“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.. (Mt 11,25-30)
Hace 207 años, en una pequeña provincia de la Argentina profunda, vulnerable por sus escasos recursos y el avance de los españoles que pretendían recuperar el territorio perdido, se comenzaba a gestar la Independencia de nuestras Provincias Unidas.
Una casa de familia fue el espacio fecundo donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria.
Esa casa, desde entonces, pasando por tiempos de abandono y destrucción, fue y debiera seguir siendo un símbolo de lo que queremos ser como Nación.
En ese ambiente doméstico, de intimidad, los diputados de lugares tan distantes, pese a sus diferencias, a sus propias “grietas” se vincularon como hermanos, motivados por la causa suprema que los convocaba.
Claro que hubo disensos pero al final primó el hoy inexistente interés común, dejando que las ideas reflejasen con fidelidad el sentir de ese pueblo y familias a la cual representaban, coincidiendo plenamente en las más nobles aspiraciones federales.
Con la consigna de ser libres e independientes, se labró el Acta fundante de nuestra Argentinidad.
Sin dudas que aquellos hombres se juntaron heroicamente obsesionados por la independencia, por la libertad, para que sus hijos, nietos, y bisnietos, nacieran y crecieran dignamente.
Por eso quisiera pedirte hoy Padre en esta Plegaria
Quisiera pedirte por volver al camino de la humildad, de la transparencia institucional.
Por la salud, la educación, la producción.
Quisiera pedirte por la austeridad de nuestros representantes.
Por volver a esos orígenes en el cual se priorice el bien común.
Viendo como nuestros “congresales” casi ni sesionan, aunque cobren mes a mes sus haberes desproporcionados con la realidad que nos agobia, y cuando se unen lo hacen justo para lo contrario, para privarle a sus hijos y nietos la libertad, de la más importante de las libertades, que es la de la libertad de trabajar, de producir, de elegir, de estudiar, de movilizarse de un lado a otro.
Te pido por la vergüenza que me da ver a esos nuestros representantes agrediendo a todo aquel que piensa diferente y justificando sus decisiones en relatos contrastantes con una realidad que ahoga.
Que mienten deliberadamente para desunirnos cada vez más.
Te pido por mi propia miseria que me hace sentir que no hacen falta que vengan de afuera a quitarnos la propiedad y la vida, porque aquí la de quienes trabajamos honestamente vale cada vez menos.
Te pido por los congresistas de hoy que dictaminan leyes para seguir quitando vidas, para seguir hundiéndonos en la miseria mientras los hombres de ayer ofrecían la propia para lograr esta tan ansiada libertad.
Te pido por los congresistas de hoy , sólo fieles a sus bloques partidarios e intereses personales, mientras pienso en los hombres de ayer que eran fieles a su patria y a su ideal de libertad.
Pero por sobre todas las cosas Te pido que a quienes pensamos distinto no solo no seamos censurados y agredidos, sino que seamos escuchados y podamos sentarnos en la mesa del consenso, del diálogo sincero para poder independizarnos de una vez por todas de nuestras propias miserias.
Te pido Padre, poder cargar con ese yugo al que nos invitas, que sin dudas es más llevadero que éste con el que cargamos cada día.
Buen Domingo y Viva La Patria!!!!
LHS