que ha logrado hacer la pausa
de un amor que es verdadero.

Que te rías sin lamentos
que el dolor y aquellas penas
no serán nuestras condenas
ni cadenas de tormentos.
Caminemos muy contentos
porque vamos muy seguros,
derribando tantos muros
que son trampas de aquel mal,
al que el bien dará final
si es amor de seres puros.

Si te sueno algo arrogante
es lo propio de mi porte,
es mi oficio por mi norte
el que inspiro muy galante.
Es mi senda caminante
es mi amor el que me llama,
es su voz que me reclama
que impaciente está en el nido,
si es poeta o es cupido
voy con él... ¡porque me  ama!

Mario Poblete Brezzo
(Tintero Escarlata)

Sobre ritmo

En poesía, el tipo de ritmo que existe es el llamada ritmo versal,
este tiene que ver con el verso; sea libre o medido,
también el verso libre precisa de ritmo
para conseguir fluidez y una buena fonética.

El ritmo versal se produce por intensidad de acento, 
la cantidad de sílabas y la rima que éstas tienen.

El verso es cada una de las líneas escritas 
que conforman un poema, el cual se forma 
por un conjunto de palabras
que están sometidas a medida, ritmo y rima.

Existen los acentos monorrítmicos. 
En algunas estrofas los acentos caen 
en las mismas sílabas del verso.
 
Veamos el ejemplo siguiente; en este caso, 
los acentos principales están en la segunda 
y quinta sílabas; 
por ejemplo: 

Me/ due/le el/ pa/ís/ que/ tan/to/ yo/ a/mo,
De/plo/ro el/ te/rror/ que/ no/ re/tro/ce/de
y/ to/do el /do/lor,/ que/ mi al/ma/ no/ pue/de
cam/biar/ por/ la/ paz,/ la/ paz/ que/ re/cla/mo. 

Y las estrofas con acentos polirítmicos.

Algunas veces, cuando se hacen varias estrofas
con el mismo tipo de ritmo, suenan como
muy monótonas y empalagosas,
Cinco o seis estrofas seguidas a ritmo, melódico,
heroico o el de gaita gallega, terminan por aburrir al lector,
de ahí que los poetas antiguos optaran 
por las estrofas polirrítmicas.

Ej;  de versos polirrítmicos.

“Camino lentamente por la senda de acacias,
me perfuman las manos sus pétalos de nieve,
mis cabellos se inquietan bajo céfiro leve
y el alma es como espuma de las aristocracias.
Genio bueno: este día conmigo te congracias,
apenas un suspiro me torna eterna y breve...
¿Voy a volar acaso ya que el alma se mueve?
En mis pies cobran alas y danzan las tres Gracias”. 
(Alfonsina Storni)

(Con ayuda de la red)