Miguel Ángel Miguélez

FUISTE, ERES Y SERÁS (Sextina provenzal)

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuiste resol de una luz infinita,

astro de carne y zaguán en el alma,

trazo de dicha en el lienzo del tiempo,

agua de fuego que trenza la bruma

viento que indómito atiza la hoguera,

hierro candente que fragua el amor.

 

Oro en crisol alquimista de amor,

firme y perfecta pasión infinita,

ascua de flor palpitante en la hoguera

glauca, que ardiente, alimentas el alma...

¿Cómo no amarte al vapor de esta bruma

límpida, azul, que me envuelve en el tiempo?

 

Eres espacio de vida en un tiempo

mágico, místico, pleno de amor.

Río que nace de fuente en la bruma

rumbo del mar, para hacer infinita

esta locura que crece en el alma

más cuanto añade su fiebre de hoguera,

 

leña tras leña, tu cuerpo a mi hoguera.

Pura pasión, que acaricias el tiempo;

piel derretida que, cerca del alma

gime a la sangre, sedienta de amor.

Lucha y debacle, batalla infinita.

Ave en el aire detrás de la bruma.

 

Di si serás, corazón en la bruma,

sol o quizás consunción de la hoguera;

vaga* silente de furia infinita.

Música frágil, violín que, en el tiempo

das, con tu arpegio, zarpazos de amor,

besos de cuerda que azotan el alma.

 

Di si serás ese ser que en el alma

vive por siempre y, cual faro en la bruma,

guías mi nave a tu costa de amor.

Di si serás, de mi ser, esa hoguera;

luz que perdura brillante en el tiempo

tal como tú eres y fuiste: infinita.

 

Eres la piel infinita del alma.

Fuiste ese tiempo del mar en la bruma.

Y, de la hoguera, serás el amor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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* Vaga: ola.

 

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La sextina provenzal es una composición poética que consta de 39 versos, divididos en seis estrofas de seis versos y una contera final de tres. Escrita en versos de arte mayor, comúnmente endecasílabos. Carece de rima como tal, en su lugar al final de cada verso tenemos una serie de palabras (palabras-rima) que se van repitiendo según un orden predeterminado en cada estrofa. Preferentemente deberían ser sustantivos bisílabos, pero esta regla es la única que me he saltado (ya es bastante rígida la estructura de por sí). El orden de las palabras-rima en cada estrofa es el siguiente:

 

ABCDEF

FAEBDC 

CFDABE

ECBFAD

DEACFB

BDFECA

 

En el terceto final (contera) cada verso incluye dos de las palabras-rima según el orden inicial:

A B

C D

E F

 

Su creador dicen, fue el trovador francés Arnaut Daniel, allá por el siglo XII.