JUSTO ALDÚ

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 17.10.10 BITÁCORA DE JUSTO ALDU.

DÍA PRIMERO

El Bergantín se portó a las mil maravillas, lo mismo  que el tiempo, rápidamente avanzábamos entre las gigantescas olas del Atlántico. Algunos dentro de la nave murmuraban que  tal vez la Atlántida, si, esa isla considerada por muchos como como leyenda y que trajo a colación el recordado PLATON  no estaba situada en el mediterráneo; su ubicación real era el Atlántico, justo donde navegábamos. No me importa que la tilden de leyenda mitológica, total lo mismo dijeron de la legendaria TROYA de Homero, hasta que el el arqueólogo Heinrich Schliemann la descubrió en 1903. No vimos mas que agua el primer día.

 

DÍA SEGUNDO

Llegamos a las Azores. Vaya, que rápido, se diría que tenemos un motor de 400 caballos, no que navegamos a Vela, je, je.

DIA TERCERO:

 Piratas, solo eso faltaba. La banderita negra con dos huesos cruzados y la  calavera. Supongo que debe ser DRAKE, la reina lo  hizo sir. bonita manera de pasarse de bando y cubrir sus fechorías. Hoy día otros hacen lo mismo y les llaman ladrones de cuello y corbata.  

DIA CUARTO, QUINTO Y SEXTO:

  Todo transcurrió normal. Mi plan es llegar a la isla LA ESPAÑOLA Y partir a MÉXICO, debo entrevistarme con un tal OCTAVIO PAZ. 

DIA SÉPTIMO:

"TIERRA, TIERRA,

GRITO UN MARINERO,

HACIENDOLE CORO LA TRIPULACIÓN

Y EL HOMBRE ATREVIDO QUE GRITÓ 

PRIMERO FUE POR SUPUESTO  CRISTOBAL COLÓN"

**ME HICIERON DECLAMAR ÉSTE POEMA VARIOS AÑOS EN  PRIMARIA. NO SÉ QUIÉN ES SU AUTOR, QUEDÓ EN MI MENTE Y LO TRAIGO A COLACIÓN CON MOTIVO DE ÉSTE VIAJE**

 

JE, JE, JE, JE, CREO QUE ÉSTE GENOVES ES DE OTRO BUQUE QUE PARTIÓ DESPUÉS QUE NOSOTROS.

 Uno de los grandes, OCTAVIO PAZ,  escritor, poeta, ensayista y diplomático Mexicano.  Bueno, generalmente los escritores deben andar en más de un camino a la vez.Premio nobel de Literatura en 1990. Toda su vida fue marcada por grandes acontecimientos. De más está decir que desde su nacimiento, ocurrido en 1914 en medio de la Revolución Mexicana hasta la hora de su muerte  a los 84 años, fue prolífico y determinante en lo social. Influenciado por JIMÉNEZ Y MACHADO. Por cierto, se graduó  coincidencialmente en la UNAM. El alma mater de una gran amiga. Ella sabe a quién me refiero. 

J.A.:Señor O. PAZ,  en opinión de usted que pasa con su poesía.  ¿Porqué un poeta tan grande no se puede encasillar ?

O.P.: Porque fuí ferviente seguidor no solo de JIMENEZ Y MACHADO, sino también de GERARDO DE DIEGO Y SAINT JOHN-PERSE Y todo cuanto oliera a cambio me acompañaba en mis poemas. Fui un escritor y poeta versátil, mis poemas abarcaban casi todos los estilos, unas veces surrealista, otras existencialista, etc. Con signos lingüísticos y visuales. Bauticé mi poesía como "to-poemas" porque me gustaba expresar mi fuga del tiempo. Mi pensamiento siempre fue orientado a lo social, fuí un crítico profundo de las injusticias. Me preocupó las  situaciones en toda Hispanoamérica y al respecto escribí un ensayo "EL LABERINTO DE LA SOLEDAD", donde la identidad MEXICANA se resalta  y se estudia antropológicamente.

J.A.: ¿QUE OPINIÓN LE MERECE LA EVOLUCIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRICA?

O.P.: Un claro ejemplo de mi pensamiento sobre la evolución social como producto de una sociedad capitalista lo expongo en mi poema "ENTRE LA PIEDRA Y LA FLOR", donde describo una situación cultural y quebranto de la fe del campesino mexicano. Mi visión siempre fue preocupada, casi angustiada por las desigualdades que se manifiestan en Latinoamérica. Las políticas económicas intervencionistas de las IFIS le fijan el norte a los estados, sin importarles los millones de seres humanos excluídos y extrema pobreza. Lo social no forma parte de su agenda, aunque así lo manifiesten. Todavía recuerdo LA MASACRE DE TLATELOLCO, el 2 de octubre del 68. Yo era embajador en la India para ese entonces y renuncié en protesta. En un principio simpatice con el comunismo, pero de  hecho me desilucionó. Por eso publique  mi visión crítica sobre STALIN en el 51. 

J.A.:  Y QUE ME DICE DE LOS DERECHOS HUMANOS?

O.P.: Ni hablar de ello. Siempre he denunciado las violaciones de los derechos humanos en los regímenes de izquierda. Me ha traído grandes problemas, pero jamás dejé de hacerlo, por  eso he sido criticado por éstos sectores. Se tiende a violarlos a aplicar la Ley del Embudo por parte de los sectores enquistados en el poder. Y qué del hombre sencillo, del hombre del campo, de aquel que no tiene quién lo defienda. Estos son los más abusados, son los explotados, los que no tienen  futuro. Siempre estaré al lado de ellos.

J.A.: ALGO MAS QUE AGREGAR PARA EL DICCIONARIO DEL CAMINANTE, BITÁCORA DE JUSTO ALDU?

O.P.: No. Un saludo muy cordial a todos mis colegas en POEMAS DEL ALMA. La poesía es la vivencia humana hecha letra. Son los encargados de heredarla a las futuras generaciones y de denunciar todo hecho que atente contra la sociedad, como críticos, como intelectuales, son los portadores de la antorcha de la libre determinación de nuestros pueblos y la libertad .

J.A.: Muchas gracias a  OCTAVIO PAZ, premio nobel 1990, mexicano.

Dicho ésto, subí al bergantín y ordené a Balboa poner rumbo a MÉXICO, luego a Panamá. Ya que él tiene una misión que cumplir. Descubrir el mar del Sur. (Aunque éste existía y ya había sido descubierto mucho tiempo antes)