Dr. Salvador Santoyo Sánchez

EL ARTE DE LA METAMORFOSIS

Reseña del Arte de la Metamorfosis.

Sylvia Fabiola y Octavio Ocampo en transformación.

Editorial: Sirena de los vientos.

El Arte de la Metamorfosis.

Cuadros, Poemas y relatos de transformación

171 Paginas.

Madrid 2021.

Es un gusto enorme, poder reseñar un libro tan interesante, no solo por su contenido; si no por la calidad humana y artística de ambos.

Sylvia Fabiola, es una escritora alemana, multifacética, ya que además de escribir, es profesora de alemán, español y música.

Ha creado un método para el aprendizaje de la flauta; que se imparte y desarrolla en Alemania, Suiza y Austria.

Con respecto al Maestro Octavio Ocampo, es un personaje Mexicano que nació en la Ciudad de Celaya, Guanajuato.

Estudio Pintura en la escuela de Bellas Artes de la Ciudad de México, y en el Art Institute de San Francisco, California. Ha sido Actor de Cine y Teatro. Además de ser director de escenografía en más de un centenar de películas.

Hasta que decidió dedicarse de lleno a la pintura, que el llamo “Arte Metamórfico”.

La obra de Octavio Ocampo ha sido observada en diferentes partes del mundo, entre las ciudades que han tenido la fortuna de admirar su obra son: Instituto Nacional de Bellas Artes México, Jimmy Carter Museum (Atlanta Georgia), Museo Reina Sofía de Madrid y jane fonda collection. En suiza se publicó su libro en cuatro idiomas “Arte Metamórfico”.

En la Ciudad de Celaya, México se inauguró el Museo “Octavio Ocampo” en el año 2018.

 

Me parece que estamos ante una situación, que pocas veces se da en el Arte. Es decir que dos talentos, se amalgamen y creen una obra digna de ser admirada por todo el mundo.

No se requiere ser avezado o erudito en los temas tratados en la obra, puesto que son temas inmersos en nuestra propia realidad. Temas para algunos, de inesperadas e inquietantes escenas y descripciones poéticas.

Me parece que esta magnífica obra, va dirigida a todo tipo de lector, ya que depende de nuestro inconsciente local y colectivo para darle una interpretación real o irreal. Pues todo depende de las imágenes que guardamos desde nuestra niñez. Esto es, lo que convierte el libro, en algo fascinante, para la vista y después para nuestro inconsciente. Ya que el lenguaje de nuestro interior emocional, es a través de imágenes, que crean en el cerebro mil emociones y situaciones tal vez para algunos más alucinantes que para otros. Todo depende de nuestro niño interior.

Hablo del niño interior, porque nunca dejamos de serlo.

 Dentro de la obra pictórica de Ocampo, visualizamos imágenes que nos llevan a esa etapa infantil. Etapa que talentosamente capta la escritora Sylvia Fabiola y recrea cuentos y fabulas que nos hacen reflexionar. No importa la edad que se tenga, siempre nos impactaran.

Hay cuadros que invitan al erotismo, pero que son vestidos de poesía pura por la pluma poética de la escritora Sylvia Fabiola.

El libro es una invitación a recorrer el mundo real y de la fantasía. Pocas obras de arte literario,  son de excelente calidad, como, lo es la presente, sobre todo porque unen dos Continentes el americano y el europeo. Donde se consigue compaginar, e hilvanar talentos artísticos de dos mundos.

Sería casi imposible describir, cada una de las obras tanto poéticas, como pictóricas. Por eso estas líneas, más que una reseña, son una invitación a sumergirse en la visualización y materialización de dos mentes muy sui generis. Que estoy seguro que al llegar a la superficie o término de la lectura, se sentirán en tierra firme y podrán contar las maravillas en esta obra encontradas.

Es muy pertinente y necesario destacar,  que ambos artistas, son poseedores  de una sencillez y calidad humana incomparables. Dicen que, de lo está lleno el corazón, la boca habla; tal es el caso de Sylvia Fabiola que con su simple manera de expresión y tono de voz, nos transporta a la ternura y dulzura de su sentir poético y belleza de su ser interior.

De igual manera, el maestro Ocampo, nos sorprende con su sencillez y don de gentes. No lo ha obnubilado la fama, su versar es sencillo y tranquilo.

Todo esto, es una invitación a disfrutar de tan interesante obra, EL ARTE DE LA METAMORFOSIS.

 

Dr. Salvador Santoyo Sánchez

              Médico Cirujano           

                  México.