jvnavarro

DIARIO DE VERANO XLIX (F.G.. LORCA PREDIJO SU MUERTE)

Vive Federico en todos
aquellos que lo querían 
y respetaban,
el predijo su muerte
con una serenidad
 de esas  que espanta( 1)
 
Federico sabía
del odio 
que se le profesaba.
Lo  notaba
en las torcidas miradas
que le helaban el alma
en aquellas tierras
de una España 
que se creía  brava
solo por el hecho de poder más
la fuerza que la razón y la palabra.
 
En la piel de Federico se clavan
agudas espinas 
que si no lo matan
lo dejan herido
a merced del rocío del alba.
 
Saben quienes le odian
que en Federico la maldad
no tiene casa
y que necesitan de su inocencia 
clara 
para armarse de valor 
antes de desenterrar 
el hacha de la venganza.
 
 
(1) Hay incertidumbre sobre el día de la muerte de Lorca. Lo bien cierto es que el 19 de agosto de 1936 la prensa de Burgos en poder de los facciosos hablaba sin razón del asesinato  de Ramiro de Maeztu y en el artículo que obra en mi poder se menciona el nombre de Lorca diciendo entre otras cosas que era amigo de la Unión Soviética. Habla con juicio  sumarísimo de la muerte así se dice, que en el extranjero se habla de la noticia de la muerte de Ramiro de Maeztu y se vuelve a decir que los amigos de la Unión Soviética en alusión a FG Lorca y otros intelectuales  no han hecho nada en concreto y se habla de la falta de solidaridad entre intelectuales. Si este diario salió de las rotativas en la madrugada del día 19, es a mi parecer más que probable que este hecho adelantara la decisión de asesinar a Lorca como represalia, por lo Maeztu. (Diario de Burgos : de avisos y noticias: Año XLVI Número 19137 - 1936 agosto 19). Como bien se sabe Ramiro de Maeztu fue encarcelado en la prisión de Ventas por derechista y contra revolucionario significado, de la que le extrajeron en la saca de la madrugada de 28 al 29 de octubre de 1936.  O cabe otra posibilidad y esta es, que fuera una justificación, que asesinado Lorca se buscara una posible justificación, lo real es que la familia pagó por el rescate;  que los restos no se han encontrado; que ya establecido el poder de Franco en España y publicado en los años 40 poetas en Nueva York, la resonancia de Lorca en el extranjero fue en aumento. Esta muerte pesaba como una losa sobre el régimen. Libros y obras suyas se editaron en España hasta los años 70 en que murió el dictador y es que en la obra de Lorca solo cabía alegría o tristeza, amor a las letras y cultura y nada más de aquello por lo que fue condenado a muerte sin juicio ni razón alguna.
 
Lorca fue  fusilado un 18 0 19 de agosto de 1936 (1) y es de seguro que junto a él cayeron en el mismo día dos banderilleros y un profesor de un colegio. Esta tragedia la inmortalizo el mismo Federico en  algunos de los versos de su poemario Poeta en Nueva York:
 
\"Cuando se hundieron las formas puras / bajo el cri cri de las margaritas / comprendí que me habían asesinado. / Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias, / abrieron los toneles y los armarios, / destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro. / Ya no me encontraron. / ¿No me encontraron? / No. No me encontraron. / Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba, /y que el mar recordó ¡de pronto! / los nombres de todos sus ahogados\".
 
Hay otro hecho singular que se recoge en el drama \"Así que pasen cinco años\" de carácter simbólico y surrealista. En ella el protagonista  es asesinado de un disparo. La Wikipedia así dice: Así que pasen cinco años es una obra de teatro en tres actos, que plantea una historia sobre amor y muerte, concluida por Federico García Lorca el 19 de agosto de 1931, dándose la trágica circunstancia de que justamente cinco años después sería asesinado su autor.