Alejandro José Diaz Valero

Acepciones linguisticas de nuestros tiempos

 

Apoyando al amigo Igor

en su flamante abecedario

aquí les traigo un glosario

con una pizca de buen humor…

Asi que amigo lector,

no se sienta usted ofendido;

y si después que haya leído

me niega usted la razón,

me iré con mi desazón

por donde mismo he venido.


Si un empresario de grandes empresas, con un estilo de vida multimillonario, llega por ejemplo a ganar un premio gordo de la lotería, estaríamos en presencia de una curiosa redundancia, Lamentablemente, amigos,  así ocurre con nuestra lengua española, rica como muy pocas en verbos, palabras y acepciones,  enriquecidas por invalorables aportes, de dramaturgos y literatos que siempre respetaron y defendieron nuestro idioma. Pues bien, un grupo ( o mejor dicho, un inmenso grupo de personas) de estos tiempos,  se ha dado a la tarea de agregarle novísimas e inverosímiles palabras a quien ya como dije tiene las suficientes, y como si fuera poco en lugar de enriquecerlo, lo empobrecen.

 Para explicarme mejor, les colocaré algunos ejemplos, donde colocaré las “famosas palabras” agregándole la supuesta explicación que a mi juicio motivó a su inventiva…Sin más que agregar, comienzo…

KIERO: Este querer debe referirse a las primeras manifestaciones de querencias primitivas, como quien dice “Primer Querer”, ya que la letra “K” en nuestro abecedario, va primero que la  la letra “Q”. así que la palabra “Quiero”, sólo se utiliza para los quereres posteriores.

VELLEZA: La Belleza es una cualidad, supongo que la escriben con “v” además de la cualidad para evidenciar adicionalmente una calidad (de escritura) de quien la escribe de esta manera.

ISO: Si bien es cierto que el verbo HACER siempre comienza por “h”, esta variante se refiere a una persona que hace cosas y las divulga,  ya que al suprimir la letra “h” no puede quedarse mudo ante sus hechuras.

VECA: Las Becas son subvenciones que se entrega para estudios o investigaciones a los Buenos Estudiantes, seguramente las “vecas” son las que se otorgan a los malos estudiantes.

AY: No, esta palabra no se refiere a la exclamación de dolor, se refiere a un lugar, es decir “Ahí” sólo que debe refeirse a lugares muy dolorosos como por ejemplo las cárceles o los centros hospitalarios. 

GRASIAS: Esta es una nueva expresión de gratitud, pero que no se hace voluntaria con la rectitud del alma, pues suele venir torcida por el efecto de “s”.

AVER: El verbo HABER también recibió su donativo, esta modalidad se refiere seguramente cuando es poco lo habido.

PROMOSIÓN: Un acto de promoción para promover estudiantes al grado inmediato superior es muy común entre nosotros, pero la “promosión” debe ser ese mismo acto, pero donde se promueven a los estudiantes a grados inferiores.

HAMOR: Ese sublime sentimiento del alma, .ha sido atropellado con esta nueva variante. Supongo que como la “h” es muda, este amor se refiere a esas amores silenciosos que se abrigan en el alma y no logran ser exteriorizados por esos seres “Hamorosos”.

 

Espero haber contribuido

en mi breve exposición

Con ésta preocupación

que a todos les he traído.

Si así ha sucedido

les doy mi agradecimiento

y sepan que no es cuento,

que es triste realidad,

por eso con seriedad

les traje mis argumentos.

**