Si las “cosas”
No tienen pretensión
¿Cómo se explicaría
Su “estar” como cosa?
Ahora, -si tienen pretensión-
¿Quien pretende?
¿Qué entidad existe
Y defina tal pretender?
En lo humano se lo define
Como -ser, ego, yo, sujeto-
Alma, espíritu-
Pero en las cosas
¿Cómo definirlo?
Decir que la roca tiene su “ser”
Es posicionar algo distinto
Al mecanismo materialista
Que –explica- el estar de las cosas
Ajenas a su propia voluntad
Las cosas “son”, devienen etc.
Y son lo que son
Sin posesión de su -propio porque-.
Así, la montaña, el río y la selva
Dejando de lado
El mito de la creación
¡Están!
Aunque, nosotros le damos “ser”
Desde nuestra particularidad
Pero si a igual que las cosas
Dejamos de lado
Toda causalidad biologicista
Cientificista, mítica y religiosa
¡Para explicarnos!
Solo poder decir que -estamos-
Aunque, a diferencia de ellas
A la que explicamos
Por nuestros usos
¿Quién nos explicara a nosotros?
Y “eso” que nos explique
¿Quién o que los explicara a ellos?
Y así, infinitamente
Lo que nos “dice”
No “ser” diferentes a las cosas
Y la diferencia
Mera -pretensión-.