Alek Hine

CUENTA SILÁBICA, RIMA Y NOMBRE DE ESTROFAS. https://www.edu.xunta.gal/centros/cpicaboarea/node/156

MÉTRICA CASTELLANA. APUNTES SOBRE EL CÓMPUTO SILÁBICO, LAS LICENCIAS MÉTRICAS, LA RIMA Y EL NOMBRE DE LAS ESTROFAS.

La métrica consiste en el estudio de los versos y las estrofas que componen los poemas. Dejo aquí unos esquemas sobre métrica que os resultarán útiles para repasar estos conceptos. Han sido extraidos de la página  http://www.sierradesanpedro.org/lenguaylit/metrica.htm, donde podréis encontrar más ejemplos. 

 EL CÓMPUTO SILÁBICO.

El estudio de los versos debe empezar por el cómputo silábico, es decir, debe comenzar por el análisis del número de sílabas que tiene cada verso. Dependiendo del número de sílabas, los versos reciben varios nombres:

 

Versos de arte menor

versos de dos sílabas

bisílabos versos de tres sílabas trisílabos versos de cuatro sílabas tetrasílabos versos de cinco sílabas pentasílabos versos de seis sílabas hexasílabos versos de siete sílabas heptasílabos versos de ocho sílabas octosílabos

Versos de arte mayor

versos de nueve sílabas eneasílabos versos de diez sílabas decasílabos versos de once sílabas endecasílabos versos de doce sílabas dodecasílabos versos de trece sílabas tridecasílabos versos de catorce sílabas tetradecasílabos o alejandrinos

No olvidéis que la poesía tradicional o popular suele usar versos de arte menor, especialmente el octosílabo, como corresponde a una temática ligera y un estilo más coloquial, mientras que los poetas cultos utilizan todo tipo de versos, especialmente los de arte mayor, que son más apropiados para extenderse en pensamientos más profundos. Entre estos, el preferido es el endecasílabo, un verso de procedencia italiana que se introdujo en España con el Renacimiento.

A la hora de contar el número de sílabas de un verso, además, hay que tener en cuenta dos aspectos:

 Reglas o normas que afectan a la última palabra de los versos

Si el verso termina en palabra aguda Se cuenta una sílaba más

Si el verso termina en palabra llana

Se queda el verso igual Si el verso termina en palabra esdrújula Se cuenta una sílaba menos

 Licencias métricas

Sinalefa

Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, las dos sílabas se unen en una única sílaba

LA RIMA

La rima consiste en la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Existen dos tipos de rimas:

Rima consonante. Consiste en la repetición de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada. Rima asonanteConsiste en la repetición de vocales a partir de la última vocal acentuada.

La rima no es un recurso necesario e indispensable. Los versos que no riman reciben varios nombres, dependiendo de una serie de aspectos:

Versos sueltos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los restantes versos sí riman Versos blancos. Son versos que no riman dentro de una composición en la que los demás versos tampoco riman, pero todos se ajustan a las restantes normas métricas.

 LAS ESTROFAS.

La estrofa es un conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo. Aquí tenéis un esquema de los principales tipos de estrofas, desarrollado luego mediante ejemplos.

NOMBRE Nº DE VERSOS Nº DE SÍLABAS RIMA ESQUEMA MÉTRICO Pareado   Dos versos Arte mayor o menor Consonante a, a     A, A Terceto Tres versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, A     B, C, B Cuarteto Cuatro versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, B, A Redondilla Cuatro versos Arte menor (octosílabos) Consonante a, b, b, a Serventesio Cuatro versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, A, B Cuarteta Cuatro versos Arte menor (octosílabos) Consonante a, b, a, b Cuaderna vía Cuatro versos Arte mayor (alejandrinos) Consonante A, A, A, A Quinteto Cinco versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, A, B, A Quintilla Cinco versos Arte menor (octosílabos) Consonante a, b, a, b, a Lira Cinco versos Arte mayor y menor (endecasílabos y heptasílabos) Consonante 7a, 11B, 7a, 7b, 11B Octava real Ocho versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, A, B, A, B, C, C Décima o espinela Diez versos Arte menor (octosílabos) Consonante a, b, b, a, a, c, c, d, d, c Soneto Catorce versos Arte mayor (endecasílabos) Consonante A, B, B, A  A, B, B, A  C, D, C  D, C, D Romance Serie ilimitada Arte menor (octosílabos) Asonante -, a ,-, a, -, a, -, a, -, a, ... Silva y estancia Serie ilimitada Arte mayor y menor (heptasílabos y endecasílabos) Consonante  

 

PAREADO.- Estrofa de dos versos de arte mayor o menor y de rima consonante. Esquema métrico: A, A

               ¡Oh qué buen mallorquín me sentiría ahora!     A

               ¡Oh, cómo gustaría sal de mar, miel de aurora! A

 

TERCETO.- Estrofa de tres versos de arte mayor (endecasílabos) y rima consonante. Esquema métrico:  A, B, A

Fabio, las esperanzas cortesanas             A

 prisiones son do el ambicioso muere,       B

 y donde al más cativo nacen canas;          A

el que no las limare o las rompiere             B

   ni el nombre de varón ha merecido,         C

   ni subir al honor que pretendiere, (...)        B

                   

CUARTETO.- Estrofa de cuatro versos endecasílabos y de rima consonante. Esquema métrico:

 Por una senda van los hortelanos,      A

que es la sagrada hora del regreso,     B

con la sangre injuriada por el peso      B

de inviernos, primaveras y veranos.    A

           

REDONDILLA.- Estrofa de cuatro versos octosílabos y de rima consonante. Esquema métrico:

Quevedo, qué recia lidia           a

trabaste en tu triste España       b

con la entraña de su entraña      b

carcomida de la envidia.           a

 

SERVENTESIO.- Estrofa de cuatro versos endecasílabos y de rima consonante. Esquema métrico:

El mundo vive justo en su armonía:    A

allá la mar horizontal y plena,             B

aquí la piedra vertical y fría,               A

roja la rosa y blanca la azucena.         B

 

CUARTETA.- Estrofa de cuatro versos octosílabos y de rima consonante. Esquema métrico:

Sombra, triste compañera         a

inútil, dócil y muda,                  b

que me sigues dondequiera       a

pertinaz, como la duda.            b

 

CUADERNA VÍA.- Estrofa de cuatro versos alejandrinos y de rima consonante. Esquema métrico: A, A, A, A

\"Mester traigo fermoso,        non es de joglaría;       A

mester es sen pecado,          ca es de clerezía;         A

fablar curso rimado               por la cuaderna vía     A

a síllavas cuantadas,             ca es grant maestría\"    A

 

QUINTILLA.- Estrofa de cinco versos de arte menor y rima consonante. 

Nadie se atreve a salir;              a

la plebe grita indignada,            b

las damas se quieren ir             a

porque la fiesta empezada        b

no puede ya proseguir.             a

 

QUINTETO.- Sólo se diferencia de la quintilla en que sus versos son de arte mayor:

El buen caballero partió de su tierra;            A

allende los mares la glori buscó;                  B

los años volaban, se acabó la guerra;           A

y allende los mares hasta él voló,                 B

voló un triste viento de su dulce tierra.         A

 

LIRA.- Estrofa de cinco versos, tres heptasílabos y dos endecasílabos, de rima consonante. Esta estrofa fue introducida en España por Garcilaso de la Vega en el siglo XVI. Esquema métrico:

Si de mi baja lira                                         a

tanto pudiese el son, que en un momento     B

aplacase la ira                                             a

del animoso viento                                      b

y la furia del mar y el movimiento                B

 

OCTAVA REAL.- Estrofa de ocho versos de arte mayor (endecasílabos ) y de rima consonante. Su esquema métrico.

 Cerca del Tajo, en soledad amena,     A

  de verdes sauces hay una espesura,    B

  toda de hiedra revestida y llena,          A

  que por el tronco va hasta el altura,    B

  y así la teje arriba y encadena,            A

  que el sol no halla paso a la verdura;  B

  el agua baña el prado con sonido       C

  alegrando la vista y el oído.               C

 

DÉCIMA O ESPINELA.- Recibe el nombre de espinela porque el poeta Vicente Espinel (siglos XVI-XVII) fijó su estructura. Estrofa de diez versos octosílabos y de rima consonante. Su esquema métrico:

Con luz de estrella dormida      a       

y en el aire, en el ramaje,           c

y olor de jazmín que sueña,      b 

Inmaculada María,                     d

con olor de flor pequeña,         b 

te nimba la algarabía                   d

te nimba la noche huida.           a  

pajarera del paisaje.                                               

La mañana adormecida             a

te nimba con su plumaje,           c       

 

SONETO.- Estrofa de catorce versos de arte mayor (endecasílabos) y de rima consonante. Está formado por dos cuartetos y dos tercetos. El esquema de los cuartetos es siempre la misma, sin embargo, la combinación de los tercetos puede cambiar. Esquema métrico:

Un soneto me manda hacer Violante,                    A

que en mi vida me he visto en tal aprieto;               B

catorce versos dicen que es soneto,                      B

burla burlando van los tres delante.                       A

 

Yo pensé que no hallara consonante,                    A

y estoy a la mitad de otro cuarteto;                       B

mas si me veo en el primer terceto,                       B

no hay cosa en los cuartetos que me espante.        A

 

Por el primer terceto voy entrando,                       C

y aun parece que entré con pie derecho,                D

pues fin con este verso le estoy dando.                 C

 

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho               D

que estoy los trece versos acabando:                    C

contad si son catorce, y está hecho.                       D      

 

ROMANCE.- Serie ilimitada de versos octosílabos y con rima asonante en los pares, mientras los impares quedan sueltos. Esquema métrico: -, a, -, a, -,. Cuando está formado por versos heptasílabos, se llama romance endecha. Si los versos son hexasílabos, recibe el nombre de romancillo. Hay, por último, romances con versos de arte mayor, que se denominan romances heroicos.

                   Amarrado al duro banco          -

                   de una galera turquesca,           a

                   ambas manos en el remo          -

                   y ambos ojos en la tierra;        a

                   un forzado de Dragut               -

                   en la playa de Marbella             a

                   se quejaba al ronco son            -

                   del remo y de la cadena; (...)    a

 

SILVA Y ESTANCIA.- Son una serie ilimitada de versos heptasílabos y endecasílabos, mezclados según la voluntad del poeta y, por lo tanto, sin esquema métrico fijo.