PLEGARIA DE DOMINGO
POR SER PORQUE SOMOS
Los hechos que vemos y vivimos a diario nos vienen demostrando que como sociedad, estamos cada vez más lejos de lo que debiera ser una práctica de humanidad.
Hemos perdido de vista o nos hemos olvidado que la Misericordia es para los que nos decimos cristianos, uno de los principales atributos.
Lo manifestamos, o deberíamos hacerlo, con gestos de amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación.
Es mucho más que un sentimiento de amabilidad.
Debería ser una práctica obligatoria.
Y tratando de encontrar un ejemplo sencillo para graficarlo, me acordé de una historia que leí hace muchos años, que quizá algunos de quienes me siguen desde hace mucho me la habrán leído pero es que a veces, cuando me pregunto dónde ha quedado nuestra dignidad, nuestra misericordia para con el otro, vuelve a mi memoria.
Cuenta esa historia que un estudioso de las conductas y comportamientos humanos propuso un juego a los niños de una tribu africana.
Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dió la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, esperando a los más lentos, luego se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: “ *UBUNTU* ”, y sonriendo levantaron sus manos mostrando cada uno sus frutas y aplaudiendo.
El estudioso, con su típico pensamiento europeo y quizá el típico pensamiento de todos nosotros, impregnados por el consumismo y la competencia, se preguntó: *que significa Ubuntu?*
El jefe tribal le explicó entonces que Ubuntu es una actitud mental que prevalece entre ellos y significa «una persona es una persona a causa de los demás, «humanidad hacia otros» o bien “ *soy porque nosotros somos».*
Y con esto me quedo mirando el horizonte y reflexionando sobre mi necesidad, más que el deseo de pedirte hoy Padre en mi plegaria.
Por tener un poco de UBUNTU.
Por aceptar ese gesto misericordioso por el cuál puedo y debo estar abierto a los demás.
Por respaldar a mi prójimo.
Observando tanta pelea miserable de unos con otros quienes conducen nuestro destino social, me pregunto si fuesen un poco misericordiosos, o con un poco de “Ubuntu” : se sentirían amenazados cuando otros son capaces y son buenos en algo?.
Creo sin dudas que si tuviesen las conciencias tranquilas, deberían sentirse seguros de sí mismos ya que pertenecen a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas. Cuando otros son torturados u oprimidos.
En este día tan especial de la Misericordia, creo que el resumen de las lecturas sería este: contagiarme un poco con Ubuntu
Quiero poder decir cada día “ Soy porque nosotros somos” .
Buen Do
mingo.
Lhs 🇦🇷