De caminos y soledades
Silva arromanzada
con los endecasílabas en dactílico pleno
(gaita gallega) 1ª.4ª.7ª.10ª
Alzo la vista y veo
llorando hojas marchitas,
de árboles que se mueren
solos en la colina,
viendo la vida que pasa de largo
dando tan solo una falsa sonrisa.
Y vi en una ladera
sola y tristona, llorar a la encina,
viéndose sola, gritaba a los cielos;
¿Dónde mis pies? ¿Y por qué me los privas?
¡A morir donde nazco,
por narices me obligas!
Pocos amigos mantiene el silencio,
alma si sola, se muere marchita,
¡pobre de aquel, que nació sin las piernas!
¿Dónde podrá, dirigir a sus miras?
Siempre hundido y vacío,
solo es vivir, una pura rutina.
Huye de soledades,
saca tu pluma y que vuele tu tinta,
no seas como el árbol,
deja tus pies que ya doblen la esquina,
disfruta del placer
que da una mano amiga,
gozando lo que siente
quien sabe andar... y no solo camina.
Lucha por ser, de las gentes abrigo,
llena de paz y de amores tu vida,
guía a tus pies por senderos de luces,
luces del alma que tanto precisas
y por siempre procura;
Sea el amor... quien tus pasos dirija.
Mercedes Bou Ibáñez
Nota
Una vez más vuelvo a leer
que la rima y la métrica, encorsetan los sentimientos.
Y una vez más, vuelvo a decir;
¿Quiénes dicen eso, han escuchado bien, esas canciones
que les han acompañado toda la vida?
Todo lo cantado por Julio Iglesias, Serrat, Mercedes Sosa,
Facundo Cabral, Los Panchos, Alberto Cortez, etc,
pongo ya etc, porque por nombrar, tendría que nombrar
a todos los cantantes y cantautores del mundo,
todas las rancheras, los boleros, los corridos, son poesía
medida y rimada, hasta los villancicos navideños.
El 99% de lo que se canta es medido y rimado.
Esa obra maestra que canta Serrat; Elegía, de Miguel Hernández,
es un poema en tercetos encadenados, ¿alguien se atreve
a decir que por estar medido y rimado, carece de sentimiento?
Si después de leer y comprobar, esto que digo,
hay alguien que siga diciendo, que la rima y el medir
encorsetan el sentimiento, solo puedo pensar
de esa persona que es un necio ignorante.
Es muy distinto a que alguien diga;
--Que algunos, incluyéndose ellos,
e incluyéndome a mí, digan que no saben
o no sabemos, usar la métrica y la rima
para dar sentimiento a los versos.
Nadie malinterprete mi defensa de la clásica
como un ataque a la libre, no ataco a la libre,
defiendo a la clásica de los comentarios
malintencionados de quienes desconocen
lo que se puede lograr con ella.