Rafael Parra Barrios

Exégesis de Simón Bolivar

 

\"Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.”
Simón Bolívar 

¿A que se refiere El Libertador, Simón Bolívar, cuando, el 10 de diciembre de 1830, estando en la Hacienda San Pedro, Santa Marta, Colombia,  expresa la histórica frase, que encabeza este escrito?

Lo primero que hay que aclarar es que El Libertador en su última proclama, no hacía mención a los Partidos Políticos, pues para la época no existían. Fueron otras, las razones  que lo motivaron, ya que el mensaje va dirigido es al comportamiento de los referentes políticos de la época, exigiendo el cese de las facciones, las divisiones, el egoísmo y la intolerancia.

Muchos, equivocadamente, interpretan que Bolivar dirigió sus palabras a los partidos partidos, cuando en el fondo era una reivindicación a la lucha organizada, honesta, unitaria e integracionista, contraria al puntillismo.

Lo que si existían en las primeras décadas del Siglo XIX eran  agrupaciones sociales y políticas, más no con la formalidad que la evolución de pensamiento democrático, imponía a los Partidos Políticos, que más adelante surgieron.

Digno y justo resaltar que Simón Bolívar fue un Político que supo hacer Politica, por eso se habla del Bolívar Estadista, Político y Civil; y del Bolívar, Militar y Estratega; y más allá del Bolívar polifacético, que fue escritor, poeta, soñador, amigo, apasionado, enamorado, patriota e incansable en la lucha por la unión de los pueblos en libertad.

Simón Bolívar fue un hombre de Estado y luchó por que culminara el odio y la traición, enarbolando las banderas de la libertad, la fraternidad, la igualdad y la unión de América, estableciendo las bases jurídico-históricas y políticas de la integración de los paises hermanos desde una perspectiva unionista y competitiva.

En este contexto reivindica la unión de los pueblos, como base de la paz, la libertad y el ideario republicano. 

En la misma proclama, Bolívar sentencia: \"Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.\"

Su pensamiento, denso; su lírica, fraterna y su épica, trascendente, reflejan que no era un hombre de odios, si de convicciones, que dan paso a una visión política que se mantiene incólume, al punto que seguimos en deuda con su legado.

En la coyuntura histórica que vivimos la doctrina de Simón Bolivar es égida e inspiración de la lid que libramos por la democracia, la libertad, la separación de poderes y la autonomía de los Estados y municipios, de allí la necesidad de apelar a sus enseñanzas y a su ejemplar conducta de patriota y verdadero soldado de la patria.

En este reconocimiento a El Libertador, hoy, a 240 años de su natalicio, culmino con una exégesis que hizo desde el Congreso de Angostura, cuya vigencia es extraordinaria, pues es una conducta a emular y una respuesta a quienes enajenan sus bases para justificar sus fechorías:
\"Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.\"

Aquí notamos al Estadista hablando de elecciones permanentes, de sistemas democráticos, de la alternabilidad en el poder y de su rechazo a los regímenes autoritarios y tiránicos.
 
Bravo Bolivar!

Sublime El Libertador!

Aplausos prolongados, desde cada lugar donde nos encontremos para el Padre de la Patria.

Rafael Parra Barrios 
San Felipe: 24 de julio de 2023.