Mercedes Bou Ibáñez

Ejercicio semanal de La Hermandad 📜🌎

 

En el vídeo: Si no fuera rico.
Parodia por José Mota,
de la canción Si yo fuera rico, 
De Sheldon Harnick y el músico Jerry Bock
para la película  El violinista en el tejado

Liras haciendo referencia a la naturaleza

El son del río

Retuve el son del río
vertido sobre el viento melodioso,
que porta el desvarío
del canto sentencioso,
ruiseñor en su lecho pedregoso. 

El gozo de ancestral
resonancia, su afán, su gran vigor,
marcha de lo vital,
su canto es el fragor
de la armonía, impacto del clamor. 

Implora este cortejo 
de la vida silvestre el primer trino
que despierta perplejo
el tenor matutino,
que conmueve lo vivo y ritma el sino.
José Galarza
(Deep Emptiness)

Trinando bello trino

Trinando bello trino
el ruiseñor espera cada noche
a la hembra en el camino
y si el trino es derroche
no trinar, lo mejor de medianoche.

Si a un amigo que aprecias
hoy te cuesta entender su pasotismo
y sus palabras necias
te dicen no es el mismo,
nunca fue una amistad... si no cinismo. 

Trinando bello trino
se convirtió el amigo en ruiseñor,
pues con canto divino
dejó de ser señor
y con sus trinos va... de flor en flor.
Fideo de Mileto
(Soy Manel)

Mis valles... 

¿Serán aquellos valles
dónde viven los prados y los ríos...
los que guardan detalles,
de los tiempos más fríos,
que han debido pasar con grandes bríos?

La lira me acompaña.
Hoy, que la escribo y le doy sentimiento,
porque mi ser extraña...
Ser al manto aquel viento,
que amanecía en el canto que siento...

Cervantes por sus giras,
si anduvo por los valles cabalgando
debió pasar las piras
de fuego cocinando
y a más de algún inocente quemando.
Mario Poblete Brezzo
(Tintero Escarlata

La natura en primavera

La flor y su fragancia
que ofrece la natura en primavera,
con gran exuberancia
impregna la pradera,
viajando con la brisa mañanera.

Un cielo despejado
alumbra cada paso del camino,
de verde dibujado,
al lado de un molino,
aún se puede ver un alto pino.

En sus ramas un nido,
un ave vigilando a su polluelo,
se escucha su graznido
y aún lejos del suelo,
se observa que alzará... pronto su vuelo.
Bélgica

Tierra mojada 

Es la tierra mojada, 
aroma de romero en el ambiente
y una flor despistada, 
que nadie te lo cuente, 
arroyo de agua fría con corriente. 

Aromas de la sierra, 
un monte con estampas tan bonitas, 
me mira una becerra, 
florecen margaritas
y a la naturaleza le recitas. 

Es caja de sonidos, 
con notas celestiales nos recibe, 
un bosque de surtidos
y tan puro se exhibe, 
quizás con su belleza se describe.
El Cañaílla

Diosa Natura 

No creo en falsos dioses,
yo creo en la Natura, única diosa,
ella no adopta poses
de madre vanidosa
ni va de omnipotente presuntuosa.

A sus hijos los trata
a todos por igual, no hay preferidos,
un ave, una patata,
todos son bien queridos
ella no tiene, pueblos elegidos.

Ella es la luz y guía
en la cual he basado la esperanza
de lograr algún día
poder seguir su chanza
si aprendo bien... los pasos de su danza.
Mercedes Bou Ibáñez


Nota: 

La lira es un tipo de estrofa de cinco versos 
de la métrica española e italiana, 
compuesta de tres versos heptasílabos (siete sílabas) 
y dos endecasílabos (once sílabas) 
con la disposición 7a, 11B, 7a, 7b, 11B. 
Por norma en rima consonante, y recuerdo qué:
Rima en consonante es aquella que tiene 
todas las letras iguales desde la última vocal tónica,
o sea, la acentuada, lleve tilde o no lleve.

ej: 
milenario
dromedario
En estas dos palabras la vocal acentuada 
es la a a partir de ahí hasta el final 
deben ser iguales todas las letras 
para que sea rima consonante.

Los versos de arte menor (de 8 hacia abajo) 
marcan su esquema de rima con minúsculas, 
las mayúsculas se usan para versos de arte mayor (de 9 hacia arriba) 
Y si en una estrofa hay un verso libre, 
en el esquema de rima se marca con un guion -

La Aurora tiene un sueño  a
como suelen tener aquellos que aman, B
frunce con fuerza el ceño  a
cuando ve que se encaman. a
Se sonroja, al oírles cuando braman.  B
Mercedes Bou Ibáñez